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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se establezcan mesas de trabajo en las que se analice la posibilidad de ampliar el número de municipios del estado de Tabasco, que actualmente integra el Proyecto Forestal en Chiapas, Nayarit y Tabasco, de la Plataforma Mexicana de Carbono Mexico2.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

El suscrito, SENADOR OVIDIO SALVADOR PERALTA SUÁREZ, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente “Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la secretaria de medio ambiente y recursos naturales, para que se establezcan mesas trabajo en las que se analice la posibilidad de ampliar el número de municipios del Estado de Tabasco que actualmente integra el “Proyecto Forestal en Chiapas, Nayarit y Tabasco”, de la Plataforma Mexicana de Carbono Mexico2; toda vez que, actualmente solo contempla a los Municipios de Balancán, Huimanguillo y Tenosique”, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Comisión Nacional Forestal, en su “Evaluación del Programa Nacional de Reforestación (PRONARE 2002) Tabasco”, señala que los recursos forestales del Estado de Tabasco han sido unos de los más afectados en el país por los procesos de deforestación; en la Entidad durante los últimos cincuenta años se ha perdido alrededor del 97% de la superficie arbolada, esto es 2.7 hectáreas de selva por hora; en su mayoría la deforestación tuvo como objetivo el incorporar grandes extensiones de superficie a las actividades agrícolas y pecuarias…”

De igual forma establece que la mayor parte de la superficie del estado presenta un uso de suelo agropecuario, quedando reductos de selva en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo en la zona de la Chontalpa, la Sierra de Teapa y Tacotalpa y en las áreas de serranía en los municipios de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique. [*]

La Comisión Estatal Forestal del Estado de Tabasco, señala que existen prácticas como preparación de tierras agropecuarias tales como la tumba, roza y quema y la quema de pastizales fueron causa de incendios forestales en la entidad y que de 2005 a 2012 se registraron 4,217 hectáreas afectadas por ese tipo de siniestros, esto es, 527 hectáreas por año, en promedio [*].. Lamentablemente, este tipo de incidentes siguen sucediendo y siguen deforestando los bosques como el ocurrido recientemente en Municipio de Balancán, en el que se tuvo que presentar la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar el plan “DN-III-3” [*].

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que de las 30 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales existentes en el Estado de Tabasco, 16 mil 848 se encuentran en bajo aprovechamiento, produciendo a la fecha un volumen superior a los 700 mil metros cúbicos rollo [*].

En este mismo sentido, la deforestación en las orillas del Río Grijalva en los Municipios de Balancán y Tenosique origina una modificación en su caudal, lo que redunda en importantes inundaciones en varios municipios del Estado de Tabasco.

Toda esta problemática derivada de la desforestación al Estado provoca a su vez otras graves complicaciones, mismas que debemos enfrentar y tratar de aminorar urgentemente; pues esto se refleja en las constantes inundaciones en diversos municipios de la Entidad y en la falta de contribución para la disminución de contaminantes.

Pero esta, no es una problemática particular del Estado de Tabasco, o de nuestro país, se enfrenta a nivel mundial; por lo que, se han iniciado una serie de acciones que coadyuven a mitigar la emisión de contaminantes, por lo que el 9 de mayo de 1992, se aprobó en Nueva York, Estados Unidos de América la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mismo que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Por otro lado, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ratificada ante la Organización de las Naciones Unidas el 11 de marzo de 1993; el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmado el 11 de diciembre de 1997 y el Informe de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto sobre su primer período de sesiones, celebrada en Montreal del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2005, establecen como un instrumento de reducción de emisiones a los certificados de reducción de emisiones, basados en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, la metodología para certificar la reducción de emisiones y el procedimiento para su expedición y el registro de las reducciones mencionadas.

Asimismo, el 11 de diciembre de 2010, con la aprobación de una serie de acuerdos, denominados “Acuerdos de Cancún 2010”, culminó la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las cuales permitirán establecer un programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero legalmente vinculante, que limite el incremento promedio de la temperatura de la Tierra por debajo de los 2 grados centígrados, respecto a los niveles preindustriales.

El 6 de junio de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cambio Climático, la cual establece es su artículo 2, que entre otros, tiene por objeto: “Establecer las bases para que México contribuya al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C, con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.”

De igual forma, contempla la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, teniendo como uno de sus fines, evaluar el cumplimiento de los objetivos de adaptación y mitigación previstos en esta Ley, así como las metas y acciones contenidas en la Estrategia Nacional, el Programa y los programas de las entidades federativas a que se refiere este ordenamiento; así como coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico.

En este contexto y con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nace la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2, con el objeto de desarrollar mercados ambientales, por ser el marco para el desarrollo de instrumentos de que promuevan y coadyuven a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático en México. [*]

En ese sentido, y en el sector de Medio Ambiente de los proyectos desarrollados por la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2, se encuentra el “Proyecto Forestal en Chiapas, Nayarit y Tabasco”, cuyo principal objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático y cubrir la creciente demanda de productos de madera, provenientes de plantaciones manejadas sustentablemente y no sólo eso, el Proyecto pretende coadyuvar en el desarrollo local para aliviar la pobreza en las regiones en las que se aplica.

Cabe señalar que, en un inició dicho proyecto cubría una superficie de 4,270 hectáreas de plantaciones de teca en los estados de Chiapas, Nayarit y Tabasco y se prevé tener un incremento anual de 1,200 hectáreas durante un periodo de acreditación de 40 años, removiendo alrededor de 7,758, 129 toneladas de CO2.

Es importante especificar los beneficios que conlleva el Programa:

Beneficios Socioeconómicos:

  • Programas Sociales en Tabasco 
  • Programa Empleador Justo 
  • Programa de Apoyo a Escuelas Rurales 
  • Programa de Pequeños Productores. 

Beneficios Ambientales:

  • Extensión de la superficie forestal 
  • Captura de gases de efecto invernadero 
  • Preservación de la biodiversidad. [*] 

Derivado de lo anterior, se considera de gran trascendencia poder incluir a otros Municipios del Estado de Tabasco que cuenten con el perfil que establece el Proyecto antes descrito, pues sería una herramienta extraordinaria que coadyuvaría a la solucionar la problemática antes presentada en Tabasco en cuanto a la deforestación y como Mecanismo de Desarrollo Limpio contribuiría a aminorar la emisión de gases contaminantes.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PARA QUE SE ESTABLEZCAN MESAS TRABAJO EN LAS QUE SE ANALICE LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL NÚMERO DE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TABASCO QUE ACTUALMENTE INTEGRA EL “PROYECTO FORESTAL EN CHIAPAS, NAYARIT Y TABASCO”, DE LA PLATAFORMA MEXICANA DE CARBONO MEXICO2; TODA VEZ QUE, ACTUALMENTE SOLO CONTEMPLA A LOS MUNICIPIOS DE BALANCÁN, HUIMANGUILLO Y TENOSIQUE.

Suscribe

Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez


[*] Evaluación del Programa Nacional de Reforestación (PRONARE 2002) TABASCO. Comisión Nacional Forestal. Dr. Santos Martínez Tenorio.2002.

[*] Programa Especial de Desarrollo Forestal 2013-2018”. (2015). Recuperado el 25 de abril de 2019 de https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/09_ Página 28.

[*]Programa Especial de Desarrollo Forestal 2013-2018”. (2015). Recuperado el 25 de abril de 2019 de https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/09 Página 32.