+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a cancelar la instrucción de suspender los apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que realizan acciones en favor del bienestar social de las familias y de las personas, ya que son complemento indispensable y necesario a la acción gubernamental en muchas regiones de nuestro país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SEN. MARTI BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Presidente de la República a cancelar la instrucción de suspender los apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan acciones en favor del bienestar social de las familias y las personas, ya que son complemento indispensable y necesario a la acción gubernamental en muchas regiones de nuestro país. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En días pasados, trascendió la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal de no seguir otorgando recursos públicos a organizaciones sociales relacionadas con asuntos del bienestar de las personas. El propósito de esta medida, señala, es terminar con los intermediarios que han originado la discrecionalidad, la opacidad y la corrupción en el manejo de los recursos públicos. Ahora todos los apoyos del bienestar se entregarán de manera directa a los beneficiarios.

En su conferencia del lunes 25 de febrero, el Presidente de la República confirmó que su gobierno ya no va a entregar dinero a ninguna organización social, ciudadana o de la llamada sociedad civil: “… todo va a ser administrado por el gobierno, para eso es el gobierno, porque había la mala costumbre de que del presupuesto… se transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia”.

Sin lugar a dudas, la participación de la sociedad civil es necesaria en el quehacer público. Son un complemento a la acción de gobierno, ya que generan acciones y experiencias positivas en las comunidades donde inciden, por eso consideramos un error más de la actual administración el cancelar todos los apoyos a las organizaciones sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil trabajan en espacios donde la acción del Estado es limitada o de plano no llega, como lo demostró el caso de las estancias infantiles. Hay miles de organizaciones que diariamente trabajan en favor de grupos vulnerables y desprotegidos en temas como la salud, la prevención y atención de la violencia, la educación, la migración y otros asuntos en donde el Estado no los puede atender a cabalidad.

Si el gobierno federal afirma que se tienen detectados actos de discrecionalidad, corrupción u opacidad, el gobierno debe proceder en consecuencia e investigar y procesar a las personas que hayan incurrido en dichos actos. El gobierno debe aplicar la ley, pero es injusto e incorrecto aplicar a todos el mismo rasero. La mayoría de las organizaciones realizan una notable función social dentro del marco de la ley. No deben pagar los más por los menos.

Organizaciones como México SOS, han levantado la voz para señalar que si el Gobierno federal elimina las partidas para las OSC éstas dejarán de operar y el gobierno no va a poder solo. Hay muchos huecos que sin las organizaciones sociales el gobierno no cubriría, por ejemplo, escuelas de padres para prevenir la violencia o atención psicológica a niños víctimas de la violencia y la delincuencia.

En 2017 el Gobierno Federal otorgó apoyos económicos y suscribió convenios con 10 mil 382 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por un monto de cuatro mil 885 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de Paola Migoya Pablo González Carlos Chávez y Gustavo Adolfo Venegas entregada en 2016 a la Secretaría de Gobernación las agrupaciones civiles han tenido un impacto positivo en la economía del país pese a que el presupuesto gubernamental ha disminuido 30% de 7 mil millones en 2015 a 4 mil en 2018.

Este grupo de investigadores indicó que el PIB generado por las organizaciones no lucrativas alcanzó 424 mil 181 millones de pesos en 2013 cantidad que representó 2.75 del PIB total de la economía del país superando a países como Brasil (2.3%) y Portugal (2.2%), pero lejos de lo reportado en Estados Unidos (7.2%) y Canadá (7.3%)

Los investigadores señalaron que dichas instituciones han generado también empleos para 2 millones 628 mil personas, cifra que representa 6.7% del personal remunerado de la economía nacional.

Apuntan que las OSC se han posicionado como un actor público fundamental en el ámbito de la gobernanza como mecanismos para alcanzar la gobernabilidad democrática en México.

En México existen más de 32 mil organizaciones de la sociedad civil inscritas en el registro legal de OSC. Aunque parece un número considerable, la media nacional es de apenas 27 organizaciones por cada 100 mil habitantes. Esto deja a México muy por debajo de otros países donde la sociedad civil tiene una actividad mayor. Por cada 100 mil habitantes en Estados Unidos hay 670 organizaciones de la sociedad civil, en Chile 650, en Argentina 270 y en Brasil 170.

El buen funcionamiento de la democracia requiere de instituciones y ciudadanos conscientes de sus obligaciones y de una sociedad organizada. En el PAN estamos a favor de fortalecer la iniciativa ciudadana, estimular el interés por los asuntos públicos y promover la participación de los organismos de la sociedad civil en la vida pública y en sus decisiones.

Por todo lo anterior, en el Partido Acción Nacional acompañamos la demanda de las Organizaciones de la Sociedad Civil para que continúen recibiendo los recursos públicos y desarrollar su extraordinaria labor en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos que lo necesitan.

Por eso vamos a defenderlas porque defenderlas es defender la democracia y el bienestar social.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Presidente de la República a cancelar la instrucción de suspender los apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan acciones en favor del bienestar social de las familias y las personas, ya que son complemento indispensable y necesario a la acción gubernamental en muchas regiones de nuestro país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 28 de febrero de dos mil diecinueve.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)


Periódico La Razón, 15 de febrero de 2019.

Revista Proceso 24 febrero 2019.

Reporte Índigo, 25 febrero 2019.