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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a continuar con el fondeo del Programa Escuelas al CIEN y se liberen los 10 mil millones de pesos pendientes para que el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa para que las entidades federativas continúen con la construcción, equipamiento y rehabilitación de Infraestructura Física Educativa de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A CONTINUAR CON EL FONDEO DEL PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN Y SE LIBEREN, DE MANERA INMEDIATA, LOS 10 MIL MILLONES DE PESOS PENDIENTES PARA QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PUEDAN CONTINUAR CON LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El régimen financiero y fiscal del gobierno en sus tres niveles para su interacción, es manejado a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, figura reglamentada a través de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), al cual acceden las entidades federativas a través de un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para participar en la distribución de recursos que la federación maneja a través de fondos.

Entre los fondos señalados por la LCF, existe el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual según el artículo 39 de la misma ley, se conforma por el 0.814% de la recaudación federal participable.

De acuerdo con el artículo 40 de la LCF, se establece que el 54% del FAM se destinará a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física educativa de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.

En ese mismo orden de idas, el artículo 52 de la LCF, advierte que los recursos del FAM pueden afectarse para garantizar obligaciones o servir como fuente de pago de obligaciones que se contraigan en términos de los convenios celebrados con las entidades federativas en los que se establezcan mecanismos de potenciación y/o financiamiento.

Con base en lo anterior, en octubre de 2015, con la participación de la SHCP, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y las 32 entidades federativas, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la potenciación de recursos del FAM, a raíz de conocer las condiciones materiales de los planteles educativos a través del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es por ello por lo que se creó el Programa “Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional)”, programa que utiliza el mecanismo de potenciación del recurso del FAM para obtener recursos por adelantado con la emisión de certificados bursátiles, dejando en garantía el 25% de las participaciones del FAM de cada entidad federativa durante 25 años.

El convenio estableció una potenciación de 50,000 millones de pesos (mdp), para la atención de un mayor número de escuelas en un lapso corto de tiempo, de los cuales, al cierre de 2018 se han bursatilizado 40,000 mdp, teniendo la SHCP la obligación contractual de disponer de los 10,000 mdp, para cumplir con las metas estipuladas.

En la actualidad, los gobernadores de las entidades federativas no conocen las razones por las cuales la SHCP aún no libera el recurso, siendo un compromiso contraído como dependencia gubernamental sobre las aportaciones que por ley tienen derecho a percibir los estados. Más aún, la propia LCF establece en su artículo 52 la opción legal de contraer dichos convenios entre las entidades federativas con el gobierno federal, por lo que su incumplimiento por parte de las SHCP tendría consecuencias jurídicas.

Es menester señalar que el programa resulta de suma importancia para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa de nuestro país, puesto que a través de éste se han intervenido más de 23 mil escuelas en las 32 entidades federativas en apenas 3 años.

Como representantes de los Estados, los Senadores nos encontramos en constante contacto con los gobiernos locales, por lo que conocemos de primera mano que los 10,000 mdp pendientes están contemplados para atender a otras 7,033 escuelas, dentro de las cuales cerca de 1,800 resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017 y que a la fecha no cuentan con otra fuente de recursos disponible para su reconstrucción o rehabilitación.

La nobleza del programa radica en que su creación se fundó por el acuerdo de todos los gobernadores, sin distinción de partido político, para acelerar la mejora en las instalaciones de los planteles educativos, ya que la educación no es ni debe ser una bandera electoral, no se puede esperar cuando las necesidades de las niñas y niños ya fueron expuestas.

Otro claro ejemplo de la necesidad de contar con programas como Escuelas al CIEN, fue su vital intervención después de los sismos del año 2017. La oportunidad de poder contar con recursos para la intervención pronta en escuelas afectadas, así como la disposición de todos los gobiernos locales, ayudaron a que la tragedia no se haya extendido por más tiempo en los planteles escolares. No dejemos de tomar en consideración que, ya pasó el sismo de 2017, pero muchas escuelas quedaron dañadas y deben ser atendidas y gracias al recurso con el que actualmente cuenta el programa y lo que falta por liberar por parte de la SHCP, se podrán rehabilitar escuelas que, por su estado actual, un siguiente sismo podría ser trágico. 

Por todo lo anterior, se propone un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP a continuar con el programa Escuelas al CIEN y por ende se concrete la obtención de los 10,000 mdp restantes que permitan al INIFED y a las 32 entidades federativas continuar con la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa de los planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con punto de:


ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a continuar con el fondeo del Programa Escuelas al CIEN y se liberen, de manera inmediata, los 10 mil millones de pesos pendientes para que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y las 32 entidades federativas puedan continuar con la construcción, equipamiento y rehabilitación de Infraestructura Física Educativa de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS