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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional para las Mujeres y al Embajador ante la Misión Permanente de México ante la ONU, a considerar a la sociedad civil en la construcción de una agenda a favor de la igualdad de género.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


Asunto: Se remite Punto de Acuerdo.

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

H. CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional para las Mujeres y al Embajador ante la Misión Permanente de México ante la ONU, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

            En la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, se llevó a cabo la versión número 63 de la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, del 11 al 22 de marzo del presente año. En esta ocasión la discusión y la negociación entre los países presentes, se centró en los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

            Dicha Comisión, creada desde el 21 de junio de 1946, es el principal órgano internacional intergubernamental, dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Jerárquicamente, depende del Consejo Económico y Social de la ONU.

            Tras su creación, ha ido tomando relevancia y asumiendo un rol de liderazgo en el seguimiento y la revisión de los avances y complicaciones para la implementación, de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing.

            Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión, los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen durante dos semanas en la Sede de la ONU en Nueva York, para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23ª Sesión Especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Los Estados Miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.

            La representación de nuestro país en dicha reunión, se llevó a cabo esencialmente por la Misión de México ante Naciones Unidas. Mecanismo oficial de representación, a partir del cual, México puede tener presencia y voz, así como emitir propuestas para adecuar o modificar el contenido de los párrafos que conformarán el documento final.

            Durante mi corta estancia en la Ciudad de Nueva York, sostuve una reunión con el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Embajador y Representante Permanente de México ente la ONU. Acudí a la CSW63, en calidad de integrante de la delegación oficial mexicana, lo que me vuelve aún más responsable de la tarea que tengo como legisladora para seguir acompañando los trabajos de la Delegación Mexicana en ediciones posteriores de CSW.

            Considero que la construcción de una agenda a favor de la igualdad de género, no puede soslayar la experiencia y el deber de la sociedad civil organizada, así como la presencia de representante del Poder Legislativo Federal. Así mismo, considero que el acompañamiento al INMUJERES, definido como la entidad del Gobierno Federal que coordina la política nacional en materia de igualdad y de erradicación de la violencia contra las mujeres, debe incluir a partir de ahora una visión integradora y de equilibrio para que las propuestas que emita, no contravengan las disposiciones legales y el marco jurídico sobre el que se cimienta el Estado Mexicano.

            Lo anterior en virtud de que el documento final de la CSW63, a partir de propuestas realizadas por nuestro país, pudo haber considerado términos y conceptos basados en la Declaración de Buenos Aires, instrumento no vinculante para México; o en la Convención sobre la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

            Lo descrito en el párrafo anterior, lo fundamentamos en lo siguiente:

            La CEDAW, es un Tratado Internacional vinculante para el Estado Mexicano, de acuerdo con las normas de derecho interno, desde 1981 y a partir de la Reforma de 2011, los derechos y las garantías que contiene se reconocen constitucionalmente.

            El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité), es el encargado de examinar los progresos realizados en la aplicación de la Convención (artículo 17 CEDAW) y México como Estado Parte está comprometido a someter al Secretario General de Naciones Unidas, informes periódicos sobre las medidas administrativas, legislativas y judiciales que haya adoptado a fin de hacer efectivas las disposiciones de la Convención, para ser examinadas por el Comité.

            En 2002, México reconoció la competencia del Comité, en un Tratado Internacional conexo que se denomina “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (PF-CEDAW), para recibir y considerar las comunicaciones presentadas por personas o grupos de personas, que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación por ese Estado, a cualquiera de los derechos enunciados en la Convención (artículos 1 y 2 PF-CEDAW).

            El Comité de la CEDAW, debe ser capaz de implementar efectivamente el Tratado Internacional que le ha sido encomendado, recordando que su autoridad deriva del consentimiento de los Estados y que le otorga poderes limitados para cumplir con lo que ha sido acordado en el tratado. Su actuar, debe apegarse a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que establece con suficiente claridad, los principios a partir de los cuales se genera la interpretación del contenido de los tratados.

            Por ejemplo, el artículo 31 de la Convención de Viena, establece que: “Un tratado deberá interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto y fin.”

            Por lo que es importante señalar, que el Comité que monitorea el Tratado Internacional, no tiene autoridad; y que ni bajo el Tratado que la crea, ni bajo el derecho internacional, su interpretación hace lugar a crear nuevas obligaciones estatales; ni mucho menos a alterar su esencia. Por lo que en consecuencia, cualquier entidad que interprete un Tratado a modo que incluya supuestos derechos, actúa rebasando los límites de la autoridad contraviniendo su mandato.

            Así mismo, el compromiso de acuerdo a la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados, de “armonización legislativa”, no opera en recomendaciones de CEDAW, ya que ni la Convención ni ningún otro tratado a nivel internacional obliga al Estado Mexicano a promover internacionalmente, aspectos que no son reconocidos o que no están contenidos en la legislación federal vigente en México.

            Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, a llevar a cabo foros de discusión previos a la celebración de la próxima edición de CSW, para garantizar que las propuestas de México sean acorde a las demandas de la sociedad civil organizada.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional para las Mujeres y al Embajador ante la Misión Permanente de México ante la ONU, a revisar el contenido de las propuestas planteadas por nuestro país en la siguiente edición de CSW, a fin de que sean acordes al vocabulario acordado y no contravengan disposiciones adoptadas por el Estado Mexicano o contenidas en la legislación federal vigente.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional para las Mujeres y al Embajador ante la Misión Permanente de México ante la ONU, a considerar pluralidad en la representación y la participación de la sociedad civil organizada que integre la Delegación de México, en la siguiente edición de CSW.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DE L GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Información obtenida y transcrita desde la página http://www.unwomen.org/es/csw