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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a diversas autoridades del estado de Chiapas, en relación con el tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, EN EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SEMARNAT PARA QUE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, VERIFIQUE EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES VIGENTES EN MATERIA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS; A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, A TRAVÉS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, A CUMPLIR CON EL ADECUADO MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, ASÍ COMO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS A ELABORAR UN PLAN DE CONFORMIDAD A LAS LEYES Y NORMAS OFICIALES, QUE SEA ADECUADO EN EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL; PRESENTADA POR EL SENADOR NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito, Noé Fernando Castañón Ramírez, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, Fracciones II y XIV y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a la SEMARNAT para que, en el marco de sus atribuciones, verifique el cumplimiento de las Leyes Vigentes en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el Estado de Chiapas; a los municipios del Estado de Chiapas, a través del Gobierno del Estado, a cumplir con el adecuado manejo integral de residuos sólidos urbanos, así como al Gobierno del Estado de Chiapas a elaborar un plan de conformidad a las leyes y normas oficiales, que sea adecuado en el manejo integral de residuos de manejo especial; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

I.- Desde 1972, la ONU estableció el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, en aras de general conciencia en la conservación de los recursos naturales.

En el año de 1993, se suscribió el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, por los Gobiernos de Canadá, los Estados Unidos de América y nuestro País, el cual previó entre sus objetivos el de promover la transparencia y participación de la sociedad en la elaboración de leyes, reglamentos y políticas ambientales; promover medidas ambientales efectivas y económicamente eficientes, así como las políticas y prácticas para prevenir la contaminación, es decir, fomentar la participación de la sociedad en el establecimiento de las políticas ambientales.
 
II.- El uso, destino y tratamiento de los residuos es una de las problemáticas actuales a abordar por cualquier gobierno, pues va directamente encaminado a la protección o afectación del medio ambiente.

Resulta de capital importancia señalar que la gran mayoría de la basura que se genera en el país se encuentra en tiraderos a “cielo abierto”, creando focos de insalubridad e higiene, propaga la fauna nociva, genera gases tóxicos y los fluidos penetran en el subsuelo contaminando las tierras y los mantos acuíferos.
  
El párrafo quinto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, cuyo respeto debe ser garantizado por el Estado; asimismo, se reconoce la generación de responsabilidades para quien provoque daños y deterioro ambiental.

Dicha prerrogativa, reconocida con el rango de derecho humano por nuestra Carta Magna, ha sido desarrollada en el ámbito legislativo mediante leyes especializadas.

La LGEEPA tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para, entre otras cosas, garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, así como la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Esta Ley General sitúa las premisas y bases para la creación de otros ordenamientos específicos, tal es el caso de la LGPGIR, cuya fracción XXIX de su artículo 5 define a los residuos como cualquier “Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final”.

III.- Los artículos 7 y 8 de la LGEEPA, prevén como obligación a los Estados la regulación de los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos, un Programa Municipal de Protección al Ambiente, así como el cumplimiento a los ordenamientos generales y las normas oficiales mexicanas.
Asimismo, la LGPGIR prevé programas y mecanismos para el ejercicio de la prevención y gestión integral de residuos.

En atención a lo anterior, en aras de establecer los criterios para determinar qué residuos estarán sujetos a planes de manejo, el listado de los mismos, los elementos y especificaciones de los procedimientos a seguir en el establecimiento de dichos planes,  la SEMARNAT publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 .

IV.- En el estado de Chiapas se producen por día 5,188 toneladas de residuos sólidos lo que significa que cada persona genera al menos 865 gramos de basura al día aproximadamente, en zonas rurales es menor 500 gramos y en áreas urbanas pueden llegar a alcanzar hasta 1.1 kilogramos por habitante, todo depende de los patrones de consumo; El 75% son residuos sólidos urbanos; de estos y el 25 % restante lo representan los residuos de manejo especial.

Por lo que se refiere a la composición de los residuos sólidos urbanos que se genera en Chiapas, el 51 % son residuos orgánicos representados por grupos alimenticios y de jardinería, el 11 % son Plásticos y PET, el 8% es Papel y Cartón, el 4 % es vidrio, el 3 % es metal(ferroso y no ferroso) y el restante 23% lo constituyen otros materiales como son pañales, textil, unicel, fibras, etc. en este sentido, la problemática radica en que el número de municipios que realizan separación y reciclado es mínimo, por tanto se recuperan menos del 10% de los materiales reciclables, la mayor recuperación se realiza a través de la segregación informal, lo que genera un mayor volumen de residuos sin tratamiento en los sitios de disposición final.

La mayoría de los residuos son recolectados deficientemente debido a que los camiones no son los adecuados y la infraestructura para su apropiado tratamiento es insuficiente, como resultado, muchos de los residuos de manejo especial no son separados de los residuos sólidos urbanos, mezclando residuos contaminantes en agua, suelo y aire.

V.- Sobre la base anterior y por exponer un ejemplo, en el mes de julio de 2018, la Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas resolvió sancionar en un procedimiento administrativo, a la empresa encargada de la recolección y tratamiento de los residuos en Tuxtla Gutiérrez, por incurrir en irregularidades administrativas como no contar con la autorización en materia de impacto ambiental para almacenamiento, tratamiento, confinamiento y/o disposición final de residuos de manejo especial en el relleno sanitario, así como tampoco contar con autorización en materia de impacto ambiental para la recolección  y transporte de residuos de manejo especial.

Dentro de los argumentos que sirvieron para emitir su fallo, la Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas asentó como resultado de una diligencia lo siguiente: “…Durante la presente diligencia se observa y constata que un camión de recolección de residuos sólidos urbanos de la empresa PROACTIVA realiza la recolección de bolsas plásticas que contienen sangre, plumas, viseras y restos de huesos y carne de diferentes animales sin hacer la separación de los residuos sólidos urbanos de los residuos de manejo especial, así mismo [sic] derivado de las facultades de investigación con que cuenta el que suscribe C. inspector Ambiental proceso a preguntar al chofer de la unidad número 08 de la empresa PROACTIVA, cual [sic] es el sitio de disposición final de dichos residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial, para lo cual el chofer de la unidad manifiesta de viva voz ser el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez…”

La presunta responsabilidad administrativa en la que han incurrido determinados municipios o empresas concesionadas en la recolección y tratamiento de residuos es consecuencia del quebrantamiento de disposiciones normativas de carácter legal, como lo son la LGEEPA, la LGPGIR, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011.
Son innegables las deficiencias en las medidas de control y regulación dentro del sector del tratamiento de los residuos, las consecuencias sociales y ambientales que provocan afectaciones a miles de personas, contaminando aire, suelo y aguas.

Por lo expuesto y fundado solicito a esta Soberanía que someta a consideración, la presente proposición con: 

PUNTO DE ACUERDO:


PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la SEMARNAT para que, en el marco de sus atribuciones, verifique el cumplimiento de las Leyes Vigentes en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el Estado de Chiapas.

SEGUNDO. El Senado de la República Exhorta respetuosamente a los municipios del Estado de Chiapas, a través del Gobierno del Estado, a cumplir con el adecuado manejo integral de residuos sólidos urbanos, así como al Gobierno del Estado de Chiapas a elaborar un plan de conformidad a las leyes y normas oficiales, que sea adecuado en el manejo integral de residuos de manejo especial.

ATENTAMENTE
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXIV Legislatura
febrero de 2018

Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez



Norma Oficial Mexicana que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo: el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión de dicho listado; así como a los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas; año 2017.

Estadísticas de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, visibles bajo en la página web de la SEMAHN, bajo el link http://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/residuos/diagnostico