+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las dependencias del gobierno de la República y demás instancias competentes, a efecto de que den estricta observancia a los criterios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de evitar el uso electoral de programas de gobierno, durante los procesos electorales locales en el presente año 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA LA SENADORA NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA EXHORTAR A LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y DEMÁS INSTANCIAS COMPETENTES, A EFECTO DE QUE EN OBSERVANCIA A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, TRANSPARENCIA, RENDICION DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, DEN ESTRICTA OBSERVANCIA A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y EN LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, A FIN DE EVITAR EL USO ELECTORAL  DE PROGRAMAS DE GOBIERNO, DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES EN EL PRESENTE AÑO 2019.  

La suscrita, Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales [*] (LEGIPE), un Proceso Electoral es el conjunto de actos ordenados por la normatividad aplicable, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, así como los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo tanto federal como de las entidades federativas, los integrantes de los ayuntamientos en los estados de la República y las alcaldías en la Ciudad de México.

Es decir, un proceso electoral es la serie de actos a través de los que se elige a los gobernantes, en el que participan la ciudadanía, las autoridades electorales y los partidos políticos.

Las instituciones de Gobierno, deben refrendar su compromiso con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, disciplina, objetividad, profesionalismo, integridad, rendición de cuentas y eficacia, que rigen el servicio público, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por ello, las personas que laboran en dichas instancias están obligados a respetar la normatividad vigente.

Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública deben garantizar en todo momento a la ciudadanía, que los recursos públicos que les han sido asignados, no sean utilizados con fines político - electorales, proselitistas y/o clientelares. Sobre todo se debe hacer un mayor énfasis durante el desarrollo de las etapas de un proceso electoral, como son las precampañas, campañas y el día de la jornada comicial. 

En el presente año 2019, se desarrollarán cinco procesos electorales ordinarios y uno extraordinario, en los cuales se elegirán a nivel Estatal: Gubernaturas, Diputaciones y Ayuntamientos.

Los principios de austeridad, moderación, honradez, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, racionalidad y rendición de cuentas, son de observancia obligatoria en el ejercicio y asignación de los recursos gubernamentales que realicen las personas servidoras públicas. En todo caso se deben observar los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Por otra parte el artículo 113 de la Carta Magna, establece al denominado Sistema Nacional Anticorrupción, como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. 

Que el 2 de Junio del presente año se celebrarán elecciones locales y, conforme a lo establecido por el Instituto Nacional Electoral las fechas relevantes en el presente año son:

  • Puebla 
  • Gubernatura  
  • 5 Ayuntamientos  
  • Aguascalientes 
  • 11 Ayuntamientos  
  • Baja California  
  • Gubernatura  
  • 25 Diputaciones  
  • 5 Ayuntamientos  
  • Durango  
  • 39 Ayuntamientos  
  • Quintana Roo  
  • 25 Diputaciones  
  • Tamaulipas 
  • 36 Diputaciones  

Por lo que, se deben observar los criterios de las instancias electorales como son los llamados mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, con el objeto de prevenir la coacción o presión en el electorado, se ordena reforzar la difusión de los siguientes enunciados, orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto.

En virtud de que la legislación y en específico las leyes electorales prohíben y sancionan cualquier acto que obligue o coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse de votar o revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto. 

Lo anterior en razón de que el voto es un derecho de todas y todos los mexicanos y nadie los debe obligarnos o presionarnos para sufragar por quien no queramos.

Que el hecho de que se pretendan entregar incentivos o dádivas, como son despensas, dinero, materiales de construcción, tarjetas de programas sociales, etc., a través de servidores públicos federales, estatales y municipales, no compromete a ninguna persona a votar por alguna persona o partido político o a abstenernos de votar, ya que el voto es secreto, incluso la simple promesa de su entrega, a cambio del voto, no obliga a ningún ciudadano a votar por un partido político, candidata o candidato determinado.

La entrega de cualquier material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, que implique la entrega de algún bien o servicio se encuentra prohibida para los partidos políticos, candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, en razón de que conforme a la ley esas conductas se presumen como indicio de presión al elector para obtener su voto.

Los programas sociales, así como los servicios y obras públicas que realiza el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, no pertenecen a partido político alguno, ya que los recursos provienen de los impuestos de todas y todos.

