+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a coordinar las acciones necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de los médicos en México, a fin de contar con personal con mejores circunstancias salariales y laborales, para garantizar una adecuada atención médica para las y los mexicanos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD A COORDINAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS MÉDICOS EN MÉXICO, A FIN DE CONTAR CON PERSONAL CON MEJORES CIRCUNSTANCIAS SALARIALES Y LABORALES, PARA CON ESTO, GARANTIZAR UNA ADECUADA ATENCIÓN MÉDICA PARA LAS Y LOS MEXICANOS.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Para 2017, es estimaba que existían un total de 343 mil 700 médicos en todo el territorio nacional, para lo cual tomando en cuenta el censo poblacional 2015 que arrojó un total de 119, 530, 753 habitantes; se daría un estimado de 348 pacientes a atender por cada uno de los médicos existentes, un número demasiado elevado correspondiente con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), este organismo señalaba un médico por cada 333 personas [*] .

El Doctor Juan Jaramillo escribe: “Después de 45 años de ejercer la profesión, (…), aprendí lo siguiente sobre ella. Nuestra profesión tiene un enorme valor, debido a que protege el capital humano, el insumo más importante que tiene una nación.

Pues, sin salud adecuada no es posible en la mayoría de los casos, una buena educación, indispensable para progresar en la vida, lograr un trabajo digno y un desarrollo social y económico adecuados, ya sea particular, o de un pueblo o país. Aprendí también que en nuestra profesión no solo debemos ver enfermos, diagnosticarlos tempranamente si es posible y tratar de curarlos, sino también evitar que la gente se enferme. Para ello tenemos que brindar educación para la salud, enseñándole a la población a evitar los factores de riesgo para enfermar, como el licor, el tabaco, las drogas, el exceso de velocidad, la obesidad, las relaciones sexuales promiscuas, y apoyar todas las medidas preventivas necesarias, desde las vacunas, el agua potable, los embarazos no deseados, hasta hacer ejercicios, controlarse el azúcar y la presión y muchos más.

La nuestra es la única profesión que atiende y protege la salud de las personas desde antes de nacer hasta su muerte”.

Uno de los principales retos del sistema de salud en México, no sólo recae en la necesidad de tener una sostenibilidad financiera para garantizar la prestación de los servicios y los derechos ciudadanos a la salud, sino también en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Las políticas públicas orientadas a reducir los presupuestos en el sector salud, afectan directamente a la población, ocasionando con ello, el aumento de la tasa de mortalidad y de las enfermedades en el país, pues al reducir los insumos a las clínicas y hospitales, ponen en riesgo a los mexicanos.

Adicional a los graduales recortes presupuestales al sector salud, se encuentran las deficiencias que cada día son denunciadas por el personal médico sobre las condiciones en las que se desenvuelven: largas jornadas, carencias en los materiales para la correcta atención médica y no olvidar las reiteradas demoras en el pago de sus honorarios.

Recientemente, se evidenció a nivel nacional la exigencia de médicos por la falta de pago de un “bono sexenal”, cabe mencionar que éste, fue creado para los Trabajadores al servicio del Estado, por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) con motivo de fin de año a razón de incentivar y reconocer las labores de cada uno de éstos. El Estímulo Económico Especial consta de un total 15 mil 100 pesos, conformados por 12 mil 100 pesos en vales de despensa y un bono sexenal de 3 mil pesos para cada trabajador sindicalizado [*] .

Según Nación321, este beneficiaría alrededor de 2 millones de trabajadores afiliados a la FSTSE.

Los médicos residentes fijaron un plazo a la Secretaría de Salud Pública para recibir todos los pagos atrasados del “Bono por fin de Sexenio” y de la beca que reciben por sus servicios, por lo cual, de resultar prorrogadas sus demandas únicamente realizarán labores académicas.

Hoy estas denuncian deben ser atendidas integralmente, abordar desde la parte salarial, laboral, de infraestructura médica y hospitalaria actual, porque de lo contrario no será posible atender los requerimientos futuros en materia de salud para las y los mexicanos.

El gobierno federal se comprometió a atender de manera oportuna la demanda interpuesta por de los médicos y aunque ha trascendido que los pagos correspondientes han comenzado a regularizarse, empero el riesgo latente de un paro de labores está vigente en caso de ralentizar los pagos correspondientes y de no mejorar las condiciones en las que se desenvuelven.

 Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud a coordinar las acciones necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de los médicos en México, a fin de contar con personal con mejores circunstancias salariales y laborales, para con esto, garantizar una adecuada atención médica para las y los mexicanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 23 días del mes de abril  2019.

Sen. Juan Quiñonez Ruíz.


[*] “En México sólo hay un médico por cada 348 habitantes: Inegi”, Alcocer M., J, Publimetro. [en línea]. [consultado el día 11 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/10/23/mexico-solo-medico-348-habitantes-inegi.html

[*] “Burócratas recibirán más de 15 mil pesos por fin de sexenio!, Flores, Z., Nación321, 2018. [en línea]. [consultado el día 11 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.nacion321.com/gobierno/burocratas-recibiran-mas-de-15-mil-pesos-por-fin-de-sexenio