+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República, a través del Secretario de Educación Pública, convoque a mesas de diálogo a las autoridades académicas y a los representantes sindicales de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, a efecto de resolver los conflictos de huelga.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LAS DEPENDENCIAS CORRESPONDIENTES, CONVOQUE A MESAS DE DIALOGO A LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS Y A LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES AGRÍCOLAS Y PECUARIA, A EFECTO DE RESOLVER LOS CONFLICTOS DE HUELGA, A CARGO DEL SENADOR JUAN MANUEL FOCIL PEREZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El suscrito, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de las Dependencias correspondientes, convoque a mesas de dialogo a las autoridades académicas y a los representantes sindicales de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuaria, a efecto de resolver los conflictos de huelga,”, en los siguientes términos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos meses hemos sido testigos del descontento social producto del descuido y deterioro en las condiciones laborales que afectan a los trabajadores de los diversos sectores pertenecientes de nuestra nación, por mencionar algunos, el textil, agrícola, así como el científico, tecnológico y educativo, lo que se ha visto reflejado en el emplazamiento y declaración de huelgas a lo largo del territorio nacional como una válvula de escape y herramienta de negociación para el mejoramiento de las condiciones laborales.

En el caso particular del sector científico, tecnológico y educativo, podemos destacar lo siguiente:

Universidad Autónoma Metropolitana

  1. El pasado 01 de febrero, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ejercieron su derecho de huelga buscando el equilibrio de sus derechos laborales y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, por lo que exigen mejores salarios y retribuciones. 
  2. Cabe señalar que, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana [*] (LOUAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha destacado por la alta calidad del personal docente; muestra de ello son los resultados del QS México Rankings 2019, publicado por QS Top Universities [*] , en el que posicionan a la UAM en el 4° lugar de 50 universidades a nivel nacional. Entre sus indicadores se destaca que el 89% de los docentes son de tiempo completo y el 88% tiene títulos de posgrado, resaltando que el 38% están registrados en el Sistema Nacional de Investigadores que evalúa y reconoce la alta calidad y relevancia de sus proyectos y resultados de investigación. 

Universidad Autónoma De Chapingo

  1. El 26 de febrero, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) como consecuencia de la negativa a sus peticiones por parte de la autoridad universitaria respecto al cumplimiento del acuerdo de homologación del 2.4% firmado desde 2013, decidieron dar inicio a la huelga con la finalidad de que le sean cumplidas sus demandas. 
  2. Es menester precisar que, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), es una de las universidades agrícolas líderes en México, reconocida por su enseñanza en la materia. 

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias

  1. El pasado 20 de marzo de 2019, trabajadores integrantes del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (SIINIFAP), estallaron en huelga en exigencia de mejoras en las condiciones laborales, así como la solicitud de $100,000,000 para 302 proyectos de investigación. 
  2. Ahora bien, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP), tiene entre sus objetivos principales, la generación de conocimiento científico e innovación tecnológica agropecuaria y forestal, lo anterior como una respuesta a las demandas y necesidades de las demandas agroindustriales. 

En ese sentido, se contribuye al desarrollo rural sustentable, mejorando la competitividad y preservando la base de recursos naturales.

En virtud de la ineficacia de las autoridades universitarias al brindar apoyo en la asignación y negociación de recursos, ello trajo como resultado los conflictos laborales vigentes.

Aunado a lo anterior, es preciso hacer notar la actitud pasiva con la que se han estado conduciendo frente a dichos conflictos, y pese a que los representantes sindicales se encuentran abiertos al dialogo, la falta de iniciativa de las autoridades para dar una respuesta a los pliegos petitorios, han derivado también en afectaciones económicas.

Son alrededor de 58,000 alumnos que están en riesgo de perder el trimestre, el tema educativo no debe estar más a negociación, la prosperidad de una nación radica en la inversión que realiza en su capital humano, por tal motivo es necesario que se tomen acuerdos de manera pronta para terminar con las huelgas que están paralizando parte del sistema educativo a nivel superior.

Un claro ejemplo es de una estudiante de en la UAM campus Iztapalapa con especialización en mecánica celeste, quien requería una constancia de estudios y una carta de recomendación por parte del Departamento de Matemáticas para realizar una estancia doctoral en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles), proceso que no pudo concluir por la Huelga.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Senadores, de urgente resolución la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a través del Secretario de Educación Pública, convoque a mesas de dialogo a las autoridades académicas y a los representantes sindicales de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuaria, a efecto de resolver los conflictos de huelga.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, convoque a mesas de dialogo, a las autoridades académicas y a los representantes sindicales de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuaria, a efecto de resolver los conflictos de huelga, por lo que corresponde al ámbito y disponibilidad presupuestal.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a través del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, convoque a mesas de dialogo a las autoridades académicas y a los representantes sindicales de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuaria, a efecto de resolver los conflictos de huelga.

Senado de la República, a 24 de abril de 2019


[*] Universidad Autónoma Metropolitana. Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

https://www.uam.mx/legislacion/lo/2/

Consultado el 23 de abril de 2019

[*] QS Top Universities. QS México Rankings 2019
https://www.topuniversities.com/universities/universidad-autonoma-metropolitana-uam
Consultado el 23 de abril de 2019