En el caso de las personas que se encuentran incorporadas en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, como el de Adultos Mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro, tienen el derecho a recibir esos beneficios gubernamentales sin importar por quién votemos o cual es la opción política de nuestra preferencia.

Cuando ocurre que alguna persona, independientemente de su origen partidista o preferencias políticas o ya sea que actúe de forma particular, intenta condicionar a los beneficios de algún programa social en el que el electorado esté inscrito; amenace su empleo para que se abstenga o vote, a favor o en contra de un partido político o un candidato o precandidato en particular; o compra, presiona o condiciona el voto en cualquier tipo de forma, ya que quien lo haga está cometiendo un delito se debe denunciar ante las instancias de impartición justicia, como lo son de manera específica las Procuradurías o Fiscalías de Justicia.

Finalmente es de reconocerse al actual Sistema Nacional Anticorrupción y las acciones implementadas en el año 2018 por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE. Sin embargo, debemos dar a los procesos electorales de este año su nivel de importancia para la construcción y consolidación de la democracia en nuestra Nación.

Los procesos electorales se encuentran en marcha, ya que los distintos calendarios electorales se establecen conforme a las legislaciones locales, por lo que las precampañas son una serie de actos de promoción de los actores políticos y los partidos políticos o coaliciones que los impulsan, que ya se encuentran en marcha. Y en el caso de las campañas electorales están por iniciar, por lo que se debe considerar de gran relevancia establecer mecanismos institucionales para garantizar la imparcialidad en las contiendas electorales. 

Por otra parte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, precisa en su artículo 1º, que:

Artículo 1. 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional y para los Ciudadanos que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero. Tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas en estas materias, así como la relación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales.

2. Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a las elecciones en el ámbito federal y en el ámbito local respecto de las materias que establece la Constitución.

Y en su artículo 4º, describe la competencia de las autoridades e instancias electorales: 1. El Instituto y los Organismos Públicos Locales, en el ámbito de su competencia, dispondrán lo necesario para asegurar el cumplimiento de esta Ley; y 2. Las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución y esta Ley.

Asimismo, el Artículo 22 de la Ley General de Desarrollo Social, señala que “En el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación, se establecerán las partidas presupuestales específicas para los programas de desarrollo social y no podrán destinarse a fines distintos”

En razón de ello, durante las elecciones federales que se llevaron a cabo en el año 2018, la Secretaría de Desarrollo Social implemento un programa denominado “Blindaje Electoral SEDESOL 2018”, con la finalidad de dar certeza a las acciones institucionales, además de transparencia y rendición de cuentas en lo que se refería al uso y operación de programas sociales y recursos públicos durante los procesos electorales.

De forma específica, el Programa de Blindaje Electoral tenía como finalidad:

“1) Prevenir que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas,

2) Suspender la propaganda gubernamental, e

3) Inhibir que se incurra en violaciones a  las normas penales, administrativas y electorales.” [*]

Entre las diversas acciones implementadas, la Secretaría emitió unos lineamientos generales referentes a las elecciones ordinarias y extraordinarias. En ellas se establecían una serie de compromisos, acciones y capacitaciones que incluían a servidores públicos para que se condujeran con apego a la normatividad en la materia.

En este sentido, se considera necesario que las instancias como el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales y las Fiscalías en las Entidades Federativas con procesos electorales, vigilen el estricto cumplimiento de la normatividad tanto electoral, como administrativa.

Lo anterior a efecto de garantizar a la ciudadanía contiendas electorales con libertad, equidad, transparencia y sobre todo un marco de estricta  legalidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo de Urgente Resolución

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a las y los Titulares de las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal a respetar y garantizar los criterios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, frente a los procesos electorales.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría del Bienestar, dé a conocer las acciones institucionales y los lineamientos de blindaje electoral que implementará para que no se haga uso indebido de los programas sociales a su cargo durante el periodo electoral 2019.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y al Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE, así como al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales en las entidades federativas y a las Fiscalías Locales con procesos electorales, implementen las acciones correspondientes, a efecto de que se garantice la imparcialidad en las contiendas electorales.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 21 días del mes de marzo de 2019.

SUSCRIBE

SENADORA NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO


[*] Artículo 207 Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

[*] http://www.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Blindaje_Electoral