+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que solicita a las Secretarías de Gobernación; de Educación Pública; y de Hacienda y Crédito Público, informar el trámite y los efectos legales que han derivado del memorándum presidencial publicado el pasado 16 de abril, sobre la pasada reforma educativa.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


Ciudad de México a 22 de abril de 2019

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA

El que suscribe, Omar Obed Maceda Luna, Senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, 95 numeral 1 y 276, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA solicita a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público a informar el trámite y los efectos legales que han derivado del Memorándum presidencial publicado el pasado 16 de abril sobre la pasada reforma educativa.

Solicitando sea inscrita en el orden del día de la sesión ordinaria a celebrarse el 23 de abril de 2019.

Sin más por el momento,

Suscribe

Senador Omar Obed Maceda Luna

C. c. p. Dr. Arturo Garita Alonso. Secretario General de Servicios Parlamentarios.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA solicita a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público a informar el trámite y los efectos legales que han derivado del Memorándum presidencial publicado el pasado 16 de abril sobre la pasada reforma educativa

El que suscribe, Omar Obed Maceda Luna, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276 numeral 1 inciso I, y demás relativos del Reglamento para el Senado de la República, somete a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 16 de abril, el Titular del Ejecutivo Federal envió un documento intitulado “Memorándum” que dirigió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; y al de Hacienda, Carlos Urzúa. En dicho texto, señaló que ante la falta de un acuerdo entre el Poder Legislativo y el gremio magisterial para “derogar” la Reforma Educativa implementada durante el sexenio pasado instruía que se dejaran sin efecto las medidas en las que se hubiera traducido la aplicación de la anterior reforma, que la nómina del sector educativo quedara bajo control de la Secretaría de Hacienda para impedir prácticas patrimonialistas como los llamados‘aviadores’y ‘cualquier otra forma de corrupción’

De igual forma, instruía a la Secretaría de Educación Pública administrar las plazas magisteriales, y reinstalar a los educadores que hubieran sido cesados. Finalmente, pidió a la Secretaría de Gobernación, liberar a maestros y luchadores sociales privados de su libertad por su oposición a la pasada reforma.

El Estado de derecho definido como  “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos” [*] , nos exige garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, separación de poderes y no arbitrariedad, entre otros. Por esta razón, el Memorándum presidencial ha desatado debates nacionales sobre la pertinencia o no de esta orden.

De acuerdo al artículo 89 fracción I que señala que es obligación del Presidente “ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”. Es decir, el Presidente no tiene facultades para apabullar el proceso legislativo correspondiente que permita reformas constitucionales o a otras leyes.

En este mismo sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha realizado un llamado al Titular del Ejecutivo Federal a “cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum en materia educativa, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país.

Advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.” [*]

“Una república federal es una organización política que se caracteriza por tener al estado dividido en un poder ejecutivo, judicial y legislativo, división que se expresa en una administración central y en una pluralidad de administraciones locales. De esta manera, una república federal se divide en distintas regiones que tienen cierta autonomía, cierto margen de acción política independiente” [*] , resulta alarmante vislumbrar que el Titular del Ejecutivo Federal asuma posturas autoritarias y demagógicas que minimicen uno de los poderes que tiene como una de sus funciones principales generar las normas con rango de ley, así como ser el fiscalizador y controlador de la acción del gobierno.

En el sentido de nuestras atribuciones y por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República solicita a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público a informar el trámite y los efectos legales que han derivado del Memorándum presidencial publicado el pasado 16 de abril sobre la pasada reforma educativa.


[*] ONU. “¿Qué es el Estado de Derecho?” Consultado en línea en: https://www.un.org/ruleoflaw/es/what-is-the-rule-of-law/

[*] Animal Político. “CNDH pide a López Obrador respetar la Constitución y retractarse del memorándum educativo”. Consultado en línea en: https://www.animalpolitico.com/2019/04/cndh-amlo-constitucion-memorandum-educativo/

[*] “Definición de República Federal”. Consultado en línea en: https://definicion.mx/republica-federal/