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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que informen a esta Soberanía los mecanismos que se utilizaron para garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada en las asambleas regionales relativas al Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; y sobre la atención a la solicitud de medidas cautelares emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

P r e s e n t e

La suscrita, Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que informen a esta Soberanía los mecanismos que se utilizaron para garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada en las asambleas regionales relativas al Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y sobre la atención a la solicitud de medidas cautelares emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al respecto, conforme a los siguientes:

                                                    A n t e c e d e n t e s

Desde la etapa de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador volteó la mirada hacia el Sureste y convirtió sus necesidades en un foco de atención y un motivo para el cambio. La pobreza y marginación que existe en los estados del sureste es palpable y de público conocimiento, lo que la hace más insoportable. Por ello, la campaña se llenó de propuestas y promesas de desarrollo, creación de empleos y construcción de infraestructura.

La Administración 2018-2024 ha centrado sus esfuerzos de transformación del Sureste en tres grandes proyectos: i) el tren Maya; ii) la refinería de Dos Bocas, Tabasco y iii) el tren Transístmico y el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Los dos primeros proyectos han acaparado los reflectores y, en consecuencia, los medios de comunicación han mantenido una cobertura casi permanente sobre su implementación, empero, sobre el tercero, la información es mucho más escasa.

El 19 de septiembre de 2018 [*] , durante una gira por Juchitán, Oaxaca, el entonces presidente electo, anunció una inversión de $1,100 millones de pesos para el tren Transístmico en su tramo de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.

Para el 23 de diciembre de 2018 [*] , tres meses después del anuncio antes mencionado, el presidente López Obrador, al concluir una nueva gira por el Estado de Oaxaca, anunció que a partir de 2019 se destinaría la cantidad de $8,000 millones de pesos para la implementación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluye la modernización del tren Transístmico, pero también la declaración del Istmo como “zona libre” con disminución de impuestos y, además, la modernización de la infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera, así como de conectividad digital. Todo ello con miras a convertirlo en una alternativa para el comercio internacional frente al Canal de Panamá.

Declaró también el presidente de la República que todas las acciones y obras derivadas del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec serían consultadas con los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la región, garantizando así su derecho a la consulta libre, previa e informada. Asimismo, sostuvo que dichas acciones también serían valoradas en materia de impacto ambiental.

El 27 de marzo de 2019, mediante el Comunicado 026 [*] , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó a un proceso de “diálogo y reflexión” con siete asambleas regionales dirigidas a las comunidades indígenas de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas indígenas, a realizarse los días sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2019. De acuerdo con el Comunicado, as asambleas serían “espacios para compartir información y preguntas, recibir propuestas y escuchar la palabra de las comunidades y pueblos del Istmo, con el fin principal de construir en conjunto el programa para el desarrollo integral de la región.”

Mediante comunicados número 029 [*] y 030 [*] , la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se llevaron a cabo las asambleas regionales y que en todas ellas se contó “con la presencia y la escucha activa de funcionarios(as) públicos(as) del gobierno federal, con la instrucción de incorporar inquietudes, propuestas y opiniones de la población local al diseño del Programa y lograr acuerdos con las comunidades de la región.” En ese sentido, los comunicados afirman que con estas asambleas regionales se inicia un diálogo y consulta permanente con los pueblos y comunidades indígenas del Istmo, sin precisar los mecanismos que se adoptarán para ello.

De la simple lectura de los comunicados en mención no se aprecia la existencia de un proceso de consulta en términos de los estándares internacionales, es decir, previa, informada y a través de las autoridades y procedimientos tradicionales de cada pueblo indígena, pues lo que se advierte es la celebración de foros regionales para recoger propuestas y demandas, lo que de ninguna forma constituye un diálogo intercultural con los pueblos indígenas, de buena fe, en el que se les informe los pormenores de los proyectos a desarrollar y con el objetivo de alcanzar consensos.

Llama la atención también que la convocatoria se emitió solo tres días antes de que se celebraran las asambleas regionales y, por ello, medios de comunicación informaron que las mismas tuvieron una baja concurrencia [*] , destacando la de Santiago Laollaga, en la que solo participaron 404 personas, con mínima participación de mujeres y mayoría de simpatizantes de MORENA. En Salina Cruz solo se alcanzó la participación de 150 personas en un formato de mesas de trabajo y en el resto de las mesas también se repitió el patrón de baja asistencia de los representantes de los pueblos indígenas, lo que de entrada vulnera lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes en materia de consulta.

