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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a que, en coordinación con el gobierno del estado de Durango, desarrollen y ejecuten un programa de reactivación del empleo con propuestas heterogéneas que favorezcan a las y los duranguenses.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A QUE, EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, DESARROLLEN Y EJECUTEN UN PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO, EN EL QUE LAS PROPUESTAS CONTEMPLADAS SEAN HETEROGÉNEAS Y RESPONDEN A MUY DIVERSOS OBJETIVOS A FIN DE FAVORECER A LAS Y LOS DURANGUENSES.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos toda persona dentro del territorio mexicano cuenta con el derecho inalienable a tener un trabajo digno, mismo que esta regulado en el articulo 5° y 123° de la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, tomando en consideración el Artículo 123 apartado A de nuestra Carta Magna como uno de los preceptos más importantes en cuanto a este asunto, refiere lo siguiente:

Artículo 123.- “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley

  1. (…)  

I a V (…)

VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

 Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.”

En los párrafos anteriores de la fracción V, se nos hace de conocimiento, el hecho de que el salario obtenido a cambio de una prestación de servicios debe de ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia, esto en consideración a que tiene que proporcionar alimentos y de igual forma educación para sus hijos, por lo menos en los niveles obligatorios, eso sin mencionar los gastos médicos que se deriven de los mismos, lo anterior suponiendo que una familia se integra por cuatro miembros, por lo tanto es inimaginable el afirmar que un salario mínimos alcanza para vivir estable hasta que se obtenga el siguiente salario, de lo anterior también se encuentra referido en el articulo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

En 2018 el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía determinó que en el mes de diciembre el promedio nacional de desempleo fue de 3.4%, mientras que en la tasa de desempleo a inicios del 2019 fue de 3.6%, siendo evidente el aumento a este factor negativo de un 0.2%, resultando increíble que solo haya pasado un mes desde la última estadística realizada por parte del INEGI, en su contraparte el factor a nivel general de la Población Económicamente Activa (PEA) equivale a 96.4 %, en este año [*] .

En este sentido, los principales problemas de desempleo, es a causa de que no existen una certeza laboral en el país, tanto en las entidades con mayor actividad económica y laboral, como en aquellas con menor actividad, por ende, más personas desempleadas, han comenzado a dedicarse a la informalidad, convirtiéndose ya en un problema de gran escala. 

Las entidades federativas con mayor índice de desempleo son Tabasco con 7.9%, Ciudad de México con 5.2%; mientras que Durango, Estado de México y Tlaxcala tienen 4.1% de desempleo, en consideración a lo mencionado con anterioridad, es importante hacer la observación que son entidades con gran concurrencia respecto a la población.

En 2017 Durango se encontraba en lucha contra el desempleo, en donde los mecanismos utilizados lograron un avance significativo posicionándose en el cuarto lugar en entidades con mayor disminución en la tasa de desocupación, sin embargo, en el transcurso del año 2018 la situación fue de nuevo a la baja. No obstante, el flujo inercial durante este primer trimestre del año, la entidad se encuentra en igualdad de circunstancias respecto a los estados de Estado de México y Tlaxcala, significando que en el mes de diciembre 31 mil 560 personas no contaban con un empleo.

Al respecto, es preocupante que Durango se encuentre en tercer lugar de desempleo a nivel nacional, no sólo por este motivo, sino que la entidad también cuenta con un alto índice pobreza y de pobreza extrema. 

Es necesario por parte del Gobierno de Durango participe y reconozca que hay una problemática que azota no sólo en lo económico, sino de igual manera en lo social a la entidad, eso ya sin enfocar el tema a nivel Federal, por lo tanto, es importante el crear nuevas estrategias que permitan la integración al ámbito laboral a aquellos en situación de desempleo.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO - El Senado de la República de la manera más respetuosa exhorta al Gobierno Federal a que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Durango, desarrollen y ejecuten un Programa de Reactivación del Empleo, en el que las propuestas contempladas sean heterogéneas y responden a muy diversos objetivos a fin de favorecer a las y los duranguenses.

Dado den el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de marzo de 2019.

Sen. Juan Quiñonez Ruiz.


[*] Notimex. “El Desempleo aumenta en Diciembre”. Expansión. 22 de enero 2019. [en línea], [consultado el 11 de marzo del 2019].  Disponible en: https://expansion.mx/economia/2019/01/22/el-desempleo-en-mexico-aumenta-en-diciembre