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Proposiciones

Estado Actual: Mesa Directiva Ficha Técnica

Del Sen. Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Mesa Directiva a realizar el estudio correspondiente que permita convertir el recinto del Senado en un edificio de emisiones casi nulas; y al titular del Ejecutivo Federal a lanzar una campaña oficial de conversión de sedes oficiales en edificios de emisiones casi nulas.

QUEDó EN PODER DE LA MESA DIRECTIVA.


Ciudad de México a 22 de abril de 2019

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA

El que suscribe, Omar Obed Maceda Luna, Senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, 95 numeral 1 y 276, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA exhorta a la Mesa Directiva de este recinto legislativo a realizar el estudio correspondiente que permita convertirNOS en un Edificio de Emisiones Casi Nulas, NZEB (Near Zero Emission Building), Y POR EL QUE SE exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a lanzar en conjunto con las instancias correspondientes, una campaña oficial de conversión de sedes oficiales en Edificios de Emisiones Casi Nulas

Solicitando sea inscrita en el orden del día de la sesión ordinaria a celebrarse el 23 de abril de 2019.

Sin más por el momento,

Suscribe

Senador Omar Obed Maceda Luna

C. c. p. Dr. Arturo Garita Alonso. Secretario General de Servicios Parlamentarios.

El que suscribe, Omar Obed Maceda Luna, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276 numeral 1 inciso I, y demás relativos del Reglamento para el Senado de la República, somete a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los problemas relacionados con el impacto humano en el medio ambiente, cada vez más evidentes y devastadores, despiertan en las nuevas generaciones una mayor conciencia de la importancia del cuidado del planeta. Es así como el pasado del año en curso, la niña se hizo una pregunta que ja planteado a este Senado: ¿Qué puede ella hacer para ayudar a la transformación del país hacia una mayor conciencia del medio ambiente y hacia el uso de tecnologías limpias? Es a raíz de este interés, que caemos en cuenta de lo indispensable que será tomar en nuestras propias manos las acciones en este sentido en el futuro inmediato.

Para la niñez y las juventudes una respuesta demagógica, achacando el atraso del país en esta materia a obstáculos normativos, administrativos o económicos nunca sería satisfactoria.

No debemos soslayar que se han dado importantes pasos en lo que respecta a compromisos internacionales y legislación nacional. Destacan entre los acuerdos internacionales el Protocolo de Kioto, adoptado por las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que promueve una disminución en las emisiones contaminantes en los sectores de energía, transporte, edificación e industria; el Acuerdo de París adoptado por la Conferencia de las Partes (COP21) en 2015, y ratificado por esta Soberanía en 2016 [*] , que “sienta las bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones y resilientes al cambio climático” [*] y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la cual fija las líneas de trabajo para llevar a los países a un futuro sostenible, entre las que figuran: “Energía asequible y no contaminante”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Acción por el clima”. En el ámbito nacional, en la última década destacan la Ley General de Cambio Climático de 2012, que plantea como metas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 30% para 2020 y en 50% para 2050; la Estrategia Nacional de Energía 2013 – 2027, que se centró en aspectos relativos a edificaciones amigables con el ambiente, eficiencia energética y fortalecimiento de la normatividad; así como el establecimiento del Registro Nacional de Emisiones (RNI) en 2014, encargado de rastrear las emisiones contaminantes por parte de los distintos sectores productivos del país.

Es precisamente por el trabajo que todos estos logros representan que debemos denunciar el cambio de perspectiva de la administración actual respecto a este asunto capital, así como expresar el desconcierto ante la pobre correspondencia que existe entre los compromisos adquiridos en materia de cambio climático y el uso que el gobierno hace de los recursos de la nación para realizar los objetivos acordados.

Aunque en todas las esferas ya se habla de sustentabilidad, ecología, ambientalismo y conciencia del medio, resulta alarmante notar que la implementación y alcance de los programas ambientales parece no poder contrarrestar la depredación voraz que sufren los recursos naturales de nuestra nación. Además, se ha fracasado en establecer una conciencia oficial de la crisis a nivel gobierno; según Climate Action Tracker, un análisis científico independiente realizado desde 2009 por 3 organizaciones de investigación, en su apartado sobre México, la nueva administración ha dado un paso hacia atrás en lo que respecta al cambio climático favoreciendo el uso de combustibles fósiles sobre la generación de energía renovable. Destacan las declaraciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la decisión de invertir en la industria del carbón, la cancelación de las subastas de energía a largo plazo y la rehabilitación de plantas eléctricas que usan carbón, diésel y gasolina como un claro retroceso que pone en duda la capacidad del país para cumplir con el objetivo de 1.5° C de aumento en la temperatura del globo para este siglo, compromiso contraído en el Acuerdo de Paris. [*]

Desde la perspectiva internacional será difícil ver la intención de la administración de revertir los despojos que la Reforma Energética del sexenio pasado pudo representar para el pueblo, sin embargo, debemos ser precisos; no podemos permitirnos, en aras de echar atrás las reformas que afectan al país a largo plazo, tomar decisiones que nos lleven al rezago tecnológico en un mundo que cambia cada instante.

