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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer ante Comisiones a la Titular de la Secretaría de Bienestar, para que explique la forma en que operarán los programas sociales a su cargo, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
PRESENTE.

Los suscritos, Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer ante comisiones a la titular de la Secretaría de Bienestar, para que explique la forma en que operarán los programas sociales a su cargo, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 se identificaron un total de 18 acciones y programas sociales a cargo del Ramo 20, Secretaría de Bienestar, con un monto asignado de 132.7 miles de millones de pesos, esta cantidad representa el 88% del gasto programable de esa dependencia.

Estas acciones y programas son los siguientes:

  1. Programa de Fomento Economía Social
  2. Programa 3x1 para Migrantes
  3. Programa de Coinversión Social
  4. PROSPERA: Programa de Inclusión Social
  5. Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras
  6. Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
  7. PROSPERA: Alimentación
  8. Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)
  9. Articulación de Políticas Integrales de Juventud
  10. Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad
  11. Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
  12. Servicios a Grupos con Necesidades Especiales
  13. Instituto Mexicano de la Juventud
  14. Actividades de Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno
  15. Actividades de Apoyo Administrativo
  16. Sembrando Vida
  17. Programas del Fondo Nacional de Fomento a la Artesanías (FONART)
  18. Seguro de Vida para Jefas de Familia

Sobre estas mismas acciones y programas cabe señalar que sólo la mitad estarán sujetos a Reglas de Operación en 2019. Los otros 9 programas que no estarán sujetos a Reglas de Operación tienen asignados recursos por 11 mil millones de pesos.

De este grupo destacan, por la cantidad de recursos que manejarán, el programa PROSPERA Alimentación con 9.8 miles de millones de pesos. El caso del programa PROSPERA es importante ya que la actual administración está haciendo ajustes a la forma a como venía operando. En el pasado, en las Reglas de Operación de PROSPERA Inclusión Social se incorporaba el componente de Alimentación, sin embargo, en las reglas recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación ese componente ya no aparece.

Otro de los Programas sin Reglas de Operación, aunque si con lineamientos de operación, con un monto importante de recursos es el denominado Sembrando Vida. Este es uno de los nuevos y emblemáticos programas de la actual administración, que tiene como fin sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Por lo que se sabe dicho programa persigue un doble propósito: Generar empleo y combatir la degradación del medio ambiente. El programa tiene un presupuesto de 500 millones de pesos en la Secretaría de Bienestar.

Uno más de los programas que no estarán sujetos a Reglas de Operación en 2019 es el programa denominado Servicios a Grupos con Necesidades Especiales, que se opera a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que ha venido funcionando mediante lineamientos operativos y tiene asignados 351 millones de pesos.

En resumen, tenemos programas a los cuales se les asignará un presupuesto equivalente a cinco veces lo autorizado al programa de estancias infantiles, sin que tengamos información sobre cómo operarán esos recursos.

La Ley General de Desarrollo Social señala que la política en la materia se sujetará a varios principios entre los que se encuentra la transparencia, que consiste en que la información relativa al desarrollo social sea pública en los términos de las leyes y que las autoridades garantizarán que la información sea objetiva, oportuna, sistemática y veraz.

Por su parte, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que la entrega de subsidios deberá sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, para lo cual las dependencias y entidades que los otorguen deberán hacer, entre otras, las siguientes acciones:

  • Procurar que el mecanismo de distribución, operación y administración otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros.
  • Garantizar que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo y asegurar que el mecanismo de distribución, operación y administración facilite la obtención de información y la evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y aplicación; así como evitar que se destinen recursos a una administración costosa y excesiva.
  • Incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación o decidir sobre su cancelación.

El Gobierno Federal debe atender a cabalidad estos ordenamientos para garantizar que los recursos públicos de todos los mexicanos se apliquen correctamente y, sobre todo, que no se haga un mal uso de los mismos, evitando la discrecionalidad en su otorgamiento o que se les pretenda dar un uso político.

La mayoría de estos programas otorgarán directamente los apoyos a los beneficiarios, es decir, sin intermediarios, para evitar la corrupción se dice, sin embargo, al ser la mitad de ellos programas no sujetos a reglas de operación, no se tiene la garantía de que su aplicación se realice conforme lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A este factor de riesgo habría que agregar el proceso del llamado Censo del Bienestar, iniciado antes de la toma de posesión del Presidente López Obrador para seleccionar a beneficiarios de los programas sociales. Esto es más riesgoso todavía, si consideramos que fue su propio partido, MORENA, quien lo levantó, a través de los llamados Servidores de la Nación.

¿Cómo será posible mantener con total imparcialidad la distribución de subsidios de los programas sociales a cargo de la nueva Secretaría de Bienestar, cuando existen evidencias claras de injerencia política en los padrones de beneficiarios?

Compañeras Senadoras y Senadores, estamos solicitando la comparecencia en comisiones de este Senado de la República de la titular de la Secretaría de Bienestar para que nos explique varias cosas: ¿Bajo qué normatividad y metodología se operarán los programas, especialmente los que no tendrán Reglas de Operación? ¿Qué medidas se están tomando para evitar un uso discrecional y político de los programas sociales a su cargo? ¿Cómo se integrará el padrón de beneficiarios? ¿Qué mecanismos de evaluación, seguimiento y vigilancia ciudadana se tomarán para cada uno de los programas? ¿Qué acciones de transparencia se iniciarán para conocer los avances, resultados y beneficiarios de cada programa?

Estos son los elementos mínimos indispensables que como Poder Legislativo y como sociedad debemos exigir sobre el actuar de los nuevos funcionarios públicos que tienen una gran responsabilidad que cumplir.

Por todo lo antes expuesto, las suscritas y suscritos Senadores de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo, solicitando que sea considerado de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República cita a comparecer ante comisiones a la titular de la Secretaría de Bienestar, para que explique la forma en que operarán los programas sociales a su cargo, establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Atentamente
Salón de Sesiones del Senado de la República a __ de marzo de 2019.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL