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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita información a la Secretaría del Bienestar, a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República, respecto a las irregularidades detectadas en el Programa de Estancias Infantiles.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA INFORMACIÓN A LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR, A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, RESPECTO LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES.

La suscrita, Senadora NUVIA MAYORGA DELGADO, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República; someto a consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se solicita información a la Secretaría del Bienestar, a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República, respecto las irregularidades detectadas en el Programa de Estancias Infantiles, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 18 de febrero, la Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Rojas, acudió a la conferencia matutina del Presidente de la República para referirse a las supuestas irregularidades del Programa de Estancias Infantiles, las cuales supuestamente surgieron de una revisión a cada una de las estancias por parte del DIF.

En ese momento, sin tener pruebas o, por lo menos, sin mostrarlas, la Subsecretaria afirmó que había más de 80 mil niños “fantasma”, es decir, que no se les pudo ubicar para verificar su existencia y poder mantenerlos en el programa. Incluso, se acusó a servidores públicos de administraciones anteriores de desviar recursos a través de ese esquema.

Recientemente, el pasado 30 de marzo, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, durante una entrevista otorgada a un medio de circulación nacional, señaló una serie de irregularidades relacionadas con el Programa de Estancias Infantiles.

Incluso, ese número de 80 mil niñas y niños fantasma ahora, en palabras de la Secretaria, se redujo a 49 mil 268 niñas y niños que no fueron localizados por el personal de esa dependencia durante el ejercicio de censo que llevaron a cabo.

Entre las declaraciones de la servidora pública destaca:

  • Se ha validado el 72% de las cédulas de menores de edad registrados en el programa. De ellas, en sólo el 52% se detectó la existencia de niñas y niños. 
  • Ello arrojó una inexistencia de 49 mil 268 beneficiarios en las estancias infantiles. 
  • Informó que, probablemente, se iniciarán procesos en contra de los funcionarios implicados en el mal uso de los recursos públicos, sin embargo, aún no determina si será por la vía penal o la administrativa. 
  • Señalan que la administración anterior les enteró de 330 mil niñas y niños beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles, lo cual no ha sido comprobado en 100 por ciento. 
  • Se encontraron diversas irregulares, como titulares con registros de sus hijos en estados diferentes a donde radican; asimismo, se encontraron cédulas con direcciones inexactas que no permitió que se encontrara a los beneficiarios; de igual manera, se encontraron, supuestamente, listas con asistencia de niños que no se encontraban presentes en las Estancias. 
  • Se refirió a los amparos promovidos contra la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, asegurando que son sólo una bandera de un partido político. 
  • Manifestó que las protestas por la cancelación de estancias provienen principalmente de las encargadas porque implica una pérdida de su empleo. 
  • Señaló que esta revisión la hace SEDESOL, ya que la anterior que se informó en febrero fue por parte del DIF Nacional. 

A saber, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) inicio operaciones el 11 de enero de 2007, su objeto es promover mecanismos interinstitucionales para dar cobertura a la demanda de prestación de servicio de cuidado y atención infantil, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las mujeres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian.

En cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Programa de Estancias Infantiles (PEI) alcanzó en 2018 una cobertura nacional en poco más del 50% de los municipios del país, a través de 9,399 Estancias Infantiles que proporcionaron el servicio de cuidado y atención infantil a 310,968 madres y padres solos, y atendieron a un total de 327,854 niños y niñas; destacando que desde su creación en 2007, ha beneficiado a más de 1,825,394 madres y padres solos y ha atendido a 2,174,415 niñas y niños. [*]

En instrumentos de evaluaciones y monitoreo de los avances de los programas federales de desarrollo social [*] , el CONEVAL ha resaltado que, con más de 10 años de implementación, este programa no solamente cumple con el objetivo de su creación, sino que además ha logrado consolidarse como un programa social exitoso en el que se identifican hallazgos positivos en su diseño, planeación, operación y resultados, entre los indicadores para resultados destaca lo siguiente:

