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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo a la desaparición del Programa de Comedores Comunitarios de la Secretaría del Bienestar.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA DESAPARICIÓN DEL PROGRAMA DE COMEDORES COMUNITARIOS DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR.

La suscrita, Senadora NUVIA MAYORGA DELGADO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta a mantener el Programa de Comedores Comunitarios de la Secretaría del Bienestar, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año 2019 se desaparece el Programa de Comedores Comunitarios como acción de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal. Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, refieren a que se trata de una limpia de programas sociales vinculados a corrupción y desvío de recursos en los cuales se presentaban muchas irregularidades y desviaciones.

Los comedores comunitarios, los cuales iniciaron operaciones en septiembre de 2013, constituían una solución al problema de hambre en zonas con población de bajos recursos, debido a que con 10 pesos por ración, niños de cero a 11 años, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años y personas en situación de vulnerabilidad, quienes tenían garantizado el acceso a alimentación.

Cabe destacar que la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se centró en cuatro áreas que reflejan las prioridades en las políticas de desarrollo nacional: Apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional México sin Hambre mediante prácticas que fomenten la inclusión social y productiva, la seguridad alimentaria, la nutrición infantil, la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza extrema; Cooperación en la formulación y evaluación de políticas y en la ejecución de programas públicos para hacer más productivo el campo mexicano; Apoyo a la sustentabilidad ambiental, resiliencia y economía verde, como herramientas frente al cambio climático; Incentivar la presencia de México en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe, mediante la Cooperación Sur-Sur, horizontal y triangular. Por lo que se debe mantener el eje de continuidad a los trabajos de cooperación realizados comunidad internacional.

En México, las consecuencias del acceso insuficiente a los alimentos afectan a gran parte de la población en el país: de acuerdo con datos del CONEVAL en 2016, 24.6 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria; de los cuales, 10.9% son niños de 0 a 5 años, 6.8% son adultos mayores de 65 años o más, 9.9% son personas con discapacidad y 8.9% son hablantes de alguna lengua indígena, los cuales en su mayoría se ubican en zonas de marginación y de difícil acceso.

El número de personas atendidas por en los comedores comunitarios es de 3,641 Zonas de Atención Prioritaria.

Es importante resaltar que el presupuesto asignado se incrementó de manera importante en el transcurso de los años de operación de los comedores comunitarios que para 2014 tuvo una asignación de 1,555 millones de pesos y para el 2018 de 3,205 millones de pesos.

Por otra parte, debemos retomar los razonamientos sobre la constitucionalidad del Derecho Humano a la alimentación, el cual se encuentra contemplado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicho precepto ordena que el Estado garantizará que toda persona tenga derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De acuerdo a los preceptos fundamentales de los derechos humanos, es necesario que los Estados garanticen el Derecho Humano a la Alimentación porque este tiene una relación directa con la salud, el bienestar y la vida de los seres humanos; por lo tanto, es indispensable asegurar su cumplimiento efectivo.

Partiendo de lo anterior, la obligación de garantizar los Derechos Humanos también se encuentra contemplada en el artículo 1º de nuestra Constitución, la cual es una de las principales obligaciones de los Estados y consiste en organizar todo el aparato gubernamental y el poder público para asegurar el libre y pleno ejercicio de los Derechos Humanos, es decir, garantizarlos significa hacerlos verdaderamente efectivos. Consecuentemente, para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación es necesario organizar todo el aparato gubernamental para darle efectividad.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado acerca de las obligaciones positivas que tienen los Estados para garantizar el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como el de la alimentación, pues en una de sus más recientes sentencias argumentó lo siguiente:

168. Esta Corte ha sostenido que, en aplicación del artículo 1.1 de la Convención, los Estados poseen la obligación erga omnes de respetar y garantizar las normas de protección, así como de asegurar la efectividad de los derechos humanos. Por consiguiente, los Estados se comprometen no solo a respetar los derechos y libertades en ella reconocidos (obligación negativa), sino también a adoptar todas las medidas apropiadas para garantizarlos (obligación positiva). En este sentido, la Corte ha establecido que no basta que los Estados se abstengan de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas positivas, determinables en función de las particulares necesidades de protección del sujeto de derecho, ya sea por su condición personal o por la situación específica en que se encuentre...

En este sentido, el Derecho Humano a la alimentación se encuentra contemplado en diversos Tratados o Convenciones Internacionales de los que el Estado mexicano es parte, destacándose la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 26 nos dice que los Estados se comprometen a adoptar providencias para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos y sociales; y el Protocolo de San Salvador (Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), el cual expresamente contempla el Derecho Humano a la Alimentación en su artículo 12, como se aprecia a continuación:

Derecho a la alimentación

1. Toda persona tiene derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual.

2. Con el objeto de hacer efectivo este derecho y a erradicar la desnutrición, los Estados Partes se comprometen a perfeccionar los métodos de producción, aprovisionamiento y distribución de alimentos, para lo cual se comprometen a promover una mayor cooperación internacional en apoyo de las políticas nacionales sobre la materia.

Con base en lo anterior, se acredita la obligación del Estado mexicano y, en particular, del Gobierno Federal de perfeccionar los métodos de producción y distribución de alimentos, para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación para habitantes de todo el país, mediante mecanismo sociales como Comedores Comunitarios.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y a la Titular de la Secretaría del Bienestar, a mantener el Programa de Comedores Comunitarios en las zonas de atención prioritaria, municipios con alta incidencia de carencia por acceso a la alimentación y municipios con alta incidencia de pobreza extrema alimentaria, por lo menos, con la misma cobertura que tenía en el ejercicio fiscal 2018.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que destine los recursos suficientes para la operación del Programa de Comedores Comunitarios de la Secretaría del Bienestar. Dichos recursos deberán ser, por lo menos, en la misma cantidad que se destinó en el ejercicio fiscal 2018.

TERCERO. Se exhorta a las Titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría del Bienestar, para que informen a esta soberanía, el número y detalle de las investigaciones por desvío de recursos o cualquier otro acto de corrupción, cometido por servidores públicos, en la operación del programa de Comedores Comunitarios.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 14 días del mes de marzo de 2019.

SUSCRIBE

SENADORA NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO