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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se recomienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a ceñirse puntualmente a lo establecido en el punto 1.2 de las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el Ejercicio Fiscal 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE DESARROLLO URBANO, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE RECOMIENDA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO Y AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES A CEÑIRSE PUNTUALMENTE A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 1.2 DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL  PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019 REFERENTE A LAS CUALIDADES DE  SEGURIDAD DE LA TENENCIA; DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS; ASEQUIBILIDAD; HABITABILIDAD; ACCESIBILIDAD; UBICACIÓN Y LA ADECUACIÓN CULTURAL QUE IDENTIFICAN EL DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA ADECUADA.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Contar con una vivienda digna y decorosa es un derecho humano fundamental de los mexicanos, contenido, en el párrafo sexto del artículo 4° de nuestra Carta Magna que a la letra refiere:

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

La Ley de la Vivienda por otro lado, establece en su artículo 1 que las “disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en su artículo 25, numeral 1 afirma que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, entre otros, la vivienda.

A su vez, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados y a una mejora continua de las condiciones de existencia (…)

Los proyectos de vivienda surgen como una propuesta para el cumplimiento de los gobiernos con todas aquellas tareas que son relativas a promover, respetar, asegurar y proteger el derecho de su población a la vivienda mediante mecanismos y programas orientados al desarrollo y producción de viviendas. En el caso de interés social, son proyectos de vivienda centrados en las familias de bajos ingresos, personas en condiciones vulnerables y estado de marginación.

Adicionalmente, el Estado mexicano ha adoptado diversos instrumentos internacionales con el fin de adecuar el marco normativo, medidas administrativas y las políticas sociales destinadas a garantizar la satisfacción, goce y protección del derecho a una vivienda adecuada.

No obstante, la realidad en México refiere que “el derecho a la vivienda digna y decorosa no se está garantizando plenamente. La accesibilidad a ella es desigual e implica un riesgo para la satisfacción de necesidades básicas de una parte significativa de la población. La disponibilidad de los componentes del derecho a la vivienda digna y decorosa es limitada en ciertas regiones y para ciertos grupos”, en este contexto, es evidente que las políticas emprendidas en materia no han tenido el impacto adecuado y no han brindado una certeza a los mexicanos.

Es una realidad que más de la mitad de los mexicanos no cuentan los ingresos suficientes para una casa, en este sentido, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi por sus siglas en lo subsecuente), entregó a 92 mil 700 mexicanos y sus familias subsidios para viviendas en un periodo de enero a octubre del 2018.

Cierto es que, parece ser una regla general el que las autoridades competentes encargadas de conducir la Política Nacional de Vivienda constantemente subrayen que se ha abatido el rezago habitacional, cuando los datos cuantitativos refieren de otra realidad.

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, sucedió el llamado “boom” del desarrollo inmobiliario de interés social, es decir viviendas para personas de bajos recursos que podían ser adquiridas a crédito, principalmente otorgados por el Infonavit. No obstante, las referencias inmediatas señalan que muchas de las viviendas entregadas, fueron abandonas por la precariedad de los servicios.

 “El Coneval y el INEGI han detectado cinco millones de viviendas en el abandono, tan sólo en 2018 fueron abandonadas 55 mil viviendas, dijo el nuevo director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, quien destacó, además, que eso mismo ocurre con 80 mil viviendas cada año

Las dejan por defectos en la construcción, por ubicación en zonas de riesgo o porque simplemente la gente no puede pagarlas, ya que, bajo el esquema de crédito actual, se resta y se resta a los trabajadores, y nunca baja la deuda (…)” [*] .

“Se construyeron desarrollos a diestra y siniestra en muchos lugares donde ni siquiera había servicios públicos, había promesas, pero al final…nunca llegaron. Son desarrollos alejados de los centros urbanos, sin transporte público cerca, inhabitables, que aun así se colocaron a través de créditos del Infonavit” [*] .

El gobierno federal, a través de titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, subrayó que la Política Nacional de Vivienda 2018-2024 [*] será la piedra angular y que tendrá como ejes reactores:

  • Derechos humanos. 
  • Uso de suelo, régimen de propiedad y asentamientos irregulares. 
  • Vivienda y habitabilidad. 
  • Riesgo y vulnerabilidad.
  • Movilidad y conectividad. 
  • Geografía del polígono. 
  • Cartografía y geodatabase. 

Bajo esta lógica, se definió un Programa de Vivienda Social, mismo que de acuerdo a información oficial tiene como eje conductor el cumplimiento de las obligaciones del Estado relativas a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de la población mexicana a una vivienda adecuada, preferentemente a la población de bajos ingresos que se encuentran en rezago habitacional o con necesidad de vivienda y sin acceso a recursos o financiamiento suficiente para obtener vivienda adecuada (Conavi).

Respecto al Programa de Vivienda, se informó que ya se inició el registro de créditos sujetos al subsidio, bajo esta dinámica, se dispersaran 400 millones de pesos de cofinanciamiento para los derechohabientes con ingresos equivalentes a los 7,191.80 pesos mensuales.

La importancia de este tipo de programas con una correcta aplicación versa en que, se otorgaran oportunidades más equitativas para la población para poder acceder a una vivienda de calidad, sin embargo, es importante puntualizar que si se desea atender el problema de fondo, se deben hacer las cosas diferentes y garantizar condiciones de calidad en el sentido más amplio, para con esto no incurrir en los mismos errores que han influido para que no se atienda de manera acorde un tema tan sentido, es una prioridad que se tenga como objetivo a la familia y se cubra cabalmente sus necesidades.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO – El Senado de la República recomienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a ceñirse puntualmente a lo establecido en el punto 1.2 de las Reglas de Operación del  Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2019 referente a las cualidades de:  seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios; asequibilidad; habitabilidad; accesibilidad; ubicación y la adecuación cultural que identifican el Derecho Humano a la Vivienda Adecuada.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 09 días del mes de abril de    2019.

Sen. Juan Quiñonez Ruíz.


[*] “Ignacio Cabrera Fernández. Infonavit: la (cruda) realidad” Cabrera, I. El Heraldo, 2019. [Consultado el día 4 de abril de 2019]. Disponible: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/ignacio-cabrera-fernandez-infonavit-la-cruda-realidad/

[*] ALTAMIRANO, Claudia. “Cinco millones de casas abandonadas muestran el fracaso de la estrategia para dar vivienda a los más pobres”. Animal Político. 14 de marzo 2019. [en línea], [consultado el 04 de abril del 2019]. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/03/vivienda-interes-social-fracaso-pobreza-desigualdad/

[*] “Política Nacional de Vivienda 2018-2024 será la piedra angular para la pacificación del país: Meyer Falcón” [en línea], [consultado el 04 de abril del 2019]. Disponible en: https://lopezobrador.org.mx/2018/11/09/politica-nacional-de-vivienda-2018-2024-sera-la-piedra-angular-para-la-pacificacion-del-pais-meyer-falcon/