+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República, a la Secretaria de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos, a cancelar el procedimiento de licitación por invitación restringida con 4 empresas, para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, por estar involucradas en delitos por hechos de corrupción.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco propuesta por el gobierno federal, es sin duda un tema complicado y álgido porque mezcla un impacto significativo en las arcas del Estado -y de los mexicanos- con argumentos cualitativos como la llamada “soberanía energética”. Pero los argumentos expuestos a favor de la iniciativa son incompletos en el mejor de los casos, mientras que en el peor están alimentados con desinformación, especialmente en lo referente al origen de la necesidad.

Por principio de cuentas, es la prueba fehaciente de que el gobierno lopezobradorista no solo no ve hacia el futuro ni contempla el uso de fuentes de energía limpia que en unos años reemplazarán inevitablemente al petróleo y otros  combustibles fósiles. Es también reflejo de su vocación cortoplacista de beneficio político a costa de lo que sea. Incluso, del medio ambiente y hasta de sus promesas de terminar con la corrupción.

La instalación de la refinería ya costó la devastación de manglares en un predio de más de 500 hectáreas en Paraíso, Tabasco, considerado además como reserva natural, lo que implicó que la empresa contratada para tal fin, SCCA, recibiera una multa de 13 millones 900 mil pesos por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Semarnat, ya que realizó el desmonte y la tala sin contar con estudios de impacto ambiental y sin autorización para el cambio de uso de suelo.

Al margen de lo anterior, si el Presidente de la República, aún en contradicción con el Director de Pemex, ha defendido que la refinería se va a realizar, ello significa que la decisión está tomada.

En este sentido, el pasado lunes 18 de marzo del año en curso, el Presidente de la República anunció que la licitación para la construcción de dicha refinería, sería mediante el procedimiento de “invitación restringida”, y que las invitaciones habían sido entregadas ese mismo día en las instalaciones de Pemex, al consorcio Bechtel-Tecnict, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, la empresa Technip y la empresa KBR (Kellogg Brown & Root -EU).

Sobre el la invitación restringida, el mismo 18 de marzo, la Secretaria de Energía,  explicó que la selección de estas empresas se hizo con base en su experiencia técnica e historial de mejores prácticas sobre todo en términos de ética y eficiencia en sus actividades [*] .

Anteriormente, durante su participación en el foro Energy México 2019 Oil & Gas Power, Nahle García había justificado la figura de la invitación restringida para invitar empresas “serias y especialistas”, y evitar a compañías internacionales con antecedentes de corrupción. “Esa es una de las primicias que ha mandado el presidente”, agregó. [*]

Sobre el procedimiento de denominado invitación restringida, para la empresa productiva del estado PEMEX, dicha figura se encuentra regulada por los artículos 78 y 79 de la ley de Petróleos Mexicanos; y se establece en dichos artículos las hipótesis en que esta resulta procedente, siendo la regla general el concurso abierto.

Sin embargo, al día siguiente de haberse dado a conocer la lista de empresas invitadas, diversos medios de comunicación dieron a conocer que compañías que invitó Petróleos Mexicanos (Pemex) a la licitación restringida para construir la nueva refinería de Dos Bocas han sido acusadas por actos de corrupción, a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no participarían empresas internacionales con antecedentes en este delito.

En ese tenor, de acuerdo a FORBES México:

“En junio de 2010,  la firma francesa Technip acordó pagar 338 millones de dólares (mdd) y resolver las acusaciones en Estados Unidos por sobornos a funcionarios del gobierno de Nigeria, con el fin de obtener contratos de construcción de instalaciones de gas natural licuado.

El caso involucró a otra de las empresas invitadas, la estadounidense KBR (anteriormente Kellogg Brown & Root) y otras dos compañías más en un joint venture para construir las instalaciones en Bonny Island, Nigeria, valuadas en 6,000 mdd, detalló el Departamento de Justicia estadounidense en un documento.

Technip autorizó el joint venture para contratar a dos agentes, Jeffrey Tesler y una compañía japonesa y así pagar los sobornos a oficiales nigerianos. El entonces CEO de KBR, Albert “Jack” Stanley, se reunió con funcionarios nigerianos para que designaran a un representante con quien la empresa debería negociar los sobornos.

