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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una investigación sobre el auge de la comercialización en México de nuevas sustancias psicoactivas y sus implicaciones para la salud.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

Del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué que firma al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL AUGE DE LA COMERCIALIZACIÓN EN MÉXICO DE NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SUS IMPLICACIONES PARA LA SALUD, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El fenómeno del narcotráfico se ha convertido en un verdadero problema multinacional que tiene grandes implicaciones sociales y económicas. En materia de salud pública, se ha vuelto un verdadero reto para los países por el aumento de incidencias médicas relacionadas al consumo de sustancias consideradas como narcóticos.

De acuerdo a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés United Nations Office on Drugs and Crime), durante los últimos años se ha incrementado la venta y el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico y la aparición de nuevas sustancias, que a menudo tienen propiedades químicas y/o farmacológicas similares a las sustancias controladas internacionalmente. Refiere dicha investigación que su variedad nunca ha sido tan amplia como en la actualidad.

A fin de promover una terminología clara, UNODC utiliza únicamente el término “nuevas sustancias psicoactivas (NSP)”, las cuales se definen como sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero que pueden suponer una amenaza para la salud pública". [*] Las NSP se conocen en el mercado como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, “productos químicos de investigación” y “reactivos de laboratorio”.

Cabe precisar que el término “nuevas” no se refiere necesariamente a nuevas invenciones, ya que varias NSP fueron sintetizadas desde hace 40 años, sino que son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado y que no han sido incorporadas en las Convenciones antes mencionadas.

Hasta diciembre de 2017 más de 800 sustancias fueron reportadas al Sistema de Alerta Temprana (EWA, por su sigla en inglés) de la UNODC y más de 110 países han informado sobre la presencia de ellas en sus territorios, dentro de los cuales se encuentra México.

Las NSP disponibles en el mercado tienen efectos similares a los de las sustancias bajo control internacional tales como el cannabis, la cocaína, la heroína, LSD, MDMA (éxtasis) o la metanfetamina. En cuanto a los efectos de las NSP que se han informado hasta diciembre de 2017, la mayoría son estimulantes, seguido por agonistas de los receptores cannabinoides sintéticos y alucinógenos clásicos. [*] De acuerdo a esta dirección las categorías de NSP vendidas en el mercado actualmente son:

  • Cannabinoides sintéticos: Estos son receptores agonistas de cannabinoides, los cuales producen efectos similares a los del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la cannabis. Los cannabinoides sintéticos son generalmente mezclados en productos herbarios y vendidos bajo el nombre de spice, K2, Kronic, etc. 
  • Catinonas sintéticas: Estos son análogos/derivados de la sustancia internacionalmente controlada catinona, uno de los componentes activos de la planta khat. Generalmente tienen efectos estimulantes e incluyen NSP reportadas frecuentemente, tales como mefedrona y MDPV (metilendioxipirovalerona).  
  • Ketamina: Es un anestésico humano y veterinario que actúa como un estimulante en dosis bajas y como un alucinógeno en dosis altas. Es una de las NSP más comunes en Asia y su uso ha sido igualmente comunicado por varios países de América Latina. 
  • Fenetilaminas: Este grupo contiene sustancias relacionadas con la anfetamina y metanfetamina y generalmente produce efectos estimulantes. Sin embargo, la modificación de estos compuestos puede dar lugar a potentes alucinógenos como el Bromo-Dragonfly.  
  • Piperazinas: Estas sustancias se venden frecuentemente como "éxtasis", debido a sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central. Los miembros más comúnmente reportados de este grupo son benzilpiperazina (BZP) y mCPP (m-Clorofenilpiperazina). 
  • Sustancias de origen vegetal: Este grupo incluye plantas con propiedades psicoactivas. Las más frecuentemente reportadas son: 
  • Kratom (mitragyna speciosa Korth), es una planta nativa del Sudeste Asiático que tiene efectos según la dosis empleada: es estimulante en dosis bajas y produce efectos sedantes a dosis más elevadas. 
  • Salvia divinorum, es una planta autóctona de las zonas forestales en Oaxaca, México, que contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena. 
  • Khat (Catha edulis), es una planta nativa de la región del Cuerno de África y la península arábiga. Las hojas de la planta se mastican, lo que resulta en la liberación de los estimulantes catinona y catina. 
  • Otras sustancias: tales como aminoindanos (estimulantes), sustancias tipo fenciclidina (alucinógenos) y triptaminas (alucinógenos). [*]  

En días pasados, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia (IDIF), informó que los peritos de la institución identificaron cinco nuevas sustancias psicotrópicas (2C-I, 2C-B, 2C-C, Y-18 (opioide) y LSD). Estos son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central de la persona y que pueden cambiar actitudes mentales, morales y físicas. Refiere que son sustancias controladas que pueden encontrarse en fármacos, bebidas alcohólicas y tabaco. [*]

Lo anterior se vuelve un problema de salud pública que requiere una actuación inmediata de las autoridades federales en la materia. Expertos y especialistas coinciden que técnicamente, el número de derivados potenciales de estas NSP es ilimitado y mientras no exista un mecanismo de vigilancia mundial, la información sobre ellas seguirá siendo subjetiva.

Diversos países han adoptado controles de grupos completos de estas sustancias utilizando un enfoque genérico, o han introducido una legislación análoga que invoca el principio de “similitud química” a una sustancia controlada, para controlar las sustancias no mencionadas explícitamente en la legislación. En el plano internacional, en marzo de 2017, la Comisión de Estupefacientes decidió incluir a 27 NSP bajo control internacional. [*]

En México la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Dirección General de Medicamentos y Tecnología para la Salud, tiene las atribuciones de realizar evaluaciones del progreso de la industria química farmacéutica, para el control de estupefacientes y psicotrópicos.

Con base en los artículos 239, 245, 246 y 254 bis de la Ley General de Salud, la Secretaría tiene facultad de adicionar substancias a la lista de substancias psicotrópicas, la cual se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación. Por tales razones, consideramos urgente que se realicen las investigaciones conducentes y se activen los protocolos de acuerdo a la Ley en comento y al Reglamento para realizar una investigación sobre las nuevas sustancias psicoactivas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones realice una investigación sobre el auge de la comercialización en México de nuevas sustancias psicoactivas y sus implicaciones para la salud.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de de Salud para que actualice y publique la lista de substancias y narcóticos prohibidos.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 10 de abril de 2019.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] UNODC. Información básica sobre “Nuevas sustancias Psicoactivas”. Sistema de Alerta Temprana sobre NSP de la UNODC. P. 1[En línea] [fecha de consulta: 09–abril–2019] Disponible en: https://www.unodc.org/documents/scientific/NPS_Factsheet_Spanish.pdf

[*] UNODC. Nuevas sustancias psicoactivas. Sistema de Alerta Temprana sobre NSP de la UNODC. P. 1[En línea] [fecha de consulta: 09–abril–2019] Disponible en: https://www.unodc.org/NPS

[*] Op. Cit. UNODC. Información básica sobre “Nuevas sustancias Psicoactivas”. P. 2

[*] Instituto de Investigaciones Forenses. IDIF identifica cinco nuevas sustancias psicotrópicas que son modernas y de uso ilegal. Ministerio Público Fiscalía General del Estado. Bolivia. Prensa. 07.04.19. [En línea] [fecha de consulta: 09–abril–2019] Disponible en: https://www.fiscalia.gob.bo/index.php/noticias/1620-idif-identifica-cinco-nuevas-sustancias-psicotropicas-que-son-modernas-y-de-uso-ilegal

[*] Op. Cit.  UNODC. Nuevas sustancias psicoactivas. P. 2