+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a reconsiderar la iniciativa presentada en materia de reforma educativa.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


SEN. MARTI BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Presidente de la República a reconsiderar la iniciativa presentada en materia de reforma educativa, específicamente lo relativo a la fracción VII del artículo tercero constitucional sobre la autonomía universitaria, preservando el texto vigente. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 12 de diciembre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Cámara de Diputados su iniciativa donde propone cancelar la Reforma Educativa aprobada durante el sexenio anterior. Independientemente de que en su momento este Senado revisará la minuta turnada por la Cámara de origen, hoy nos queremos referir a uno de los cambios contenidos en esa iniciativa: La desaparición de la autonomía universitaria.

El texto actual de la fracción VII del artículo 3º de nuestra Constitución señala que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere.

En la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal se cambia el párrafo anterior para dejarlo en los siguientes términos: La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo.

En ninguna de las referencias a que alude la nueva fracción VII del artículo tercero constitucional se hace mención de la autonomía universitaria. De hecho, en ninguna parte de la iniciativa presentada se señala este concepto.

Cuando en su momento legisladores del PAN señalaron esta situación, de parte del Gobierno Federal se indicó que había sido un “error de captura” en la iniciativa, que sería repuesto mediante una fe de erratas. [*] La verdad de las cosas es que el Gobierno Federal nunca mando la citada corrección.

En el marco de las audiencias públicas sobre la reforma educativa celebradas durante este mes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expuso la relevancia de la autonomía universitaria:

“Gracias a la autonomía, las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación. La pertinencia y calidad de sus funciones sustantivas, adaptándose a las nuevas circunstancias de un entorno dinámico y en constante transformación, y atendiendo las necesidades de una sociedad que evoluciona día a día.”

En su exposición el Secretario General de la ANUIES recordó que el rango constitucional de la autonomía universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura se lleven a cabo respetando los principios de libertad de cátedra y de libre examen y discusión de las ideas. De ahí emana su utilidad social.

“En el año 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisó los alcances de autonomía universitaria y estableció que ésta posee la naturaleza de garantía institucional, entendida como la salvaguarda o protección especial concedida en la Constitución a favor de las universidades públicas, para que cuenten con las condiciones que la resguarden de intromisiones o intereses externos, y para que estén en posibilidades de cumplir con los fines, las funciones y las responsabilidades que constitucionalmente tienen asignadas”. [*]

Como parte de la discusión que habrá de darse en la Cámara de Diputados sobre la reforma educativa, las fuerzas políticas de oposición presentamos una contrapropuesta de reforma a la del Poder Ejecutivo, el pasado día 6 de febrero.

La exposición de motivos de esta iniciativa es clara: Las universidades públicas de nuestro país han sido las impulsoras de la mayor parte de la investigación científica para la generación de nuevos conocimientos, lo que constituye uno de los valores agregados más importantes que siguen dándole plena vigencia y autoridad. Estas instituciones han desarrollado los estudios de posgrado, con una visión amplia donde este nivel se concibe como la cúspide del sistema de educación superior y que nos permite incursionar con mayores posibilidades en el concierto internacional de los avances científicos, tecnológicos, humanísticos y sociales. También se han preocupado por preservar, enriquecer y dar continuidad a la tradición cultural y el patrimonio histórico, así como la difusión de la cultura universal. Las universidades públicas se destacan por ser instituciones complejas que atienden diferentes niveles educativos y cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, lo mismo las ciencias naturales y exactas que las ciencias sociales y las humanidades y a las expresiones más disímbolas de la cultura y el arte.

Es por ello que resulta imprescindible, señala la contrapropuesta, que esta iniciativa preserve la fracción VII del artículo tercero constitucional referida a la autonomía universitaria. Las garantías institucionales que tutela esta fracción: libertad de cátedra e investigación, autodeterminación de planes y programas académicos, autogobierno y libertad para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, han resultado fundamentales para el desarrollo y consolidación de las universidades autónomas por ley. [*]

Con base en los elementos expuestos no podemos más que refrendar esta propuesta de mantener sin cambios el texto constitucional vigente sorbe la autonomía universitaria.

Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a que reconsidere su propuesta y presente ya la modificación a su iniciativa dejando en sus términos lo relativo a la autonomía universitaria.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Presidente de la República a reconsiderar la iniciativa presentada en materia de reforma educativa, específicamente lo relativo a la fracción VII del artículo tercero constitucional sobre la autonomía universitaria, preservando el texto vigente.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 28 de febrero de dos mil diecinueve.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)


[*] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/eliminacion-de-autonomia-universitaria-error-de-captura-sep

[*] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/09/defiende-anuies-autonomia-universitaria-en-san-lazaro-3414.html

[*] Iniciativa que reforma los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los coordinadores y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD. Cámara de Diputados. 6 de febrero de 2019.