  • El 96.61% de la población beneficiada pertenecen al grupo de madres de 15 años y más, con hijas e hijos de entre 1 y 4 años, sin acceso a seguridad social, en hogares con ingreso estimado per cápita por debajo de la línea de bienestar. 
  • Este programa permite que las mujeres trabajadoras y hombres solos, dispongan de 33.98 horas semanales para buscar o permanecer en un empleo, o estudiar. 
  • El 97.06% de personas beneficiarias destinan el tiempo disponible para buscar un empleo, permanecer en el empleo actual o estudiar. 
  • Existe un aumento del 18% en la probabilidad de que éstas cuenten con un empleo, lo que indica que el programa tiene efectos positivos en la situación laboral de la madre. 
  • El 92.95% de personas beneficiarias después de dos meses logró integrarse a un trabajo remunerado. 
  • Se registro un 102.11% de avance conforme a la meta de las personas que logró mantenerse en un empleo una vez que ingresó al programa.  
  • Menos del 0.05% de los beneficiarios reportaron usar servicios de guardería con anterioridad, esto implica que el programa representa un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos. 
  • El 93.9% de las personas beneficiarias consideran que contribuyó a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, ya que les brindó la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios. 
  • El 96.5% de los niños y niñas ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje. 
  • El 96% de los niños y niñas han desarrollado habilidades sociales. 
  • En el 97.5% de los niños y niñas se ha observado una mejora en el desarrollo motriz. 

El 12 de octubre de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, decreto por medio del cual se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [*] , que tuvo por objeto incorporar al texto constitucional el principio del “interés supremo de la niñez”, disponiendo que en todas las decisiones y actuaciones el Estado deberá velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos a la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, entendiendo la satisfacción de estos como necesidad indispensable para su desarrollo integral.

Al mismo tiempo, fija al interés superior de la niñez como criterio que deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, estableciendo la obligación de los ascendientes, tutores y custodios de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios; disposiciones que se complementan con la precisión que hace dicho artículo sobre la responsabilidad del Estado de otorgar facilidades que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Por su parte y de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 3º como base fundamental al interés superior del niño, destacando la participación que los Estados Parte tienen respecto a este compromiso, manifestando lo siguiente:

“1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2. Los Estados Parte se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

3. Los Estados Parte se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.” [*]

Es importante destacar que la facultad de supervisar a las estancias en cuanto a su operación corresponde a la Secretaría del Bienestar (entonces SEDESOL) y no al DIF Nacional, por lo que resulta inexplicable que el supuesto primer censo lo haya hecho esa dependencia por encima de sus facultades.

En las propias Reglas de Operación del programa en el 2018 se establece:

Independientemente de las actividades de seguimiento periódico que realice el DIF Nacional y la SEDESOL, en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, las personas beneficiarias del Programa, en sus dos modalidades y de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación, serán capacitadas para ejercer funciones de contraloría social con el propósito de vigilar la correcta aplicación de los recursos y el apego de los servidores públicos y ejecutores del Programa a la normatividad del mismo.

Es decir, hay un esquema de contraloría permanente que, incluso, debe ser avalado por la Secretaría de la Función Pública, de tal manera que resulta absurdo que no haya datos concretos de las supuestas irregularidades.

Adicional a lo anterior, surgen diversas interrogantes que debieran ser aclaradas por la Secretaría del Bienestar y otras dependencias a la brevedad, con la finalidad de que no se siga lastimando el derecho de las niñas y los niños a recibir del Estado lo concerniente al atención y cuidado infantil que, como ya señalamos, consagran diversos instrumentos nacionales e internacionales.

Es importante resaltar que, en días pasados, presenté un punto de acuerdo en el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Seguimiento para el Programa de Estancias Infantiles y el Programa de apoyo a hijas e hijos de madres trabajadoras, sin que hasta la fecha se haya resuelto el asunto, por lo que resulta urgente crearla a fin de mantener un contacto permanente con los servidores públicos encargados del tema.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO. – Se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría del Bienestar, que informe a esta soberanía el perfil de los servidores públicos que llevaron a cabo las supervisiones a las Estancias Infantiles y a los domicilios de los beneficiarios, así como la forma y las fechas en que se llevaron a cabo las supervisiones.

SEGUNDO. – Se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría del Bienestar, informe a esta soberanía el detalle de todas y cada una de las estancias que fueron supervisadas y que arrojó la supuesta inexistencia de casi 50 mil niñas y niños.

TERCERO. – Se exhorta a los Titulares de la Secretaría del Bienestar, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Función Pública, informen a esta soberanía el número de denuncias y procesos administrativos o penales, así como su estatus, en contra de servidores públicos federales por irregularidades derivadas del Programa de Estancias Infantiles.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores                                                                                                a los 02 días del mes de abril de 2019.

Suscribe

SENADORA NUVIA MAYORGA DELGADO


[*] Ficha de Monitoreo 2017-2018, Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

[*] Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018. Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

[*] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5213826&fecha=12/10/2011

[*] Convención sobre los Derechos del Niño. El presente instrumento internacional fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 20 de noviembre de 1989, mismo que fue aprobado por el Senado de la República el 19 de junio de 1990, lo cual consta en el Diario Oficial de la Federación del 31 de julio de 1990.