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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que recomienda al titular del Ejecutivo Federal que gestione con la Organización de las Naciones Unidas, el establecimiento de un refugio permanente en Suchiate, Chiapas, que garantice la protección contra la trata, explotación sexual y otros abusos a los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE DERECHOS HUMANOS.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se Recomienda al Titular del Ejecutivo Federal que gestione con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el establecimiento de un refugio permanente en Suchiate, Chiapas, que garantice la protección contra la trata, explotación sexual y otros abusos a los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes; presentada por el Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Noé Fernando Castañón Ramírez, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, Fracciones II y XIV y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que recomienda al Titular del Ejecutivo Federal que gestione con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el establecimiento de un refugio permanente en Suchiate, Chiapas, que garantice la protección contra la trata, explotación sexual y otros abusos a los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Sobre la migración de mujeres e infantes en Chiapas, México. –

La Migración es un fenómeno creciente en América Latina y el Caribe; México, por su posición geográfica es constantemente el destino de miles de personas que, por condiciones de desigualdad, falta de oportunidades o tensiones políticas o sociales, buscan saciar las necesidades que no están siendo satisfechas en sus países de origen.

Uno de los principales receptores del flujo migratorio, en donde ya se registra un alta histórica, es Frontera Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, municipio del Estado de Chiapas colindante con la República de Guatemala, donde se da un importante movimiento transfronterizo de visitantes locales, trabajadores agrícolas, turistas de procedencia diversa y un número indeterminado de migrantes indocumentados.  

En cifras, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en 2010 estimó que en México había una población extranjera de 961,121 personas, de las cuales la mitad, eran mujeres .

Podemos decir que, los flujos migratorios de mujeres en Chiapas se dividen en dos grupos: de tránsito y de destino. El primero se conforma por mujeres que pretenden transitar el país con el único fin de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, dicho tránsito en ocasiones adquiere el carácter de “estadía permanente” toda vez que algunas migrantes se incorporan a la sociedad mexicana para desempeñar trabajos de servicios que, en algunos casos, son de carácter sexual. Lo anterior con el fin de conseguir recursos que les permita seguir con su travesía; en otros casos no detienen su camino hasta llegar al destino propuesto.

El segundo grupo compuesto por mujeres centroamericanas, principalmente de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, buscan trabajo de manera temporal en la región o municipios fronterizos. El mayor volumen de las mujeres de este grupo está constituido por las trabajadoras agrícolas, quienes se pueden internar de manera documentada con la Forma Migratoria para Visitantes Agrícolas (FMVA), que se expide para jornaleros/as agrícolas guatemaltecos/as que sólo pueden trabajar en el estado de Chiapas. Sin embargo, también se registra el ingreso de trabajadores/as agrícolas de manera indocumentada e insuficientemente documentada, quienes son contratados/as en fincas y ranchos del estado de Chiapas como “trabajadores voluntarios”. Las demás trabajadoras (servicio doméstico, sexo comercial, comerciantes y servicios), también ingresan bajo estas modalidades .

La mayoría de los casos son mujeres jóvenes, quienes se encuentran expuestas a condiciones quizá mejor pagadas pero precarias y, en el mayor de los casos, que transgreden sus derechos humanos.

Estos dos grupos enunciados migran a México con necesidades específicas derivadas de su condición de “mujeres” y “migrantes”, lo que pone de manifiesto que dependen en gran medida de las políticas públicas implementadas para garantizar el acceso a sus derechos y que con ello se reduzcan los riesgos de su travesía o estancia.

En tanto que, en el caso de los menores, al ser un país de origen, tránsito y destino de migrantes, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México; de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el año dos mil siete, 5,771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen .

Chiapas es la entidad que registra el mayor número de menores de edad migrantes no acompañados, que son detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

 
El número de casos de niños, niñas y adolescentes extranjeros que migraban sin la compañía de un adulto y fueron detectados por autoridades migratorias mexicanas aumentó un 333% de 2013 a 2015 (5,596 y 18,650 casos respectivamente); el 97% de los niños migrantes en 2015 provenía de Honduras (27.4%), Guatemala (49.6%) y El Salvador (20.5%) . La mayoría de ellos eran adolescentes de entre 12 y 17 años. En el mismo año hubo más de 11 mil eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos desde Estados Unidos. De ellos el 84% (9,841) viajaban sin la compañía de un adulto .

En el año 2018, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estimó que más 2,300 menores ingresaron a México por la frontera de Chiapas, con la llamada “caravana migrante”.

  1. Riesgos a los que se enfrentan mujeres y niños migrantes. -

En la mayoría de los casos, los migrantes viajan solos en busca de sus familias, quienes ya han migrado con anterioridad a México y principalmente a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida a través de trabajos mejor remunerados o escapando de la violencia y explotación sexual que viven en su país de origen.

El resultado de lo anterior es que miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes constantemente transiten por el territorio nacional, principalmente por Chiapas, sin documentos, compañía ni sustento que les garantice protección ante el inminente peligro que también enfrentan en México, como lo es la violencia y explotación, ser reclutados por el crimen organizado o víctimas de traficantes, robos, extorsiones e incluso muerte.

Las violaciones graves a la integridad física y a derechos humanos que sufren muchas mujeres, niñas, niños  y adolescentes que cruzan la frontera sin compañía, requiere especial atención por parte de las autoridades migratorias en México, pues además de los riesgos que enfrentan, se debe tomar en cuenta que los menores interrumpen sus estudios y con ello, muchas de sus oportunidades futuras de desarrollo, así como sus derechos inherentes a la salud, alimentos, familia, un entorno digno, entre muchos más.

  1. Protección a los derechos humanos y derecho superior de la niñez.

El Estado mexicano tiene la obligación legal de proteger a las mujeres migrantes que ingresan al país, así como garantizarles una vida digna, derivado de los instrumentos internacionales suscritos, así como la propia constitución.

En el mismo tenor, se ha establecido que las personas encargadas del cuidado de los menores (principalmente sus padres) tienen la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los menores en el núcleo familiar.

¿Cómo brindar la protección y tutela de los derechos de los menores migrantes? El derecho superior de la niñez no exime al Estado mexicano ni a los estados partes de los tratados, de cumplir sus obligaciones en materia de protección a la niñez, pues el principio prevé acciones positivas para brindar a los responsables primarios a fin de lograr el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, lo que se traduce en proporcionar asistencia material y desarrollar programas.

En ese sentido, al ser las mujeres, niños, niñas y adolescentes vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, la protección a sus derechos debe ser garantizada por el Estado, con un trato digno por parte de las autoridades fronterizas y sitios que les otorguen la posibilidad de rehacer su vida de manera segura.

No es óbice a lo anterior, que debido al incremento del flujo migratorio así como la inestabilidad que sufren diversos países centro y sudamericanos, el ejecutivo federal deba buscar colaboración internacional para garantizar que los migrantes que ingresan al país tengan herramientas para defender sus derechos y su desarrollo humano.

  1. Sistema de la Organización de las Naciones Unidas. -

Son cinco los principales ejes de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (establecida desde el 24 de octubre de 1945 ): distribuir ayuda humanitaria, promover el desarrollo sostenible, proteger los Derechos Humanos, mantener la paz y la seguridad y defender el derecho internacional. Para llevar a cabo lo anterior, la Organización cuenta con suficiente material económico y humano para prestar ayuda humanitaria a las miles de personas migrantes cuyos derechos se encuentran en riesgo, y es por ello que este punto de acuerdo solicita el apoyo descrito para todas esas personas que arriban al territorio nacional en circunstancias totalmente alejadas del respeto a sus derechos humanos.

Por lo expuesto y fundado solicito a esta Soberanía que someta a consideración, la presente proposición con: 

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. - El Senado de la República recomienda al Titular del Ejecutivo Federal que gestione con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el establecimiento de un refugio permanente en Suchiate, Chiapas, que garantice la protección contra la trata, explotación sexual y otros abusos a los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

abril de 2019

Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Población total por tamaño de localidad y sexo, según lugar de nacimiento. Censo de Población y Vivienda 2010, visible en: www.inegi.gob.mx

Martha Luz Rojas Wiesner, Mujeres y migración en la frontera sur de México, visible en: https://journals.openedition.org/alhim/2252#ftn33                                                                                                                   

UNICEF, consultado en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6931.htm

UNICEF, consultado en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/17043.html

Ibídem.

Historia de la ONU, Naciones Unidas, consultable en: http://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/