+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe en donde expliquen cuál es la postura que asumirá nuestro país frente al plan denominado: “Quédate en México”, instrumentado por los Estados Unidos de América, así como las medidas diplomáticas que se tomarán para evitar que nuestro país adquiera la categoría de “Tercer país seguro”.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


El suscrito, Senador Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, párrafo 1, fracción 11; 95, párrafo 2; 108, párrafo 1 y 2; 276, párrafos 1 y 2; y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe detallado en donde expliquen cuál es la postura que asumirá nuestro país frente al plan denominado “Quédate en México” instrumentado por los Estados Unidos de América (EUA), así como las medidas diplomáticas que se instrumentarán para evitar que nuestro país adquiera la categoría de “Tercer país seguro” motivado por el grave y creciente fenómeno migratorio centroamericano; al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Los Estados Unidos de América (EUA) ha puesto en marcha un plan denominado “Quédate en México”. Ese plan consiste en que los solicitantes de asilo que llegan al país vecino por su frontera sur son devueltos a México para esperar la resolución de su caso en las cortes estadounidenses.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha manifestado en diversas ocasiones por la defensa de los derechos humanos y por prestar ayuda humanitaria a los migrantes centroamericanos que transitan por nuestro país con la intención de llegar a la frontera norte. Incluso, ha sido una política de parte del gobierno federal flexibilizar las condiciones para que éstos puedan obtener una visa y poder permanecer legalmente en México para, posteriormente, incorporarse al mercado laboral.

El plan “Quédate en México” tiene implicaciones de enorme magnitud en materia de protección y asilo, y a pesar de que la propia Secretaria de Gobernación ha asegurado que no existe un acuerdo de “Tercer país seguro” entre nuestro país y los Estados Unidos de América, ya se empieza a formar un cuello de botella por el crecimiento de solicitantes de asilo y el grave problema de retraso en las soluciones y acumulación de casos pendientes en ambos países.

La categoría de “Tercer país seguro” se deriva de una práctica originada por los países de la actual Unión Europea y se refiere a un arreglo que le permite a un país reenviar a otro a los migrantes que llegan a su territorio por considerar que éste es seguro para aquellos que demandan asilo y refugio. A partir de este mecanismo, evitan que las personas que huyen de su país de origen lleguen hasta su territorio al argumentar que no es necesario seguir migrando a otro país si se encuentran en un país que les ofrece seguridad durante su trayecto.

De esta manera, un posible acuerdo entre México y los Estados Unidos de América (EUA) declarando a nuestro país como “Tercer país seguro”, significaría que las personas que transitan por nuestro territorio para llegar a la frontera sur del vecino del norte para pedir asilo político serían sistemáticamente rechazadas y obligadas a pedir refugio en nuestro país, en tanto pueden ser recibidas por las autoridades estadounidenses para obtener una entrevista de “temores fundados”, lo que podría demorar de entre dos a cinco años.

A pesar de que no existe formalmente ningún acuerdo entre ambos países, en la práctica, los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos de América (EUA) deben esperar en México a ser recibidos para obtener una entrevista de temores fundados. Esto explica porque existen listas de espera formada por miles de migrantes -preferentemente centroamericanos- en las ciudades de la frontera norte de México.

En la actualidad, incluso después de su entrevista en los Estados Unidos de América (EUA), los solicitantes de asilo son dirigidos a un centro de detención. Cuando se trata de familias es frecuente que sean liberadas en espera de presentarse en la corte. En caso de que se aplique el plan “Quédate en México” los solicitantes deben regresar inmediatamente a México y esperar en territorio nacional su cita en la corte estadounidense para la resolución de su caso.

Lo cierto es que, hasta el momento, el gobierno mexicano ha mostrado incapacidad para proteger y asistir a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Lo preocupante es que los flujos de migrantes hacia nuestro país seguirán incrementándose año con año, lo que provocará mayores conflictos sociales en las ciudades de nuestra frontera norte

Lo más grave, es que el Ejecutivo Federal no ha fijado una postura firme para atender esta problemática y evitar una obligación derivada de una decisión unilateral por parte los Estados Unidos de América (EUA) en su decisión de externalizar su frontera, además de no contar con los estándares de protección para defender los derechos humanos de las personas refugiadas en México debido a los altos índices de violencia registradas en entidades federativas de la zona fronteriza del norte de nuestro territorio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- El Senado de la República, solicita a los titulares de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), y Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), remitan un informe detallado en donde expliquen cuál es la postura que asumirá nuestro país frente al plan denominado “Quédate en México” instrumentado por los Estados Unidos de América (EUA), así como las medidas diplomáticas que se instrumentarán para evitar que México adquiera la categoría de  “Tercer país seguro” motivado por el grave y creciente fenómeno migratorio centroamericano.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 27 días del mes de marzo de 2019.

Atentamente