En otra expresión de rechazo, el diario Reforma [*] informó que el Congreso Nacional Indígena denunció que la consulta llevada a cabo el 30 y 31 de marzo fue una simulación y que integrantes del pueblo indígena Ikoots (Huave) de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la probable violación a derechos humanos en agravio de diversas comunidades indígenas de la región.

Ante ello, el ombdusman nacional informó mediante el comunicado de prensa número DGC/118/19 [*] , de 30 de marzo de 2019, que solicitó a diversas autoridades federales y estatales, entre las que destacan las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, “otorgar medidas cautelares en favor de los pueblos indígenas Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl, Totonaco y Afromexicanos ubicados en el área de influencia del “Programa de Desarrollo Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, en relación con la implementación del proyecto “Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”, en atención a la queja que señala se pretende imponer un proyecto de gran envergadura en su territorio mediante una consulta a realizarse este sábado 30 y domingo 31 de marzo, lo que lastima sustancialmente su derecho a la libre determinación y autonomía, y afecta su sistema normativo interno al implantar una figura de Asamblea Regional Consultiva.”

En tal contexto es indispensable que esta Soberanía conozca los mecanismos de participación que se usaron en las asambleas, el índice de participación, las herramientas que garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de consulta, libre, previa e informada, así como los proyectos que se informaron a los pueblos y comunidades indígenas de la región, así como dar seguimiento a la solicitud de medidas cautelares emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Considerando

  1. Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores. 
  2. Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.  
  3. Que el artículo 2°, apartado B, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es obligación de las autoridades “consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas, de los Municipios y, cuando proceda, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.  
  4. El artículo 6, numeral 1, inciso a) y numeral 2, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, establece lo siguiente: 

Artículo 6

  1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:  

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

b) y c)

  1. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. 
  2. Que el artículo 4, fracción XXIII, de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, preceptúa lo siguiente: 

Artículo 4. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

I a XXII.- …

XXIII. Será el órgano técnico en los procesos de consulta previa, libre e informada, cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas en el ámbito federal, susceptibles de afectar los derechos de los pueblos;

…”

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

Punto de Acuerdo

Primero- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que remitan un informe detallado sobre la celebración de las asambleas regionales de fecha 30 y 31 de marzo de 2019, relativas al Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, detallando lo siguiente:

  1. Los mecanismos que se utilizaron para garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas de la región;  
  2. Las formas de participación que se adoptaron en cada asamblea;  
  3. ¿Cómo se aseguró que la consulta fuera culturalmente pertinente y cómo se especificó el contenido para cada pueblo y comunidad indígena?;  
  4. Si se contó con intérpretes o traductores;  
  5. Los resultados de cada una de las asambleas; 
  6. Los mecanismos usados para informar previo a las asambleas, los proyectos que se pretende desarrollar en la zona y las posibles afectaciones a los derechos, incluido el territorio, de esos pueblos y comunidades. 
  7. Detalle de los proyectos a realizar en la región, incluyendo el tren Transístmico y los avances a la fecha. 

Segundo- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que informen la atención que el Gobierno Federal ha brindado a la solicitud de medidas cautelares emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en favor de los pueblos indígenas Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl, Totonaco y Afromexicanos ubicados en el área de influencia del “Programa de Desarrollo Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, en relación con la implementación del proyecto “Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los nueve días del mes de abril del año dos mil diecinueve.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ


[*] Tren Transístmico tendrá una inversión de mil 100 millones de pesos, anuncia AMLO. El Financiero online. Disponible en https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/tren-transistmico-tendra-una-inversion-de-mil-100-millones-de-pesos-anuncia-amlo. Consultado el 08 de abril de 2019. 

[*] AMLO anuncia inversión de 8 mil mdp para el proyecto del Istmo de Tehuantepec; obras iniciarán en 2019. Animal Político. Disponible en  https://www.animalpolitico.com/2018/12/amlo-istmo-tehuantepec-2019-inversion-8-mil-millones-de-pesos/ Consultado el 08 de abril de 2019. 

[*] Baja participación en foros de consulta del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Aristegui Noticias. Disponible en https://aristeguinoticias.com/0104/mexico/baja-participacion-en-foros-de-consulta-del-plan-de-desarrollo-del-istmo-de-tehuantepec-video/

[*] Comunicado DGC/118/19 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Disponible en http://cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2019/Com_2019_118.pdf