+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a implementar acciones de detección oportuna y atención integral de personas con condición del espectro autista.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.


Proposición con Punto de Acuerdo, mediante la cual se Exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista a implementar acciones de detección oportuna y atención integral de personas con la Condición del Espectro Autista, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo por la cual se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista a implementar acciones de detección oportuna y atención integral de personas con la condición del espectro autista .

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Actualmente se cuentan únicamente con estimaciones respecto al número de personas con autismo en México [*] , ya que una de las principales causas que dificultan tener identificado a este sector de la población es el propio diagnóstico, y por consiguiente sus derechos humanos se ven vulnerados al no recibir la ayuda integral que requieren.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El trastorno de espectro autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico afectando la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: 1. Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. 2. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

En México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo sin embargo se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo. Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en el país 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista. [*]

De acuerdo a estimaciones de la Clínica Mexicana de Autimso, y de la organización Autism Speaks, al menos el 1% de los niños y niñas de México tienen autismo, señalando que “aproximadamente en el país hay 94 mil 800 niños con trastorno autista entre 0 y 4 años de edad, y 298 mil entre 5 y 19 años.” [*]

Ante la falta de información oficial de las personas con autismo en México, cómo las instituciones públicas pueden ayudar a mejorar sus condiciones de vida, a superar la discriminación que padecen, y a fomentar sus derechos, sin saber en realidad quienes y dónde se encuentran.

El “Día Mundial del Autismo”, se encuentra bajo el objetivo de llegar a concientizar sobre este trastorno, combatir la discriminación que las personas autistas viven y subrayar la necesidad de hacer todo lo que podamos para mejorar la vida de niñas, niños y personas con autismo.

Para lograr lo anterior es fundamental señalar el objetivo que tiene la reciente Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el cual se establece en su artículo 2:  “impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución […] y tratados internacionales”

Adicionalmente, otro aspecto necesario a considerar es la misma situación en que se encuentran aquellas personas que tiene la condición del espectro autista, la cual debe de llegar a ser comprendida y atendida, para ello la organización Iluminemos de Azul por el Autismo hace el siguiente esfuerzo:

  1. No estoy enfermo. El autismo no es una enfermedad, es una condición  de vida que afecta la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración. 
  2. No vivo en mi mundo. No me aislo, me cuesta trabajo socializar con las personas.  
  3. Me oriento visualmente. Las personas con autismo somos pensadoras visuales, es decir, procesamos visualmente todo tipo de información y aprendemos mejor con materiales gráficos.  
  4. Me gusta ordenar las cosas por colores, tamaños y formas. Puedo tener intereses restringidos y obsesivos-compulsivos, pero también puedo tener habilidades extraordinarias.  

El presente punto de acuerdo además de hacer un llamado a las autoridades correspondientes para poder lograr una mejor atención para las personas con autismo busca abonar a la construcción de una sociedad incluyente, en donde todas las personas, incluidas las personas con autismo, tengan la oportunidad para vivir una vida plena y feliz.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Con fundamento en los artículos 10 fracción III, VII, XI, y 14 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el Senado de República exhorta de la manera más respetuosa a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, par que en el ámbito de sus respectivas competencias implemente aquellas acciones necesarias para la detección oportuna y diagnóstico, así como para la atención integral de personas con la Condición del Espectro Autista.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

abril de 2019

Sen. Verónica Delgadillo García


[*] Buscan inclusión de niños autistas en México, Excelsior, Laura Toribio, consultado en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/buscan-inclusion-de-ninos-autistas-en-mexico/1229915

[*] Concienciación sobre el Autismo. 2019, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, 02 de abril de 2019, https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo-2019

[*] Ibidem.