+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo, los objetivos y ejes de acción del informe "Trabajar para un futuro más prometedor", de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos y ejes de acción del Informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, suscrita por la Senadora Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Patricia Mercado Castro, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se Exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos y ejes de acción del Informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El trabajo no sólo es el medio para satisfacer las necesidades, también es un medio de realización personal y de dignificación. En nuestro país, la precariedad laboral asentada en las últimas décadas, junto con la falta de cobertura de servicios y de protección social, impide estos objetivos.

De acuerdo con la CEPAL, en México los salarios reales cayeron durante 2017 a diferencia de las economías de Brasil, Chile, Colombia, el Uruguay; la relativa mejora el año pasado no ha logrado revertir el deterioro acumulado por varias décadas.

La brecha salarial de género es otro de los grandes pendientes en nuestro país. Segu?n los resultados más recientes del Índice de Brecha Global de Ge?nero del Foro Econo?mico Mundial, en México la diferencia agregada del salario por igual trabajo entre hombres y mujeres es de 35%, y si bien se ha logrado reducir esta brecha en 2018, al colocarnos en el lugar 50 de 149 países, nos encontramos en el lugar número 11 en la región América Latina y Caribe.

En este contexto, es necesario y urgente recuperar los principios del trabajo digno y decente que ha construido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como criterios para orientar la política pública y las decisiones económicas hacia el bienestar de la ciudadanía como requisito indispensable del desarrollo.

En la Agenda 2030, la ONU incluyó el trabajo decente como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios, ligado al crecimiento económico, con un especial énfasis en el “aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica” para reducir las desigualdades y el desempleo.

Una de las metas ligadas a este objetivo es justamente “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.

En el marco de los 100 años de la fundación de la OIT, que constituye el esfuerzo por parte de gobiernos, trabajadores y empleadores para mejorar las normas del trabajo a escala internacional, y a propósito del informe independiente elaborado por su Comisión sobre el Futuro del Trabajo -que “será sometido a consideración de la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2019” [*] - resulta indispensable que las autoridades gubernamentales de nuestro país retomen sus objetivos y ejes.

Así, el referido informe pone de relieve que las transformaciones por las que atraviesa el mundo no son ajenas al ámbito laboral, por lo que se presentan nuevas “oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial”, [*] así como grandes retos, derivado de los “avances tecnológicos -la inteligencia artificial, la automatización y la robótica- crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos [...] podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades”. [*]

Lo anterior es así, pues como señala el informe en mención las “competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente”. [*] Asimismo, la “ecologización de nuestras economías creará millones de puestos de trabajo a medida que adoptemos prácticas sostenibles y tecnologías limpias” [*] , y por ende, “otros puestos de trabajo desaparecerán cuando los países vayan reduciendo progresivamente sus industrias basadas en el carbón y en el uso intensivo de los recursos”. [*]

De igual manera, los cambios demográficos impactarán en el ámbito laboral, ya que “el aumento de la población juvenil en algunas regiones del mundo y el envejecimiento de la población en otras pueden ejercer presión sobre los mercados de trabajo y los sistemas de la seguridad social” [*] , que “abren nuevas vías [para] contar con sociedades activas, basadas en los cuidados y la inclusión”. [*] Por ello, apunta el multicitado informe, será necesario “aprovechar las posibilidades que nos brindan estas transformaciones profundas para crear un futuro más prometedor y conseguir seguridad económica, igualdad de oportunidades y justicia social”, [*] y como fin último, “reforzar nuestro tejido social”. [*]

Consecuentemente, la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, propone un programa a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, centrado en las personas para el futuro del trabajo, a fin de fortalecer “el contrato social, situando a las personas y el trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial”. [*] De ese modo, presenta “tres ejes de actuación, que combinados entre sí generarían crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras”: [*]

