+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal para que atienda de manera directa la problemática que está ocurriendo en el noreste de México, principalmente en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, ante la gravedad de las huelgas y conflictos laborales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DEL TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 276, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE ATIENDA DE MANERA DIRECTA LA PROBLEMÁTICA QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL NORESTE DE MÉXICO, PRINCIPALMENTE EN EL MUNICIPIO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS, ANTE LA GRAVEDAD DE LAS HUELGAS Y CONFLICTOS LABORALES Y CON ELLO EVITAR QUE SE EXTIENDA A OTRAS REGIONES DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO, todo lo cual en virtud de lo que se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A partir del mes de enero del presente año, iniciaron las huelgas y paros en empresas maquiladoras de diversos sectores como el automotriz, autopartes y agroindustria en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, cuya exigencia era el aumento del 20% del salario más un bono de 32 mil pesos.

Cabe mencionar que, en algunos sindicatos, esta situación se ha normalizado al aceptar las empresas las exigencias como es el caso del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) que dio a conocer el fin de los paros y huelgas de las empresas maquiladoras afiliadas a dicho organismo [*] .

En este sentido, el Comité de Mejoras de Ciudad Industrial confirmó lo anterior ya que las empresas bajo contrato con el SJOIIM lograron el aumento de salario de 20% y el bono anual de 32,000 que exigían, sin embargo, hay 23 empresas de otros sectores que demandan este incremento.

Existen otros casos como el de la empresa china Joyson Safety Systems que tras las exigencias, huelgas y paros de empleados que el pasado 5 de febrero se unieron al Movimiento 20/32, colocó una manta a la entrada de sus instalaciones con la que

anunció su salida de Matamoros, medida que dejará a 800 personas desempleadas [*] .

La empresa embotelladora Arca Continental, en la cual a pesar de que hubo una advertencia de levantamiento de huelga, se declaró “sin efecto” debido a causas de competencia, ya que la empresa se encuentra dentro de los supuestos del artículo 527 fracción I, número 17 de la Ley Federal del Trabajo relacionado con el artículo 123, apartado “A” fracción XXXI número 17 de la Constitución mexicana, por lo que se emitió la Declaratoria de Incompetencia por parte de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje ya que para este asunto es competente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Es decir, la situación por cuestión de competencia pasará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero el problema generado por la huelga en la embotelladora continúa [*] .

La situación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, genera una afectación en la economía además del desempleo, ya que las empresas maquiladoras que no pueden atender el reclamo de los trabajadores se ven en la necesidad de cerrar sus puertas, lo que repercute también en las cadenas productivas.

Por lo anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, esta situación de huelgas y paros ha ocasionado una pérdida 1,000 millones de pesos a la ciudad de Matamoros [*] .

Así también, en palabras del presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros, Rolando González Barrón, señaló que hay 17 empresas que permanecen con paros ilegales que afectan la productividad de estas.

No podemos descartar que esta afectación a la industria y economía que ocurre en Matamoros, Tamaulipas, se pueda dar en otras regiones del país como el estado de Nuevo León.

En este sentido, de acuerdo a una entrevista realizada al Director General de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, señaló que existe

preocupación en el ambiente sindical y laboral en el Estado, pero por otro lado, las condiciones y relaciones laborales son diferentes a las que hay en Tamaulipas.

Como se puede apreciar, existe preocupación e incertidumbre en las regiones cercanas al estado de Tamaulipas, además de las pérdidas económicas que ha padecido la industria en el municipio de Matamoros y a su vez, el problema de desempleo que existe por el cierre de algunas empresas y por las que se puedan dar en estos días en dicho municipio.

En mérito de todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Cámara Alta la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE ATIENDA DE MANERA DIRECTA LA PROBLEMÁTICA QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL NORESTE DE MÉXICO, PRINCIPALMENTE EN EL MUNICIPIO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS, ANTE LA GRAVEDAD DE LAS HUELGAS Y CONFLICTOS LABORALES Y CON ELLO EVITAR QUE SE EXTIENDA A OTRAS REGIONES DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

ÚNICO. – El Senado de la República de conformidad con lo establecido en el artículo 276, fracción I, del Reglamento del Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para que atienda de manera directa la problemática que está ocurriendo en el noreste de México, principalmente en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, ante la gravedad de las huelgas y conflictos laborales y con ello evitar que se extienda a otras regiones de la frontera norte de México.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 21 días del mes de febrero de 2019.

SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Senador de la República

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2019.