+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo sobre los desaparecidos en Tamaulipas el pasado 7 de marzo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

El suscrito Ismael García Cabeza de Vaca, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción lI, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN SOBRE LOS DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS EL PASADO 7 DE MARZO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 7 de marzo, hace apenas una semana, un autobús de la empresa Transpaís, con matrícula 9596, salió de la ciudad de Tampico en el Estado de Tamaulipas con destino a la ciudad fronteriza de Reynosa en el mismo estado, aproximadamente a las 12:55 horas en el kilometro 79 en el Ejido Palo Blanco, municipio de San Fernando, cuando fue interceptado por hombres armados que se llevaron al menos 19 personas, no existen datos exactos al respecto, se especula que fueron 22 o 25 y hasta la fecha se desconoce a donde fueron llevados.

Se sabe que cuando el autobús de pasajeros pasaba por San Fernando, fue obligado a detenerse por cuatro vehículos donde viajaban sujetos encapuchados y armados.

De acuerdo a declaraciones de testigos se sabe que cuatro sujetos abordaron el autobús y bajaron a los 19 o más pasajeros para subirlos a sus vehículos, cabe señalar que no hubo objeción por parte de los pasajeros, evento que duró a lo mucho 10 minutos, y esto es lo último que se sabe de ellos.

Después de que los encapuchados se llevaron a las personas, el chofer del camión José Ángel Rivera García llegó a la central camionera para notificar a las autoridades

Para el martes 12 el Presidente de la República informó que el gobierno investiga la hipótesis sobre la desaparición de éstos migrantes, de que habrían sido introducidos a los Estados Unidos, al ser esta una forma utilizada por los traficantes de personas. Y cito textual “…No es que hayan desaparecido, sino que cruzan así la frontera”

El Secretario Durazo declaro en la conferencia matutina del jueves 14 que a la fecha ya contaban con la lista completa de las personas que abordaban el autobús, así como de aquellas que fueron bajadas del mismo.

En esta misma conferencia, el General Sandoval Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), mostró imágenes sobre los 19 o 22 migrantes desaparecidos y señaló que es posible que hayan utilizado identificaciones falsas para pasar los filtros instalados por el ejército.

Asimismo informó que a las 11:15 del día 7 de marzo, el autobús hizo un alto en el puesto militar de La Coma, ubicado en la carretera Ciudad Victoria-Tamaulipas y que se tiene el nombre del chofer del autobús, el número económico y las placas del transporte.

También mostró imágenes en la que se percibe a los militares realizar la revisión del autobús y así como a los pasajeros que descendieron para la revisión personal y de su equipaje, 9 minutos después el autobús continuo su trayecto.

Se señaló que no se identificó nada anormal en la revisión por parte de los integrantes de la SEDENA, ni en la revisión de las personas, su equipaje de mano ni en el maletero del autobús, asimismo, señaló que no se detectó que hubiera indocumentados, ya que probablemente contaban con identificaciones falsas.

De igual manera la Subsecretaria de Seguridad Pública Federal Patricia Bugarín, detalló que se está integrando una carpeta de investigación y se están llevando a cabo diligencias en apoyo al Gobierno del Estado, concretamente se desplegaron acciones de búsqueda. La funcionaria señaló que se puede tratar de migrantes, pero no lo asegura.

Cabe señalar que el Nayib Bukele, Presidente electo de El Salvador estimó que hay entre 5 y 6 salvadoreños con los 22 migrantes que desaparecieron en la frontera de Tamaulipas. Esto lo informó después de una reunión con el Presidente de México a puerta cerrada, al finalizar comentó que sin importar la nacionalidad de los desaparecidos, cada país debe asumir su responsabilidad para evitar que personas sean victimas de estos ilícitos y se pongan en riesgo.

En el mismo sentido Alden Rivera embajador de Honduras en México, declaró en entrevista con medios de comunicación el día 14 de marzo, que ha recibido dos comunicados, uno del Instituto Nacional de Migración, 48 horas atrás, en donde se les otorgó una lista de 38 personas acreditadas como pasajeros del autobús interceptado el jueves de la semana pasada y uno mas del día 13 de marzo por parte de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas dependiente de la Secretaría de Gobernación con una lista de 62 personas que viajaban en el autobús, en la cual se les solicita que haga una verificación con base en los nombres a fin de saber cuales de esas personas podrían ser Hondureñas.

Al respecto en embajador declaró que 9 de las personas desaparecidas podrían ser Hondureños.

Sobre el particular, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, aclaró el mismo día 14 de marzo que la Fiscalía de Tamaulipas, pidió a la Fiscalía General de la República la atracción de las indagatorias sobre la desaparición de los migrantes en San Fernando, pero que la Fiscalía General de la República NO Aceptó y que quedaba en el ámbito local.

También señaló que a pesar de que la investigación estaba en manos de las autoridades tamaulipecas el Gobierno Federal apoya en la búsqueda de los migrantes a través de diversas instituciones como la SEDENA, GOBERNACIÓN, MARINA, y Búsqueda de Migrantes.

Finalmente cabe mencionar que más allá del número de personas 19, 22 o 25, su nacionalidad, ya sean Hondureños, Salvadoreños, o Mexicanos, y en la entidad federativa que hayan desaparecido. Estamos hablando de que se trata de personas, de vidas humanas, que transitaban por territorio nacional, que no podemos ser omisos ninguna autoridad de ningún nivel y debemos colaborar todas entre sí y ser responsables en la medida de nuestras atribuciones de lo que pasa en México.

El Gobierno Federal que tiene la capacidad operativa y cuenta con todas las dependencias federales especializadas para desplegar tácticamente si de verdad quiere atender este problema, que no es exclusivo de ningún Estado, ya que estamos hablando de nuestro país y de vidas humanas que requieren de toda nuestra solidaridad y sensibilidad

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía con carácter de urgente resolución la siguiente proposición con:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal para que como país se asuma a cabalidad la responsabilidad de México ante la desaparición de las personas el pasado día 7 de marzo en el Estado de Tamaulipas, que sin importar la nacionalidad de cada una de ellas, se tomen las riendas de nuestro territorio nacional, para evitar que las personas que transitan a lo largo y ancho de éste, sean víctimas de ilícitos o delincuentes que pongan en riesgo su vida.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal para brinde su apoyo y respaldo como Presidente de este país a todas las entidades federativas, particularmente al Estado de Tamaulipas, en la atención de los hechos delictivos que están fuera de las posibilidades y responsabilidades locales, y que gire sus apreciables instrucciones a las dependencias federales para que atraigan de manera urgente el caso de los migrantes desaparecidos en Tamaulipas el pasado 7 de marzo.

TERCERO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa y firme al titular de la Fiscalía General de la República a que con carácter de urgente envíe a esta Soberanía, los motivos y razones por las cuales NO ACEPTÓ atraer el caso de los migrantes desaparecidos en Tamaulipas el pasado 7 de marzo como le solicitó la Fiscalía local en apoyo a las indagatorias que el Estado desarrolla; y a que ejerza cuanto antes la facultad de atracción de las investigaciones.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 19 días de marzo de 2019.

ATENTAMENTE

SEN. ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA