+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México a que, en coordinación con los presidentes municipales de la entidad, acaben con la tracción de sangre en el estado.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


LA SUSCRITA, MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 71, FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y LOS ARTÍCULOS 8, NUMERAL 1, FRACCIÓN II Y 276, NUMERAL 1, DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETEMOS A SU CONSIDERACIÓN LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MÉXICO, A QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACIÓN CON LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ENTIDAD, ACABEN CON LA TRACCIÓN DE SANGRE EN EL ESTADO DE MÉXICO, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

Partiendo del significado de tracción a sangre, de acuerdo con el diario Popular de Argentina, es conocido como “una práctica de la economía informal en la que se utilizan burros o caballos para desplazar carros que transportan cartones o materiales de desecho”, es que podemos definir el alcance del presente punto de acuerdo.

Mundialmente la problemática del maltrato animal, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, el maltrato animal se divide en las siguientes actividades:

a) Jalar objetos utilizados para la agricultura.

b) Carros de acarreo 

c) Cargar objetos pesados.

d) Manejando, arrastrando y apilando troncos de madera en bosques.

e) Acarreo de trineos en regiones cubiertas de nieve

La población de animales calculada que llevan a cabo dichas labores se calcula en 300 millones, mismos que se encuentran principalmente en las siguientes regiones:


País

Ganado

Búfalos

Caballos

Mulas

Burros

Camellos

Bangladesh

10

1

-

-

-

-

China

53

17

11

4

7.4

1.1

Colombia

1.3

-

1.0

0.6

0.6

-

Egipto

1.0

ND

-

-

-

-

Etiopia

6.0

-

1.5

1.4

3.9

1.0

India

110.0

16.0

1.0

0.1

1.0

1.7

Indonesia

3.5

2.0

-

-

-

-

México

2.8

-

6.5

3.2

3.2

-

Myanmar

4.0

1.0

-

-

-

-

Nepal

2.8

2.0

-

-

-

-

Pakistán

7.0

0.5

0.5

0.1

2.3

0.8

Perú

0.1

-

0.4

0.2

0.5

0.8

Filipinas

0.6

3.0

0.3

-

-

-

Tanzania

1.0

-

-

-

0.2

-

Tailandia

3.0

5.0

-

-

-

-

Turquía

2.5

-

0.6

0.3

1.4

-

Cifras calculadas en millones.

En México, no es la excepción en donde los equinos, son utilizados en jornadas de más de 10 horas, laboran más de 4km por día, llegan a cargar hasta 600 o 700 kilos de basura, no tienen donde cubrirse del sol y tampoco quien los trabaja suele cubrirlos de la lluvia, sin dejar de lado la nula atención veterinaria de los mismos.

Dicha actividad ocasiona que los animales que no deben transitar en calles con asfalto debido a la latencia de resbalos, genera fracturas por caída, desfallecimiento por cansancio, heridas en lomo y estomago que pueden causar la muerte, debido al constante roce de las herramientas usadas para jalar las carretas.

Actualmente, en el Estado de México, de acuerdo con la asociación Seres Libres, se hizo un conteo que dio como resultado, la cantidad de 400 caballos recolectores de basura, en donde se estableció, que la mayor prevalencia de dicha práctica se encuentra concentrada en los siguientes municipios:

  • Los Reyes la Paz 
  • Ixtapaluca 
  • Chimalhuacán  
  • Chicoloapan  
  • Chalco  
  • Valle de Chalco  
  • Tultitlán  
  • Tultepec 
  • Coacalco 
  • Ecatepec 

El pasado 14 de enero de 2019, el canal “VICE”, publicó una nota en su portal, denominada “Desnutridos y con huesos rotos: así mueren los caballos que recogen basura en México”, en el que describen lo siguiente:

“El olor a heces fecales penetra en mis fosas nasales y me hace toser. Siento que respiro heces. A unos metros corre lentamente un canal de aguas negras. Está flanqueado por las vías de un tren, rodeado por un terreno árido cubierto de basura: pañales usados, llantas viejas, juguetes polvosos, papel higiénico sucio y desechos de comida pudriéndose. Son las tres de la tarde y los rayos del sol aumentan la pestilencia. Entre los millones de desperdicios, se asoman pequeñas casas de madera y lámina. Afuera de ellas, una mujer y un hombre avientan bultos atiborrados de basura a punto de reventar a una oxidada carreta de fierro, sujetada por medio de cuerdas y cadenas a un caballo con los huesos pegados a la piel. No sé cuánto peso soporta el famélico equino pero la carga supera los dos metros de altura. Ambas personas se trepan a la montaña de desperdicios que jala el animal, lo golpean con una vara y, obediente, comienza su cansado andar hasta perderse entre las calles aledañas.”

Lo anterior sin demerito del marco jurídico existente en el Estado de México en materia de maltrato animal, donde de acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en su artículo 6.23 establece lo siguiente:

Artículo 6.23. Se consideran actos de crueldad y maltrato doloso o culposo que deben ser sancionados conforme lo establecido en el presente Libro y demás ordenamientos jurídicos aplicables los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, intencional o imprudencialmente provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos:

IV. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor o sufrimiento considerable y poner en peligro la vida o salud del animal o que afecten el bienestar del mismo;

VI. Torturar, golpear o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave;

VII. No brindarles atención médica cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para la salud y el bienestar animal.

Aunado a lo anteriormente mencionado, el artículo 6.24, de la citada, establece claramente lo siguiente:

Artículo 6.24. Queda prohibido por cualquier motivo:

XI. El uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas que no estén hechas para ese uso y para fines distintos al uso agrícola.

De lo anterior es claro que existen los elementos jurídicos necesarios para sancionar dicha conducta sin embargo la ineficacia en la aplicación de la Ley en el Estado de México es parte de la cotidianeidad, donde a pesar de que en la exposición de motivos del Código de biodiversidad del Estado de México, mencionan lo siguiente:

“En contraposición de lo anterior, una ley es ineficaz cuando ésta no cumple de manera satisfactoria con la finalidad para lo que fue creada. Sin embargo, hay que entender que la eficacia no solamente está con relación a la finalidad y las causas de construcción de la norma, ya que el término está completamente relacionado con el hecho de que la norma no caiga en desuso y que los tribunales la apliquen. Si tomamos como aceptado el concepto anterior, veremos que la aplicación de la normatividad ambiental vigente por los tribunales competentes, es prácticamente nula ya que está desmenuzada en diferentes cuerpos legales y no contienen mecanismos regulados que garanticen su cumplimiento, y al realizar el proyecto de codificación que se propone, se establecieron claros mecanismos para su aplicación, integrando en él todos los temas transversales para su correcta aplicación.”

 Cabe mencionar que dicho Código fue publicado en el año 2005 y sin embargo a la fecha no es percibible la mejoría en la aplicación de dicho ordenamiento jurídico.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”

Mohandas Karamchand Gandhi

Es por ello que el presente punto de acuerdo establece como alcance el exhortar al titular del poder ejecutivo del Estado de México, a que en coordinación con los ayuntamiento de la entidad, evalúen las políticas necesarias para llevar a cabo la erradicación de la tracción de sangre; lo anterior en el tenor del pleno respeto de la soberanía estatal y autonomía municipal.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos poner a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MÉXICO, A QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACIÓN CON LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ENTIDAD, ACABEN CON LA TRACCIÓN DE SANGRE EN EL ESTADO.

SEGUNDO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MÉXICO, A QUE REMITA A ESTA SOBERANIA UN INFORME DE LAS ACCIONES TOMADAS EN MATERIA DE MALTRATO ANIMAL VINCULADO A LA TRACCIÓN DE SANGRE.

MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