+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán, a la Fiscalía General del estado de Michoacán, así como a los ayuntamientos de diversos municipios del estado, a informar a esta Soberanía, las acciones emprendidas y los resultados obtenidos, en relación con la alerta de violencia de género contra las mujeres, declarada en esa entidad en junio de 2016.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE JUSTICIA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Blanca Estela Piña Gudiño, Senadora de la República por el Estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 95, numeral 1, 108, 109, 110, 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución por el que el Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado Michoacán, a la Fiscalía General del Estado de Michoacán y a los ayuntamientos de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío, a informar a esta soberanía sobre las acciones emprendidas en relación con alerta de violencia de género contra las mujeres declarada en esa entidad en junio de 2016, así como a informar a la ciudadanía cuáles son las zonas con mayor índice de violencia contra las mujeres en la entidad y en cada demarcación territorial, con la finalidad de la ciudadanía, principalmente las mujeres, cuenten con información clara y oportuna en materia de seguridad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO. El 24 de junio del año 2015, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, el acuerdo 9/2015, mediante el cual el Procurador General de Justicia del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, emitió el Protocolo Alerta Amber Michoacán, el cual establece los mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de desaparición, no localización, extravío o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

SEGUNDO. El 27 de junio del año 2016, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres [*] en 14 municipios del estado de Michoacán de Ocampo: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío, con la finalidad de coordinar acciones institucionales que permitan implementar estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Lo anterior, luego del análisis que hizo la Secretaria de Gobernación sobre la situación que vivían las mujeres en Michoacán, y que se corroborara las problemáticas culturales, sociales e institucionales a las que se enfrentaban.  

TERCERO. El 17 de octubre de 2016, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el acuerdo número 23/2016 expedido por la Procuraduría General de Justicia del Estado -actualmente Fiscalía General del Estado de Michoacán-, mediante el cual se emitió el Protocolo Alerta Alba Michoacán [*] , el cual tuvo como objeto establecer mecanismos para la localización en el menor tiempo posible de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en la entidad.

CUARTO. En el mes de marzo de año 2018, el área de equidad entre mujeres y hombres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, en atención a lo establecido en el artículo 73 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, solicitó a los 113 municipios de la entidad, un informe sobre la política municipal empleada en materia de equidad del año 2015 a marzo de 2018 [*] .

Este informe fue rendido únicamente por 15 ayuntamientos, dentro de los cuales solo 3 de los 14 con alerta de género contra las mujeres para el estado de Michoacán de Ocampo, informaron sobre las acciones realizadas para prevenir y erradicar la violencia de género.

QUINTO. En el mes de septiembre del año 2018, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán de Ocampo rindió el tercer informe de actividades del periodo comprendido del mes de septiembre de 2017 al mes de agosto de 2018 [*] , en el que dio a conocer que, de acuerdo con el monitoreo realizado por la propia Comisión, en el año 2017 fueron asesinadas 139 mujeres y, de septiembre de 2017 al mes de agosto del año 2018, fueron víctimas de homicidio 102 mujeres.

Igualmente se asentó que en el periodo que comprende el tercer informe se presentaron 829 quejas, por presuntas violaciones a los derechos de las mujeres, lo que representa el 28% del total de quejas recibidas en ese órgano autónomo.

SEXTO. En las últimas semanas, se han difundido en redes sociales y medios de comunicación diversas noticias relacionadas con la desaparición de mujeres en Michoacán, por citar algunos ejemplos, se menciona el caso de la joven Nilda Rosario Francisco de la Cruz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo [*] , quien se encuentra desaparecida desde el 25 de marzo del presente año. También está el caso de Lucía Yuritzi, quien desapareció el 29 de marzo del año en curso y fue localizada un día después sin vida en su domicilio [*] .

De igual manera, en las notas se advierte que en lo que va del presente año se ha registrado el homicidio de 28 mujeres [*] y 2 feminicidios [*] , mientras que en el año 2018 se reportaron 21 feminicidios [*] y 182 homicidios de mujeres [*] . En palabras del Fiscal General del Estado de Michoacán, en la entidad por cada 100 homicidios dolosos que se cometen, 11 corresponden a mujeres [*] .

Por último, es necesario mencionar que en lo que va del presente año, se han activado en el estado un total de 48 [*] Alertas Alba, de las cuales en 27 casos se han podido localizar a las mujeres de los municipios de Ario, Cotija, Pátzcuaro, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Tarímbaro y Uruapan; y, en 21 casos, aún se encuentran desaparecidas en los municipios de Charo, Ciudad Hidalgo, Morelia, Parácuaro, Uruapan, Villa Madero, Yurécuaro, Zamora y Zitácuaro.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 95, numeral 1, 108, 109, 110, 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado Michoacán, a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, así como a los ayuntamientos de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío, a informar a esta soberanía las acciones emprendidas y los resultados obtenidos, en relación con la alerta de violencia de género contra las mujeres declarada en esa entidad en junio de 2016.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado Michoacán, a la Fiscalía General del Estado de Michoacán y a los ayuntamientos de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío, a informar a la ciudadanía cuáles son las zonas con mayor índice de violencia contra las mujeres en la entidad y en cada demarcación territorial señalada, con la finalidad de que las ciudadanía, principalmente las mujeres, cuenten con información clara y oportuna en materia de seguridad.

Ciudad de México a los 03 días del mes de abril de 2019.

ATENTAMENTE

__________________________

BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO

SENADORA DE LA REPUBLICA


[*] Consultado en la plataforma electrónica del Gobierno de la República, el tres de abril del año dos mil diecinueve, a las doce horas con seis minutos.

[*] Consultado en Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el tres de abril del año dos mil diecinueve, a las doce horas con cincuenta y tres minutos.

[*] Consultado en la plataforma electrónica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, el dos de abril del año dos mil diecinueve, a las diecisiete horas con quince minutos.

[*] Consultado en la plataforma electrónica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, el dos de abril del año dos mil diecinueve, a las diecisiete horas con quince minutos.

[*] Consultado en La voz de Michoacán, el tres de abril del año dos mil diecinueve, a las doce horas con seis minutos.

[*] Consultado en La voz de Michoacán, el dos de abril del año dos mil diecinueve, a las once horas con dos minutos.

[*] Consultado en La voz de Michoacán, el dos de abril del año dos mil diecinueve, a las quince horas con veinte minutos.

[*] Consultado en la plataforma electrónica de Semáforo Delictivo, el dos de abril del año dos mil diecinueve, a las diecisiete horas con tres minutos.

[*] Consultado en la plataforma electrónica de Semáforo Delictivo, el dos de abril del año dos mil diecinueve, a las diecisiete horas con tres minutos.

[*] Consultado en la plataforma electrónica de Contramuro Noticias de Michoacán, el tres de abril del año dos mil diecinueve, a las trece horas con treinta y nueve minutos.

[*] Consultado en la plataforma electrónica de Revolución 3.0, el tres de abril del año dos mil diecinueve, a las trece horas con treinta y nueve minutos.

[*] Consultado en la plataforma electrónica del Gobierno del Estado de Michoacán, el dos de abril del año dos mil diecinueve, a las quince horas con veinte minutos.