+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Fiscalía General de la República a que ejerza la facultad de atracción de las investigaciones en torno a diversos homicidios en el estado de Oaxaca.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE JUSTICIA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE EJERZA SU FACULTAD DE ATRACCIÓN DE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A DIVERSOS HOMICIDIOS QUE PERMANECEN EN LA IMPUNIDAD EN EL ESTADO DE OAXACA.

Quien suscribe, Senador Salomón Jara Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 26 de junio de 2018, Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a diputado local por el distrito XXI, con cabecera en Ejutla de Crespo, Oaxaca, fue asesinado junto con cuatro de sus compañeros mientras realizaban actividades proselitistas por el municipio.

Emigdio formaba parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez CIOAC-JDLD, organización campesina cuya principal preocupación era rescatar al campo mexicano; era egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) Y originario de la sierra de Santa Cruz Zenzontepec, “de ahí, su amor y lucha por defender los derechos de los campesinos e indígenas” [*] .

Con el asesinato de López Avendaño, ascendió a 130 el número de candidatos y candidatas asesinadas en el pasado proceso electoral. En la emboscada, también perdieron la vida Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz, (miembro activo de la CIOAC-JDLD en Teojomulco, Oaxaca) y Florencio Ramírez, quienes acompañaban al candidato en su recorrido de campaña.

Posteriormente, el 01 de enero de 2019, Alejandro Aparicio Santiago murió poco después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca. Fue arteramente asesinado mientras se dirigía a una reunión en las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego [*] .

De acuerdo con el primer informe de la Fiscalía del estado, en el tiroteo resultaron heridas otras cuatro personas y una persona fue detenida como “probable responsable material”.

Los referentes anteriormente señalados constituyen solo algunos ejemplos de la tendencia creciente de violencia política, impunidad y crisis de las instituciones de impartición de justicia que priva en Oaxaca; y son también evidencia clara de la política de agresión de la que han sido víctimas compañeras y compañeros integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Solo para ejemplificar lo anterior, del total de homicidios políticos que tuvieron lugar en 2018 (130), 24 tuvieron lugar en el Estado de Oaxaca, lo que ubica a esta entidad en segundo lugar nacional, solo detrás del estado de Guerrero. Adicionalmente, según reportes oficiales, Oaxaca fue uno de los diez estados mexicanos con hechos delictivos y situaciones de violencia por encima de la media nacional.

De acuerdo con el Informe “Hallazgos 2017: Seguimiento y Evaluación del sistema de Justicia Penal en México” [*] , los estados que presentan los niveles más altos de impunidad en el sistema acusatorio son Jalisco (99.3 por ciento), Tlaxcala (99.1 por ciento), Yucata?n (98.9 por ciento) y Nuevo Leo?n (97.3 por ciento). Sin embargo, Oaxaca es el séptimo estado que menos invierte en procuración de justicia, con 148.91 pesos per cápita, contrariamente a lo que hace Chihuahua, entidad que invierte 1,079 pesos por habitante.

De acuerdo con el índice de desempeño de las procuradurías de justicia y fiscalía en materia penal en México desarrollado por Impunidad Cero [*] , en cuanto a los ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, Oaxaca se ubica en el décimo puesto a nivel nacional, con 9.5, menos de la mitad de los que cuenta Chihuahua, 23.7. El estudio concluye que “Oaxaca se encuentra entre los estados que brindan pocos recursos a la procuración de justicia y que no han desarrollado un modelo de gestión para ser más accesibles; que no atienden a los usuarios del sistema en tiempos razonables; que no son efectivos efectivos y eficientes en el desahogo de las investigaciones y que no han desarrollado el potencial de la justicia alternativa".

Estas son tan solo algunas de las razones por las que la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca acordó citar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a efecto de que explicara la creciente situación de violencia de los últimos meses en Oaxaca, y presentara una evaluación detallada de las políticas integrales, sistemáticas y continuas en materia de combate a la impunidad y procuración de justicia.

En este escenario, resulta imperante que las instituciones de justicia, tanto en el ámbito federal como estatal, comiencen a presentar resultados de las investigaciones correspondientes y sienten las bases para terminar con el contexto de ineficiencia e impunidad que incentiva, tolera y fomenta la comisión de conductas ilícitas en el Estado de Oaxaca. La culminación de investigaciones y el adecuado procesamiento de los responsables es una condición indispensable para impulsar la transformación de nuestro sistema de justicia y para consolidar el proceso de pacificación del país. Y para ello, resulta necesario que se promuevan acciones alternativas que permitan romper el ciclo de impunidad y complicidad que lastima a las y los oaxaqueños.

De esta forma, tomando en cuenta que el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, señala que esta instancia tiene la facultad de atraer casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables, en los casos en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente, garantizándose que la investigación y la persecución de los delitos no se fragmente, someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General de la República a que en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República,  ejerza su facultad de atracción y las investigaciones relacionadas con los homicidios de Emigdio López Avedaño, Alejandro Aparicio Santiago, Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez, y demás homicidios que permanecen en la impunidad en el Estado de Oaxaca.

Salón de Sesiones de la H. cámara de Senadores, a los 28 días del mes de marzo de 2019.

Suscribe

Senador Salomón Jara Cruz


[*] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/06/26/condena-cioac-asesinato-de-emigdio-lopez-avendano-6231.html

[*] https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/02/lo-que-sabemos-del-asesinato-de-alejandro-aparicio-santiago-alcalde-mexicano-que-fue-baleado-tras-tomar-posesion/