+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a atender y resolver la problemática que están sufriendo los pescadores legales del Alto Golfo de California.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


C. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL

SENADO DE LA REPUBLICA.

P r e s e n t e.

Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, a atender y resolver la problemática que están sufriendo los Pescadores legales del Alto Golfo de California.

La que suscribe Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La realidad pone en evidencia que desde 1993, cuando se constituye la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado hasta la suspensión de actividades pesqueras en el 2015, ha sido un rotundo fracaso la política ambiental implementada por los gobiernos locales y federales. Pues hasta el momento, ningún programa ha logrado proteger a la Vaquita Marina sin menoscabo de la actividad pesquera.

Desde el 2014, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores de la Reserva de la Biosfera SC de RL de CV, propuso al Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diversas alternativas de solución a la problemática pesquera del Alto Golfo de California. Desgraciadamente, la administración federal del expresidente Peña Nieto, asesorada por el comité internacional para la recuperación de la vaquita marina, se aferró a la afirmación de que los pescadores legales eran la verdadera amenaza de la vaquita marina. Lo que trajo consigo una serie de medidas que obstaculizaron el desarrollo de la actividad pesquera y el otorgamiento de una compensación hacia los permisionarios, pescadores y miembros de la cadena productiva. Lo anterior, significó sacar a los pescadores legales del mar, dejando la mesa puesta a los ilegales, quienes se han manejado con impunidad absoluta y grosera.

Pero los acuerdos que el gobierno federal, a través de la SAGARPA y la SEMARNAT, ha publicado en el diario oficial de la federación desde el 2015 al 2018, lo que realmente prohíben es la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el Norte del Golfo de California y restringen horarios para la realización de actividades de pesca. Es decir, no se prohíbe la actividad pesquera como tal sino únicamente ciertos métodos y artes de pesca. Y es muy importante resaltar que los pescadores legales han insistido y demostrado que sus artes no representan ningún riesgo para las especies que se busca proteger con estas medidas.  

Sin embargo, a los pescadores, permisionarios y demás miembros de la cadena productiva se les otorgó un “pago compensación”, para que no realizaran actividades de pesca. El cual dejaron de recibir desde el pasado 1 de diciembre del 2018. Por lo que, en estos momentos, a los pescadores se les impide pescar sin que reciban ningún tipo de apoyo. Por ello, es comprensible la desesperación que están sufriendo debido a la imposibilidad de seguir sosteniendo a sus familias mediante un trabajo digno.

Lo peor, no es solo el hecho de que, a estos pescadores de camarón, curvina, sierra y otros productos del mar se les está impidiendo ejercer su derecho a realizar una actividad económica honesta y productiva. Si no que, además, se les está criminalizando injustamente cuando han buscado hasta el cansancio el diálogo con las autoridades y han propuesto alternativas para llevar a cabo una pesca sustentable con las que no se afectaría a las especies marinas protegidas del Alto Golfo de California.

Antecedentes de la pesca ilegal de Totoaba

En lo que se refiere particularmente al tema de la totoaba, diversas fuentes señalan que en el mercado negro chino el kilo de buche de este pez oscila entre los 20 mil [*] y 80 mil [*] dólares. Por lo que este producto es conocido malamente como la “cocaína acuática” y es adquirido por personas que incluso lo consideran un artículo de lujo.

La gran demanda de este organismo endémico del Golfo de California ha generado una lamentable red de corrupción. Y ese es el verdadero problema: representa un lucrativo negocio que, debido a la corrupción, la incompetencia y la falta de compromiso de las autoridades, entre otras cuestiones, hace que resulte mucho más fácil traficar totoaba, en las condiciones actuales, que traficar con drogas.

Aunado a lo anterior, hay que aclarar que los pescadores legales, son aquellos que cuentan con sus permisos en regla, acatan los diversos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación antes mencionados, no representan una amenaza para las especies con el estatus de “en peligro de extinción” de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y no incurren en el delito estipulado en el artículo 420 del Código Penal Federal.

Pero a pesar de no violan ninguna disposición legal, desde un tiempo a la fecha vienen padeciendo un acoso constante por parte de una embarcación estadounidense de la Sea Shepherd Conservation Society. La cual, sin que sepamos por qué, se encuentra patrullando el mar usurpando funciones que les corresponden a los cuerpos de seguridad nacional y a la Marina Armada de México en particular. Violentando así nuestra soberanía nacional. Y es muy importante mencionar que hasta el momento ninguna autoridad nos ha podido responder en calidad de qué se encuentra en aguas nacionales y la marina no nos ha mostrado ningún permiso por parte de Capitanía de Puertos en dónde se le otorgue autorización para navegar por nuestras aguas.

También resulta extraño que elementos de la marina armada de México acompañen a bordo a esta embarcación para brindarle el servicio de protección, dejando lugar a la suspicacia. Pues parece que se trata de un caso en el que las propias fuerzas armadas respaldan la intromisión que está realizando una embarcación extranjera en las áreas de competencia del Estado mexicano.

La situación es por demás preocupante ya que ha desencadenado la violencia desmedida que   llevo a un pescador a casi perder la vida y dejar herido a otro en un intento mediático de criminalización sin haberles dado la oportunidad de llevar un debido proceso. A lo que manifiesto mi total rechazo, ya que la ilegalidad no se puede combatir con más ilegalidad. Por el contrario, la autoridad debe de respetar y hacer respetar la ley entre los ciudadanos mexicanos como entre los extranjeros que se encuentren dentro de nuestro territorio nacional.

Es por todo lo anterior que las comunidades de pescadores más afectadas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, tienen una real preocupación por no tener ninguna garantía de subsistencia ni de seguridad toda vez que:

  • No se les permite salir a realizar sus faenas de pesca con las artes de pesca tradicionales ni con otras alternativas amigables con las especies protegidas del Alto Golfo de California.
  • Tienen un embargo sobre las principales pesquerías decretado por los Estados Unidos de América (USA) a pesar de que, como ya se dijo, sus actividades no comprometen a ninguna especie en peligro de extinción. 
  • No se cuenta con algún acuerdo que garantice la continuidad del pago del programa de compensaciones por parte del gobierno federal.  
  • Tienen el acoso constante de la embarcación de Sea Shepherd que, fuera de la ley, decomisa equipos de pesca, así como mercancías y realiza inspecciones a todo tipo de embarcaciones que navegan por el Golfo de California como si se tratara de una autoridad mexicana. Esto de manera impune y en perjuicio de nuestra soberanía nacional.  

Las comunidades pesqueras están solicitando de manera desesperada se le de solución a esta problemática que ya está resultando insostenible y están en la disposición de llegar a los acuerdos que sean necesarios con los diferentes órdenes de gobierno e instituciones correspondientes.

Es por ello, por lo que apelamos a la consideración de esta honorable asamblea para solicitarles el siguiente punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, a atender y resolver la problemática que están sufriendo los Pescadores legales del Alto Golfo de California.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente al presidente de la República y al titular de la Secretaría de Marina a aclarar el estatus legal de la embarcación extranjera de la Sea Shepherd Conservation Socity y a aplicarle las sanciones estipuladas en nuestras leyes por usurpar funciones que le corresponden al Estado mexicano.

TERCERO: Se exhorta las autoridades a que continúen otorgando los apoyos económicos del programa de compensación a los pescadores legales del Golfo de California a los que se les ha prohibido pescar y se les otorguen los permisos correspondientes para que desarrollen proyectos de acuicultura mientras se resuelve su problemática.

Con toda atención.

Presentado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el día 09 de abril del 2019.

SENADORA ALEJANDRA DEL CARMEN LEON GASTELUM


[*] Ibarrola, F. 28/04/2015. Totoaba, un negocio millonario. Milenio.

[*] BBC Mundo. 17/05/2017. La totoaba, el pez mexicano cuya vejiga es tan valiosa que la llaman "la cocaína acuática". BBC.