+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, de manera inmediata, realice las transferencias de recursos al gobierno de Guerrero, para poder cubrir el pago de las 5,723 plazas de trabajadores y profesores federales que laboran en dicho Estado.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A QUE, DE MANERA INMEDIATA, REALICE LAS TRANSFERENCIAS DE RECURSOS AL GOBIERNO DE GUERRERO QUE RESULTEN NECESARIAS PARA PODER CUBRIR EL PAGO DE LAS 5,723 PLAZAS DE TRABAJADORES Y PROFESORES FEDERALES QUE LABORAN EN DICHO ESTADO A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

En el 2013 se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mismo que entró en vigor a partir de 2015, como un mecanismo de financiamiento ordenado y transparente de la nómina del personal que ocupa las plazas transferidas a las Entidades Federativas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992, y los convenios que de conformidad con el mismo fueron formalizados con los Estados por parte de la Federación, así como las plazas correspondientes a años posteriores que fueron reconocidas, consistentes con las plazas conciliadas dentro del Acuerdo por el que se da a conocer el Procedimiento y los plazos para llevar a cabo el proceso de conciliación de los registros de las plazas transferidas, así como la determinación de los conceptos y montos de las remuneraciones correspondientes, publicado en el DOF el 25 de febrero de 2014.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Guerrero, en el Subsistema federalizado hay un total de 61,199 trabajadores en 92,004 plazas, que son cubiertas, en su mayoría, por los recursos que el Estado recibe del FONE, equivalentes a 15,652.1 millones de pesos; sin embargo, actualmente, del total de plazas, existen 5,723 fuera de este Fondo, que equivalen a 1,121.5 millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda transfería año con año al gobierno del Estado para cubrir con esta obligación, por tratarse de trabajadores y maestros federales.

Desde 2015, en Guerrero se han venido disminuyendo el número de plazas fuera del FONE, pasando de 12,326 a poco más de 5,700 en 2019, pero esto significa que, todavía, cada mes se requieren alrededor de 100 millones de pesos extras para el pago total y satisfactorio de la nómina de trabajadores federales de la educación en el Estado.

A pesar de que estas 5,723 plazas fuera del FONE son trabajadores y maestros federales que laboran arduamente en el Estado de Guerrero, para el año fiscal 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha enviado ningún recurso al gobierno estatal para el pago de estos trabajadores.

Lo anterior, a pesar de que se ha cumplido con todos los requisitos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero y la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Guerrero.

Por tal motivo, el Gobierno Guerrerense, en un esfuerzo por pagar los sueldos de estos trabajadores, se ha visto obligado a utilizar recursos de otras partidas, pero luego de 2 meses, la carga presupuestal es demasiado pesada.

Lo anterior significa que, para el pago de la quincena 5 (15 de marzo) el gobierno del estado no cuenta con recurso alguno para poder cubrir este compromiso.

Una vez más estamos frente a una decisión de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública que perjudica a los más indefensos, en este caso, a los maestros y trabajadores federales de la educación que laboran en Guerrero y que están en riesgo de no poder recibir su sueldo correspondiente.

Como lo ha dicho el Gobernador Astudillo, “no son maestros de segunda, son profesores federales que, consecuentemente, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública los tienen que pagar” .

Como legisladores federales y representantes populares, no podemos quedar impasibles ante esta situación que tiene el potencial de convertirse en una crisis magisterial en Guerrero y en otros estados del país.

Por eso, se propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, de manera inmediata, realice las transferencias de recursos al gobierno de Guerrero que resulten necesarias para poder cubrir el pago de las más de 5,700 plazas de trabajadores y profesores federales que laboran en dicho Estado.

Además, se propone exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública a que lleven a cabo el procedimiento administrativo conducente para incorporar estas 5,723 plazas federales al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y se regularice esta situación.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con punto de:


ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar, de manera inmediata, las transferencias de recursos al Gobierno del Estado de Guerrero que resulten necesarias, a efecto de cubrir el pago de las 5,723 plazas de trabajadores de la educación federales que no están contempladas dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por todo el 2019, incluyendo la devolución de los recursos aportados por el gobierno estatal para cubrir los meses de enero y febrero de 2019. 

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a los titulares de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública a que se lleven a cabo los procesos administrativos conducentes, a efecto de regularizar la situación de estas 5,723 plazas y sean incorporadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/estado/necesario-revisar-casos-de-fone-guerrero-acapulco-ceteg-astudillo-michoacan-magisterio-amlo-educacion-maestros-3138832.html