+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia de la República a reconsiderar los requisitos que se solicitan a los medios de comunicación que cubren las actividades del Presidente.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SEN. MARTI BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Presidencia de la República a reconsiderar los requisitos que se solicitan a los medios de comunicación que cubren las actividades del presidente.

Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El artículo 1 de nuestra Carta Magna menciona que: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”

El derecho a la información pública es un derecho fundamental. La información es una condición necesaria para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

El derecho de acceso a la información comprende el libre acceso a información plural y oportuna, a poder solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir cualquier información. Por lo que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de cualquier autoridad es pública y accesible a cualquier persona en los términos y con las limitaciones establecidas en la ley.

En nuestro país, el artículo 6 de la Constitución menciona que las autoridades deben garantizar a todas las personas: El  acceso a la información en igualdad de condiciones y sin distinciones que afecten su dignidad, la máxima difusión de la información, la protección de los datos personales, y la mejora en la organización, clasificación y manejo de la información.

Como todo derecho fundamental, el acceso a la información pública está sujeta al principio de progresividad, que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se interpreta de la siguiente manera [*] :

“El principio de progresividad de los derechos humanos se relaciona no sólo con la prohibición de regresividad del disfrute de los derechos fundamentales, sino también con la obligación positiva de promoverlos de manera progresiva y gradual, pues como lo señaló el Constituyente Permanente, el Estado Mexicano tiene el mandato constitucional de realizar todos los cambios y transformaciones necesarias en la estructura económica, social, política y cultural del país, de manera que se garantice que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

Por tanto, el principio aludido exige a todas las autoridades del Estado Mexicano, en el ámbito de su competencia, incrementar el grado de tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y también les impide, en virtud de su expresión de no regresividad, adoptar medidas que sin plena justificación constitucional disminuyan el nivel de la protección a los derechos humanos de quienes se someten al orden jurídico del Estado mexicano.”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió que una forma de hacer efectivo el derecho a la transparencia y a la información pública sería dar conferencias de prensa matutinas todos los días de la semana. Así lo dio a conocer el 9 de noviembre del año 2018 [*] , y la primera conferencia fue el lunes de diciembre de aquél mismo año.

En dichas conferencias, todos los asistentes tienen la posibilidad de hacer preguntas directamente al mandatario, lo que significa una gran oportunidad para los periodistas de realizar cualquier tipo de cuestionamiento al Jefe del Ejecutivo Federal. En ese sentido, debemos reconocer que el Presidente de la República hace efectivo el principio de progresividad, al menos en la apertura hacia los medios de comunicación.

Sin embargo, el pasado 25 de febrero del presente año, la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería de Presidencia de la República emitieron una convocatoria para el Sistema de Acreditación para Medios de Comunicación.

En dicha convocatoria se establecen 8 requisitos que deben cumplir los representantes de los medios de comunicación para tener acceso a las conferencias matutinas diarias del Presidente de la República. Los requisitos son los siguientes:

  1. Carta de la Dirección General dirigida a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social, en donde se incluya los nombres y direcciones de correo electrónico de los periodistas encargados de cubrir las conferencias. 
  2. Breve historia del medio en un espacio máximo de una cuartilla. 
  3. Certificación de audiencia y/o circulación. 
  4. Exposición de motivos para cubrir las actividades del presidente. 
  5. Semblanza curricular de las personas fundadoras del medio. 
  6. Semblanza curricular de la persona a cargo de la Dirección General. 
  7. Semblanza curricular de la persona que desea acreditarse. 
  8. Identificación oficial vigente. 

Además, se indica que los representantes de la prensa que acuden actualmente a las conferencias matutinas deberán acreditarse por este medio para tener el gafete que los identifique como parte de la fuente presidencial y los medios internacionales para poder realizar su labor en todo el territorio nacional.

Los requisitos anteriores van en contra del principio de progresividad, ya que limitan el acceso a una fuente muy importante de información, que son las declaraciones del Presidente de la República.

No se entiende por qué un medio de comunicación debe enviar una síntesis de su historia, ni realizar una exposición de motivos de motivos para cubrir las actividades del presidente, pues tanto el artículo 1, como el 6 Constitucionales deberían ser suficientes para acudir a cualquiera de las conferencias de prensa del Ejecutivo.

Por otra parte, tampoco se entiende la exigencia de una certificación de audiencia y/o circulación, ya que éstos son necesarios únicamente cuando se trata de negociaciones para la contratación de pautas publicitarias, o en proyectos de inversión en los medios de comunicación, situación que no tiene nada que ver con las conferencias matutinas del presidente, ya que solo debería tratarse del libre acceso a la información pública.

En el mismo sentido, la solicitud de la semblanza curricular de los fundadores, Director General y de los reporteros de los medios de comunicación parece irrelevante, salvo que la Presidencia de la República quisiera allegarse de aquellos periodistas que comulgan ideológicamente con el partido del presidente, y prohibir el acceso de aquellos que pudieran realizar preguntas incómodas a nuestro mandatario.

Hay que recordar que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (la cual ratificó México el 10 de diciembre de 1948), establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Al respecto de lo anterior, el pacto de San José que nuestro país ratificó en mayo de 1981, menciona en su artículo 13 que la libertad de pensamiento y expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección, y específicamente en el numeral 3 se menciona lo siguiente:

“No se puede restringir el derecho de expresión por vías a medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”

Las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, consideramos que los nuevos requisitos que se solicitan a los medios de comunicación para tener acceso a las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, atentan contra el principio de proporcionalidad del derecho a la información pública, y viola el artículo 13, numeral 3 del Pacto de San José de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Presidencia de la República a reconsiderar los requisitos que se solicitan a los medios de comunicación que cubren las actividades del presidente, en el ánimo de no coartar la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 5 de marzo de dos mil diecinueve.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)


[*] https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/2010/2010361.pdf

[*] https://www.elfinanciero.com.mx/transicion/amlo-dara-conferencias-diarias-a-las-7-de-la-manana-como-presidente