Una de las líneas de acción en este sentido es la construcción y conversión de edificios sustentables, ya que “en México las edificaciones son responsables de 40% del consumo básico de energía, de 20% de las emisiones de bióxido de carbono, de 20 a 25% de desechos sólidos y de 5 a 12% del consumo de agua”. [*] Según señaló la agencia de investigación Navigant Research en 2017,el verdadero problema está en que “las iniciativas y los estándares para regular las emisiones de los edificios no se han legislado con suficiente rigor. La tecnología para construir o convertir un edificio para que sea de baja o cero emisiones ya existe [y] sólo hace falta instaurar tres directivas principales, como sería una mejor educación para los diseñadores, una más severa regulación urbanista y apoyo de los gobiernos para que los contratistas puedan crear un mercado eco-eficiente que los ocupantes opten por adquirir y los propietarios adaptar”. [*]

Respecto a este tema, es importante recordar que desde 2013 existe la Norma Mexicana para Edificación Sustentable de 2013, la cual tiene por objetivo “especificar los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable para contribuir en la mitigación de impactos ambientales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sin descuidar los aspectos socioeconómicos que aseguran su viabilidad, habitabilidad e integración al entorno urbano y natural.” [*]

No podemos cometer el error histórico de ignorar la inquietud de las nuevas generaciones por impulsar un replanteamiento tecnológico en el país que cambie nuestra postura ante los retos ambientales y nos ponga en los primeros lugares internacionales en materia ecológica.

Es necesario que como poder legislativo, tomemos un papel principal en la modernización de los marcos legales y normativos, al mismo tiempo que, guiando con el ejemplo, participemos de la implementación de tecnologías de vanguardia con miras a la transformación de la infraestructura con la que el país cuenta en todos los niveles.

En el Senado de la República convertirnos en un Edificio de Emisiones Casi Nulas, NZEB (Near Zero Emission Building) podría ser una realidad que marque el actuar institucional en la administración pública federal. Realizada por una entidad capacitada, esta conversión puede llevar a un ahorro de energía hasta de un 45%. [*]

Por lo anteriormente, expuesto someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Mesa Directiva de este recinto legislativo a realizar el estudio correspondiente que permita convertirnos en un Edificio de Emisiones Casi Nulas, NZEB (Near Zero Emission Building)

Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a lanzar en conjunto con las instancias correspondientes, una campaña oficial de conversión de sedes oficiales en Edificios de Emisiones Casi Nulas, NZEB (Near Zero Emission Building)

Senado de la República a 22 de abril de 2019

Suscribe,

Sen. Omar Obed Maceda Luna


[*]      ONU México. “Senado de México ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático. Consultado en línea en: http://www.onu.org.mx/senado-de-mexico-ratifica-el-acuerdo-de-paris-sobre-cambio-climatico/

[*]      Mejia, F. “Integración y evaluación de elementos de sustentabilidad aplicados en el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia”. Tesis de maestría. IPN

[*]      Climate Action Tracker. Apartado sobre México. Consultado en línea en: https://climateactiontracker.org/countries/mexico/

[*]      Mejia, F. “Integración y evaluación de elementos de sustentabilidad aplicados en el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia”. Tesis de maestría. IPN

[*]      Alvarado, M. “Edificios Sustentables: de la construcción a la conversión.” Consultado en línea en: http://www.proyectofse.mx/2017/06/22/edificios-sustentables-construccion-conversion/

[*]      Secretaría de Economía. “Norma Mexicana NMX-AA-164-SCFI-2013 Edificación Sustentable - Criterios Y Requerimientos Ambientales Mínimos.” Consultada en línea en: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/DO3156.pdf

[*]      Alvarado, M. “Edificios Sustentables: de la construcción a la conversión.” Consultado en línea en: http://www.proyectofse.mx/2017/06/22/edificios-sustentables-construccion-conversion/