En total, el consorcio pagó 132 millones de dólares a una corporación controlada por Tesler y más de 50 mdd a la empresa comercial japonesa durante el plan del soborno.

Otro caso lo enfrentó el grupo argentino Techint, cuyo presidente ejecutivo, el multimillonario Paolo Rocca, con una fortuna de 4,300 mdd según Forbes,  fue procesado judicialmente por una investigación en una amplia red de sobornos.

En noviembre de 2018, el gigante italo-argentino que controla a Ternium y Tenaris explicó que uno de sus ejecutivos reconoció que pagó a exfuncionarios de Cristina Fernadez de Kirchner durante el proceso de nacionalización en Venezuela de Sidor, una filial del grupo empresarial, reportó Reuters.

Un caso más es el de la familia dueña de la firma constructora estadounidense Bechtel, con ingresos por 25,900 mdd anuales, que fue vinculada en un caso de corrupción en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El diario británicoTelegraph informó que la compañía uso los servicios de Al Badie Group en una campaña para ganar un contrato de 600 millones de dólares para construir su planta petroquímica.

En 2016, la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido abrió una investigación en contra de la empresa Unaoil luego de que en 2010 alcanzara un acuerdo con Leighton Holdings que más tarde, en 2011, el grupo denunció como corrupción sobre un contracto por 500 mdd para un ducto en Iraq.

Documentos filtrados revelaron que las empresas Borghi y Unaoil podrían ganar cientos de miles de dólares si ayudaban al consorcio encabezado por WorleyParsons a ganar un contrato en el campo petrolero Kashagan, ubicado en Kazajstán, de acuerdo con el diario australiano The Sydney Morning Herald.

El gigante estadounidense de ingeniería KBR también fue involucrado en actos de corrupción con Unaoil.

Por último, en 2016 la filial china de la empresa estadounidense Jacobs fue vetada para participar en contratos de consultoría para el gobierno de Hong Kong durante un año.

La razón fue la falsificación de pruebas de calidad en los materiales de un puente entre Hong Kong y Zhuhai y Macau, por las que arrestaron a 21 empleados de Jacobs China. [*]

El párrafo primero del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

“Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”

El artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos reitera lo anterior, al establecer que:

“Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias realizarán las adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y obras que requieran en términos de lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con sujeción a los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, a efecto de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes de acuerdo con la naturaleza de la contratación.

En el estado de derecho resulta inadmisible todo tipo de adquisiciones, arrendamientos y contrataciones de servicios y obras con empresas investigadas por hechos de corrupción.

Menos aún, cuando el gobierno federal ha justificado la invitación restringida sobre la figura del concurso abierto, para evitar este tipo de delitos, en una obra que implicará el gasto de 8,000 millones de dólares (mdd). 

La sola sombra de la sospecha de corrupción –que en estos casos específicos no es tal, sino una certeza pública- debería bastar para que el Gobierno Federal se abstuviera de contratar a las cuatro firmas que escogió –sin dar una sola explicación de sus criterios- para realizar la refinería de Dos Bocas.

Permitir la eventual contratación de alguna de las empresas referidas, significaría que para el gobierno de la “Cuarta Transformación” hay corrupciones y corruptos “aceptables”.

Por ello, someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El senado de la República exhorta al Presidente de la República, a la Secretaria de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos, a cancelar inmediatamente el procedimiento de licitación por “invitación restringida”, con el consorcio Bechtel-Tecnict, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, la empresa Technip y la empresa KBR (Kellogg Brown & Root -EU), para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, por estar involucradas en delitos por hechos de corrupción.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2019

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO


[*] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Arranca-licitacion-para-la-refineria-de-Dos-Bocas-invitacion-sera-restringida-20190318-0023.html

[*] https://www.forbes.com.mx/licitacion-para-refineria-de-dos-bocas-sera-restringida-nahle/

[*] https://www.forbes.com.mx/empresas-que-pemex-quiere-que-construyan-refineria-ha-sido-acusadas-por-corrupcion/