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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que ponga en operación el restante de 575 pipas adquiridas mediante adjudicación directa en enero de este año para la distribución de combustible.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

P R E S E N T E

El suscrito, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Senador de la República del Congreso General de la Unión en la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A QUE DE FORMA INMEDIATA PONGA EN OPERACIÓN EL RESTANTE DE 575 PIPAS ADQUIRIDAS MEDIANTE ADJUDICACIÓN DIRECTA EN ENERO DE ESTE AÑO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El plan presentado por el Presidente en diciembre del año pasado para combatir el huachicol, prevé que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas seis refinerías, terminales de almacenamiento y despacho, estaciones de rebombeo y ductos. También contempla una nueva forma de distribución del combustible, cerrando los ductos y haciendo uso de pipas para repartirla.

El huachicol es una actividad ilegal que afecta el patrimonio de la nación y las finanzas públicas, las tomas clandestinas de combustible se dispararon en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, logrando un aumento en la incidencia de este delito del 262% generando pérdidas estimadas en 2018 por la cantidad de 35 mil millones de pesos, 16.6% más respecto a los 30 mil millones de pesos de 2017, siendo esta cifra brutalmente mayor a los 7 mil millones de pesos que representaba esta actividad en 2012.

Sin embargo, la actual administración calcula las perdidas en aproximadamente 66 mil millones de pesos, debido a que incluye no solo la ordeña de ductos, sino, también el robo de pipas.

Independientemente de la cifra que se utilice para cuantificar el daño patrimonial que ocasiona este ilícito, lo importante es tener presente que se deben de poner en práctica acciones que se dirijan a combatir este delito y prevenir que en el futuro se siga cometiendo. También es importante que permeen en su implementación la coherencia, la logística y la seriedad, ya que de lo contrario seguiremos experimentando situaciones como las que se presentaron el mes de enero pasado.

La falta de previsión de los efectos negativos que ocasionaría la implementación de un plan de esta magnitud en contra del huachicol, tal y como se presentó con el cierre de ductos, generó que varios estados como el Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas y Puebla resintieran una crisis en materia de retrasos en la distribución y escasez de gasolina.

Desde el 4 de enero, comenzaron los reportes de escasez y las circunstancias cambiaron únicamente para agravarse, ya que se reportó caos en el transporte público, en el traslado de alimentos, la recolección de basura, así como ausentismo escolar y laboral.

Ante esto, el Gobierno Federal anunció que se habían firmado contratos para adquirir 571 pipas con un costo cercano a 85 millones de dólares, con el fin de garantizar el abasto de combustible en el país, sin embargo, las compras se hicieron a través de una adjudicación directa y no mediante licitación, como lo establece la ley, argumentando que nos encontrábamos en una situación de emergencia y era necesario garantizar el abasto de combustible.

Días después de este anuncio, la cifra de autotanques para transportar el combustible aumentó a 671, erogando para ello un total de 92 millones de dólares, que se distribuirían entre 6 empresas: Navistar México, Detroit Diesel Allison México, Corporación Heil Trailer de México, Traylfer, Scania Comercial y Fruehauf Trailer Corporation.

“Sin embargo, a dos meses del anuncio oficial de la compra, Pemex Logística indicó que sólo 96 de estos camiones se encontraban en “operación constante”.

“Actualmente están en operación 96 equipos, los cuáles se encuentran en operación constante desarrollando la distribución y abasto de productos para cubrir la demanda, motivo por el que se asignan a diferentes Terminales de Almacenamiento y Despacho, sin que sea posible precisar su ubicación puntual, pues está dependerá de la demanda en el momento exacto”, dio a conocer Pemex Logística el 11 de marzo.

Con base en el proyecto expuesto por Hacienda, en la semana del 4 al 8 marzo se habrían entregado un total de 270 unidades; mientras que entre el 11 y 15 de marzo se agregarían 102 unidades, y la misma cantidad se sumarían entre el 18 y 20 de marzo.

Finalmente, del 25 al 29 de este mes se completaría la entrega de 299, para el total de las 671 unidades. Con este plan, para el 11 de marzo Pemex debió contar con al menos 270 unidades.

De acuerdo con el reporte de la vocería, de ese total, unas 280, el 42.4%, ya están disponibles en territorio nacional. Según la Presidencia, 211 vehículos, 31.87%, aún se encuentran en proceso de verificación, calibración, rotulación y emplacamiento.

Por instrucciones de López Obrador, el manejo de las pipas está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. Previo a la compra, el Gobierno federal contrató a 700 operadores que se harán cargo de las unidades, que cobran, aunque no exista “herramienta de trabajo”, de acuerdo con fuentes de la SEDENA.” [*]

Las políticas públicas tienen la finalidad de atender las problemáticas que aquejan a una sociedad en un tiempo y contexto determinado, la simple implementación de las mismas, por más loable que sean sus fines, no pueden considerarse exitosas sin que se demuestre que tienen resultados positivos, ya que si en el transcurso de su implementación se generan daños o perjuicios a la sociedad a la cual van dirigidas dichas políticas, o en su implementación se presentan complicaciones, estamos en presencia de una política pública ineficiente.

El hecho de que se hayan adquirido las unidades de transporte con la finalidad de superar una crisis de desabasto de combustible y que estas no se encuentren en operación, contradice la lógica por la cual fueron adquiridas, hecho que no podemos seguir permitiendo se postergue ante la ineficiencia administrativa.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. - Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que de forma inmediata ponga en operación las 575 pipas restantes adquiridas mediante adjudicación directa en enero de este año para la distribución de combustibles

Atentamente,

Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Senado de la República, a 2 de abril de 2019.