  1. Aumentar la inversión en las capacidades de las personas. Su planteamiento, señalan, “incide en las dimensiones más generales de desarrollo y progreso en las condiciones de vida, incluidos los derechos y un medioambiente propicio que haga posible que las personas puedan ampliar sus oportunidades y mejorar su bienestar”. [*]  
    1. El derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir competencias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmente. 
    2. Incrementar las inversiones en las instituciones, las políticas y las estrategias que presente apoyo a las personas a lo largo de las transiciones que entraña el futuro del trabajo. 
    3. Aplicar un programa transformador y mensurable para la igualdad. 
    4. Proporcionar protección social universal desde el nacimiento hasta la vejez. 
  1. Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo. Las recomendaciones tienen como finalidad de consolidar y revitalizar las instituciones que regulan el trabajo, para que estas, a su vez, incidan en “la formalización, la reducción de la pobreza laboral y un futuro de trabajo con dignidad, seguridad e igualdad económicas”. [*]  
    1. Establecer una Garantía Laboral Universal. 
    2. Ampliar la soberanía sobre el tiempo. 
    3. Garantizar la representación colectiva de los trabajadores y los empleadores a través del diálogo social como bien público, promovido activamente a través de políticas públicas. 
    4. Encauzar y administrar la tecnología en favor del trabajo decente. 
  1. Incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible. Respecto a este punto, la referida Comisión recomienda “inversiones transformadoras en áreas clave en favor del trabajo decente y sostenible, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”. [*]  
    1. Incentivos para promover inversiones en áreas clave en favor del trabajo decente y sostenible. 
    2. Remodelar las estructuras de incentivos empresariales en pro de estrategias de inversión a largo plazo, y explorar indicadores suplementarios de desarrollo humano y bienestar. 

En ese sentido, la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT exhorta “a todas las partes interesadas a que asuman su responsabilidad en la construcción de un futuro del trabajo justo y equitativo” [*] ; por ello, los “países han de establecer estrategias nacionales sobre el futuro del trabajo por medio del diálogo social entre los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores” [*] .

La falta de un salario remunerador y seguridad social, impacta directamente en la productividad de las empresas y de las personas, en la expansión de los mercados, en la recaudación del gobierno. A estos fines también apunta la implementación de un trabajo digno y decente: a vencer inercias institucionales y económicas para detonar el desarrollo con bienestar en el que todos los agentes económicos resulten beneficiados y sea posible la realización plena de los derechos.

Debemos actuar ahora, pues de lo contrario, las generaciones futuras enfrentarán la escasez de recursos naturales, condiciones desventajosas para la salud, una biodiversidad disminuida que tendrá efectos sobre la incidencia de los fenómenos climáticos y naturales, así como posibles desplazamientos masivos de población por condiciones inhabitables o empleos que sean materialmente cada vez más difíciles de desempeñar.

Las políticas económicas orientadas al fortalecimiento de la economía son indispensables, pues por sí mismas las políticas sociales no son capaces de terminar con las grandes desigualdades, como se ha demostrado en las últimas tres décadas en nuestro país. Es así que requerimos una política laboral que sea coherente con la política económica y la política social para abatir los grandes rezagos.

Repetir antiguas  fórmulas no es conveniente en un contexto que apunta hacia el desplazamiento de la mano de obra derivado del avance tecnológico, el cambio climático y la migración, se vuelve indispensable plantear políticas de empleo que dejen atrás el atractivo de una mano de obra barata y regulaciones laxas en materia ambiental, pues en el largo plazo este modelo es mucho más costoso. Las afectaciones al medio ambiente y la desigualdad terminan necesariamente en una productividad más vulnerable, que cuando se realizan bajo una visión de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad dentro de la estructura socioeconómica.

Es así que la agenda planteada por la OIT marca un horizonte para construir relaciones de trabajo más justas y productivas, así como para construir instituciones de largo aliento que atiendan riesgos y vulnerabilidades, lo cual contribuirá a fortalecer el empleo formal, el mercado interno y las posibilidades de un mejor destino de las inversiones del sector privado.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos y ejes de acción del Informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, consistentes en invertir en las capacidades de las personas, en las instituciones del trabajo, y en trabajo decente y sostenible.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con otras dependencias, y en diálogo con otros Poderes y con los sectores patronal y de personas trabajadoras, diseñe un plan integral, con metas a corto, mediano y largo plazos, para cumplir con los objetivos y ejes de acción del Informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Abril de 2019

Sen. Patricia Mercado Castro


[*] “Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo”, Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: https://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/WCMS_569909/lang--es/index.htm (consultado el 9 de abril de 2019).

[*] “Trabajar para un futuro más prometedor”, Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_662442/lang--es/index.htm (consultado el 9 de abril de 2019).

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.