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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envíe a esta Soberanía un informe sobre los alcances, acciones y el desarrollo de la estrategia implementada para la dispersión de recursos de programas sociales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envíe a esta Soberanía un informe sobre los alcances, acciones y el desarrollo de la estrategia implementada para la dispersión de recursos de programas sociales, que contenga: El nombre de todos los bancos participantes y el porcentaje de recursos que dispersan provenientes de todos los programas sociales del gobierno Federal; y El costo para la administración pública, de dispersión de recursos públicos de todos los programas sociales, por cada banco participante.

El que suscribe Sen. Mario Zamora Gastélum del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El pasado 22 de enero el Gobierno Federal anunció que una institución bancaria operará las Tarjetas para el Bienestar a través de las cuales se dispersarán los apoyos sociales en coordinación con el Banco del Bienestar que sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi).

El Banco del Bienestar administrará 292 mil millones de pesos anuales de los programas sociales como Prospera, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones Universales para Adultos Mayores y el programa de pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza, con una cobertura de 25 millones de personas que serán beneficiadas con recursos fiscales pagados en forma directa por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además del otorgamiento de beneficios sociales, los programas de dispersión de recursos conllevan un beneficio adicional: están sirviendo como catalizadores de la inclusión financiera, que ha crecido de 10.1 puntos de acceso por cada 10,000 habitantes en diciembre de 2014, a 12 puntos en junio de 2017. [*]  

En el Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional coincidimos con la nueva administración de que es prioritario apoyar a las personas de bajos recursos y de que es necesario aumentar la inclusión financiera, llevando a las comunidades que no tienen servicios bancarios los servicios que necesitan. En México es necesario fomentar la inclusión financiera bajo el fundamento central de la solidaridad y el compromiso con las personas en el entorno de la economía social.

Sin embargo, consideramos necesario que los mexicanos tengamos un mejor entendimiento del proceso de dispersión de recursos públicos que está realizando la presente administración, y que conozcamos las condiciones y capacidades de cada institución bancaria participante para proveer los servicios del ambicioso programa de apoyos sociales promovidos por el Gobierno Federal.

Si bien es cierto que la adjudicación directa de los servicios financieros para la dispersión de recursos se apega a la Ley de Adquisiciones [*] , que contempla la excepción a la licitación cuando el servicio a contratar esté regulado en forma específica por otras disposiciones legales, es necesario transparentar los alcances, acciones y el desarrollo de la estrategia implementada para el manejo de las Tarjetas del Bienestar, así como la magnitud de la participación de cada uno de lo bancos en las operaciones de dispersión de recursos, de todos los programas sociales de apoyo a los mexicanos.

En este sentido requerimos información para estar en posibilidad de evaluar la participación de los intermediarios financieros en función de los objetivos de disciplina fiscal, de bancarización de la población de bajos ingresos, así como de los efectos en la concentración del sistema bancario mexicano.  

La presente administración anuncia de manera cotidiana sus esfuerzos y logros en materia de combate a la corrupción.  En un ejercicio de transparencia, solicitamos que el Ejecutivo Federal, no nos brinde información parcial, sino que nos informe sobre la totalidad de los bancos que participan en la dispersión de recursos de programas sociales, sus costos y sus beneficios.

La dispersión de fondos públicos para ayudar a la sociedad debe ser un proceso transparente para evitar la corrupción, y eficiente y al menor costo para aumentar el rendimiento de los recursos públicos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe a esta Soberanía sobre los alcances, acciones y el desarrollo de la estrategia implementada para la dispersión de recursos de todos los programas sociales, que contenga:

  • El nombre de todos los bancos participantes y el porcentaje de recursos que dispersan provenientes de todos los programas sociales del gobierno Federal.  
  • El costo para la administración pública, de dispersión de recursos públicos de todos los programas sociales, por cada banco participante. 

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 27 días del mes de marzo de 2019.

Sen. Mario Zamora Gastélum


[*] https://www.gob.mx/cnbv/articulos/9-reporte-nacional-de-inclusion-financiera-rnif9?idiom=es

[*] Ley de Adquisiciones, artículo tercero, fracción novena.