+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Cecilia Sánchez García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía, remita un informe pormenorizado que contenga los programas y proyectos hasta ahora implementados o que se tengan planeados para asegurar la demanda de energía eléctrica en el sureste del país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ENERGíA.


Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de

la Cámara De Senadores del H. Congreso de la Unión

P R E S E N T E

La que suscribe Senadora Cecilia Sánchez García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía proposición con punto de acuerdo por la que solicita a la Secretaría de Energía remita un informe pormenorizado que contenga los programas y proyectos hasta ahora implementados o que se tengan planeados para asegurar la demanda de energía eléctrica en el sureste del país, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

?El pasado 8 de marzo a las 19:05 horas, se produjo un apagón masivo en varios puntos de Mérida, Yucatán; Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, así como en poblaciones de Campeche. La falta de servicio fue reportada por usuarios de las redes sociales de esas entidades. El apagón afortunadamente duró entre 20 y 30 minutos; aunque hubo zonas donde la energía eléctrica se restableció hasta más de una hora.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó por medio de un boletín [*] de prensa que la causa del incidente se debió a un incendio provocado por una quema atípica de caña en las inmediaciones del ingenio La Joya, en el municipio de Champoto?n, Campeche. Se informó que este tipo de quemas se realizan regularmente en la madrugada y de manera programada; pero en esta ocasión, se efectuó por la noche y sin que la CFE fuera notificada para tomar las medidas correspondientes.

El incendio dejó sin operación las líneas de transmisión Escarcega-A3Q20-Ticul y Escarcega-A3Q30-Ticul, doble enlace en 400 kV.

La CFE anunció que la falta de suministro eléctrico afectó a 351 mil 728 usuarios, de los cuales 254,045 fueron en Yucatán y 97,683 en Quintana Roo. Ante tal situación, personal de la empresa productiva de estado acudió a atender la crisis, logrando reestablecer el servicio al cien por ciento en alrededor de 20 minutos.

Ante estas eventualidades, México necesita garantizar un superávit energético que asegure que el insumo esté disponible para su consumo industrial y residencial y evitar las posibles alertas críticas de corte al suministro que le representan un alto costo a las actividades económicas de la región y a la población en general.

Actualmente, el consumo de energía eléctrica y la demanda máxima integrada en México han crecido a un promedio de 4% en los últimos tres años [*] , lo que representa que los hogares, comercios e industrias en México están utilizando cada vez más energía eléctrica y con ello, se requiere que el Sistema Eléctrico Nacional produzca y distribuya la energía eléctrica en forma confiable, continua y al precio más eficiente posible; la falta de infraestructura eléctrica en esta zona del sureste del país y la creciente demanda por electricidad podrían suscitar problemas de desabasto.

Por ello, es primordial evaluar proyectos para la presentación de un modelo para generación de energía eléctrica, pues, de no ser así, los usuarios de suministro básico serán los más afectados.

Tal y como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, México cuenta con copiosos recursos naturales mismos que deben de ser maximizados en beneficio de todos los mexicanos y la generación de energía debe ser y es prioridad en la agenda nacional.

Derivado de las necesidades que nuestro país tiene en este sector, es menester que recurramos a la promoción e implementación de energías renovables, así como el uso del gas para la generación de electricidad.

La irradiación, vientos y corrientes de agua con las que contamos en el país, facilitan la generación de electricidad mediante dichos métodos a precios accesibles y que puedan distribuirse de manera ágil y competitiva en distintas regiones del país. No obstante, hoy existen áreas de oportunidad y desarrollo que no han sido del todo aprovechadas.

El potencial que tenemos en energía solar es de aproximadamente 6 mil gigawats calculados al 2020, de los cuales solo aprovechamos el 0.5%. En energía Eólica se cuentan con 20 mil GW potencializados al 2020 de los que hasta ahora se utilizan solo el 6.5%. Resulta relevante, señalar que, con base en los promedios de radiación solar diaria en nuestro país, se estima que con el 1.5% de la superficie del territorio nacional, se cubre el 100% de la demanda de energía eléctrica y que el 85% restante del territorio del país presenta condiciones idóneas para la instalación de celdas fotovoltaicas. En efecto, en México contamos con un promedio de 7.0 kilowatts por metro cuadrado al día y no captamos menos del 1%, mientras que países como Alemania con un promedio diario de insolación 3.0 kilowatts por metro cuadrado al día, genera alrededor del 35% de su electricidad por captación fotovoltaica por este método.  

Lo anterior cobra suma relevancia debido a que durante décadas se dejó de invertir en infraestructura y distribución de energía eléctrica y petrolíferos en esta zona del país, lo cual hace vulnerable el abastecimiento de esta en los hogares, instituciones e industrias; dicha vulnerabilidad se reveló con el incendio del pasado fin de semana.

Adicionalmente, se destaca que este tipo de colapsos en la red de energía no es un hecho aislado en la zona del sureste, lo que implica un caos e inconformidades para el turismo, además de un encarecimiento en todos los productos y servicios.

Ante ello confiamos en que el actual gobierno resolverá esta problemática que viene de tiempo atrás, no obstante, es importante darle respuesta a la ciudadanía, por lo que resulta importante conocer los programas y proyectos que revertirán esta problemática de abastecimiento de energía sureste del país. 

Acorde con todo lo anterior, pongo a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

P U N T O   D E  A C U E R D O

UNICO. - La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía remitir a esta soberanía un informe pormenorizado que contenga los programas y proyectos hasta ahora implementados o que se tengan planeados para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el sureste del país y lograr con ello disminuir la vulnerabilidad en el abastecimiento de electricidad y petrolíferos.

SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES A LOS 11 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2019.

SENADORA CECILIA M. SÁNCHEZ GARCÍA


[*] https://www.cfe.mx/salaprensa/PDF%20Boletines/22restablecidoservicioqrooyucatanvf.pdf