+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en ocasión al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA SENADORA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ, Y EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO (2 DE ABRIL DE 2019).

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE.

La que suscribe Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, en ocasión del día mundial de concienciación sobre el autismo (2 de abril de 2019), al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 2 de abril como la fecha para crear conciencia acerca del autismo. Desde 2007, cada año se celebra este día reflexionando sobre la inclusión de las personas en nuestras sociedades y evaluando las acciones que atiendan a este segmento de la población.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringidas, estereotipadas y repetitivas. Es un trastorno neurológico que afecta las funciones del cerebro en hombres y mujeres por igual. No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo, sino que éste es analizado mediante la observación de la conducta y su comparación con las estandarizadas. El Trastorno del Espectro Autista se manifiesta en los primeros tres años y su detección temprana ayuda a tener una mejor oportunidad para tratar el padecimiento.  Se desconoce la causa concreta que provoca el autismo por lo que no existe una cura para ello, sin embargo, las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) pueden mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado y las terapias ayudan a atenuar los síntomas y los medicamentos a corregir la agresividad, hiperactividad, la falta de sueño y las convulsiones.

La carencia de información y concientización sobre el autismo ha hecho que las sociedades contemporáneas excluyan a quienes padezcan este trastorno. Es por ello qué es tan importante detenerse en esta fecha para evitar que sus derechos humanos sean lastimados y revisar que las políticas públicas vayan encaminadas a la visibilidad, la inclusión y la participación de las personas con autismo dentro de sus comunidades.

El color azul es el que identifica la lucha que sostienen las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a sus familiares. Es una forma de apoyar la investigación, tratamiento y la asignación de presupuesto para quienes tienen este padecimiento. Los especialistas consideran de la mayor relevancia que quienes han sido diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tengan el apoyo familiar y la ayuda profesional externa para que puedan tener más oportunidades de vivir incluidos en la comunidad. Por ello, el color azul es también un signo de solidaridad.

Cabe resaltar que las estadísticas que se manejan sobre los casos de TEA (Trastorno del Espectro Autista) pueden varían considerablemente, esto es porque el método de identificación de casos es variable de un estudio a otro. Algunas de las cifras que dan a conocer algunos estudios revelan que 1 de cada 88 niños a nivel mundial lo padece y el incremento anual se estima en 20%, según estadísticas de la organización internacional Autism Speaks; por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que uno de cada 160 niños en todo el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA). La CDC (Center for Disease Control and Prevention) reporta que es un caso de autismo por cada 68 nacimientos y en  Estados Unidos el TEA afecta a uno de cada 59 niños. En México, según datos del INEGI, hay registro de 45 mil niños con el Trastorno del Espectro Autista.

En cualquier caso, los datos son muy reveladores, existen mas padecimientos de este trastorno de lo que podemos creer y sin duda alguna es de gran importancia acompañar los esfuerzos, que desde distintos ámbitos de la sociedad se realizan con el propósito de concientizar y de atender a quienes sufren este padecimiento, directa o indirectamente.

En 2015, el Congreso Mexicano aprobó por unanimidad la Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del Espectro Autista. Dentro de la exposición de motivos se señaló algunos aspectos de la realidad mexicana en materia de autismo:

– Falta de armonización de disposiciones legales, políticas públicas y recursos presupuestales para atender de manera eficaz a este creciente núcleo social.

– Falta de información precisa sobre el número de casos existentes en las ciudades y en el medio rural y su clasificación por grado.

– Carencia de centros encargados de orientar y apoyar a padres dispersos e impotentes, con información suficiente para detectar señales tempranas de alerta que faciliten un oportuno y eficaz tratamiento terapéutico.

– Vacío de comunicación social que cree una conciencia colectiva y una cultura de inclusión en apoyo a quienes están involucrados en el problema.

– Ausencia de políticas y programas eficientes en el uso y aprovechamiento de la infraestructura institucional de salud y la adecuada preparación de médicos y terapeutas especialistas.

– Escasez de maestros capacitados en el adecuado manejo, integración e inclusión de niños y jóvenes con esta condición en planteles escolares públicos y privados.

– Insuficiencia de innovación de material didáctico y el uso de nuevas tecnologías.

– Inexistencia de opciones suficientes y probadas de capacitación para el trabajo de aquéllos cuya capacidad y habilidad se los permita.

– Estado de indefensión ante la violencia delincuencial y abusos del aparato de prevención del delito.

A cuatro años de aprobada la Ley, en México no tenemos una institución que realice investigación científica sobre la condición del espectro autista, por lo que es urgente la suma de esfuerzos para atender a este sector y la concientización de la población. Lamentablemente, tampoco existen políticas públicas en el sector educativo, social y laboral para acompañarlos e incluirlos en el desarrollo de México.

Por lo anteriormente expuesto, las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. -  La H. Cámara de Senadores acompañará los esfuerzos nacionales e internacionales, los días 2 de abril de cada año, mediante una ceremonia encabezada por la Mesa Directiva y la Comisión de Salud, en la que se de cuenta de los avances legislativos de México en la materia y se ilumine la Torre de Comisiones en color azul, como símbolo de solidaridad con quienes padecen el Trastorno del Espectro Autista.

Segundo. - La H. Cámara de Senadores le solicita al Secretario de Salud del Gobierno Federal, Doctor Jorge Alcocer Varela, informe a esta soberanía sobre las acciones que implementará para cumplir con lo dispuesto en la Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del Espectro Autista, así como, sobre el presupuesto que se ejercerá para atender a este sector de la población.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 02 de abril de 2019.

A t e n t a m e n t e

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez