+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar diversas acciones en materia de infraestructura del Sistema de Salud Pública.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA SENADORA EVA EUGENIA GALAZ CALETTI, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A REALIZAR DIVERSAS ACCIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA.

La que suscribe, Eva Eugenia Galaz Caletti, Senadora de la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El Sistema de Salud se compone de todas las instituciones y organizaciones que buscan mejorar la salud de las personas. Dicho sistema se integra de “personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales”. [*]

En el caso de México, el Sistema de Salud comprende tanto el sector público como el privado. El primero comprende al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); a Petróleos Mexicanos (PEMEX); a la Secretaría de la Defensa (SEDENA); a la Secretaría de Marina (SEMAR); a los Servicios Estatales de Salud (SESA); al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y el Programas IMSS-Oportunidades. El sector privado contempla compañías aseguradoras, farmacias, consultorios, clínicas y hospitales. [*]

Las instituciones que más población atienden en el país son el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular. La diferencia entre ellos se presenta porque los afiliados del primer Instituto mencionado están previstos en el apartado A del artículo 123 Constitucional; respecto a la segunda Institución, sus afiliados están regidos bajo el apartado B del mismo precepto constitucional; y finalmente, el Seguro Popular comprende a todas las personas que no están beneficiadas por alguna otra dependencia de salud.

La infraestructura del IMSS cuenta con más de 5,700 unidades médicas, 1,806 de régimen ordinario y casi 4,000 del Programa IMSS Oportunidades. Además cuenta con 1,451 guarderías, 1,400 farmacias, 4 centros vacacionales, 136 tiendas, 118 Centros de Seguridad Social (CSS), 3 Centros Artesanales (CA), un Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), un Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, 73 teatros, 12 unidades deportivas y 17 velatorios a lo largo y ancho del país. [*]

En tanto, el ISSSTE tiene 1,166 unidades médicas distribuidas en los tres niveles de atención. Existen Consultorios Médicos en Centros de Trabajo; Consultorios de Atención Familiar; Unidades de Medicina Familiar; Clínicas de Médica Familiar con Especialidades; Clínicas con especialidades; Clínicas con Especialidades con Quirófano; Clínica Hospital; Hospitales Generales; Hospitales de Alta Especialidad y Centro Médico Nacional. [*]


Sin embargo, el Sistema de Salud mexicano, al poseer una infraestructura amplia, esta también se encuentra fragmentada y trae consigo varias consecuencias: la falta de coordinación entre los lugares de atención, dificultad para acceder a los servicios médicos, impartición de servicios de salud sin calidad, falta de seguimiento al historial clínico de los pacientes, uso irresponsable de recursos económicos, entre otros. [*]

En consecuencia, la Secretaría de Salud ha buscado mecanismos diversos para incrementar los servicios de salud dirigidos a la población, en especial para aquellos que no están afiliados en ninguna Institución, mediante el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES). [*]

El CAUSES es un documento utilizado en el Seguro Popular, donde se mencionan las “intervenciones médicas a las que tiene derecho el beneficiario”. En la actualización del año pasado (2018), aumentaron el número de intervenciones, las cuales son: la prevención y promoción en salud; medicina general y especialidad; urgencias; cirugía general; y obstetricia. Asimismo, se contemplan los auxiliares de diagnóstico y medicamentos. [*]

Cabe señalar que en el 2018 se emitió el Estudio sobre los Efectos de la Acreditación en Unidades Hospitalarias con Intervenciones de CAUSES, el cual detectó incumplimientos en hospitales generales en cuestiones de infraestructura y equipamiento (área quirúrgica), falta de personal y de capacitación a éste; en hospitales materno-infantiles, se observa la falta de personal especializado en atención neonatal; en hospitales comunitarios, los incumplimientos están en la estructura física (equipamiento y áreas disponibles); y en hospitales pediátricos se presentan omisiones en la estructura del área quirúrgica. [*]

En comparación con los programas que el propio Estado Mexicano realiza para abastecer los servicios de salud y fortalecer sus infraestructuras, también existen contratos hospitalarios en Asociación Público-Privada (APP), los cuales poseen mejores mecanismos de rendición de cuentas y transparencia a través de informes mensuales sobre el desempeño de los servicios que presta el sector privado en materia de salud, utilizando la infraestructura de éstos últimos [*] .

De acuerdo con la Ley de Asociaciones Público Privadas, los proyectos APP se denominan como:

Artículo 2° aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país. [*]

A su vez, en la misma Ley, el artículo 14° indica que tales proyectos son viables cuando la dependencia interesada emite un dictamen que debe contener: la descripción del proyecto y viabilidad técnica; inmuebles, muebles y derechos; autorizaciones: viabilidad jurídica; impacto ambiental, preservación y conservación del equilibrio ecológico; rentabilidad social; estimaciones de inversión y aportaciones; y viabilidad económica y financiera. [*]

La dependencia encargada de analizar y publicar el dictamen con carácter público en el Portal de Transparencia Presupuestaria es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, esta Secretaría debe incluir información sobre el nombre del proyecto; número de licitación; nombre del convocante; nombre del desarrollador; plazo del contrato de asociación público-privada; monto total del proyecto; monto de los pagos programados; indicadores sobre la rentabilidad social, financiera y económica del proyecto; y resultado de la evaluación. [*]

Aunado a esto, el IMSS tiene proyectos de Hospitales en APP, que comprenden el “diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y prestación de servicios complementarios”. Es el caso del Hospital General de Zona en Bahía de Banderas, Nayarit; el Hospital General de Zona en Tapachula, Chiapas; el Hospital General Regional en Tepotzotlán, Estado de México; y el Hospital General Regional en García, Nuevo León. [*]

Referente al ISSSTE, hay proyectos de nosocomios en APP para la sustitución del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”; para la construcción del nuevo Hospital General en el sur de la Ciudad de México; la construcción del nuevo Hospital en Tepic, Nayarit; sustitución del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”; y la construcción de una nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán. [*]

Por ello, las Asociaciones Público-Privadas prometen ser una alternativa para mejorar el acceso a Servicios de Salud, dado que el financiamiento es aportado por el sector privado en Hospitales y Clínicas públicas, aumentando la posibilidad de que la población mexicana pueda recibir atención médica general y/o especializada oportuna.

No obstante, es indispensable que todos los establecimientos de atención médica cuenten con las condiciones estructurales necesarias para brindar servicios de calidad. Además de socorrer los Hospitales y Clínicas que sufren mayores carencias y que sus principales pacientes se encuentren en mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Lo anterior implica realizar un diagnóstico de las Unidades Médicas a fin de identificar las condiciones estructurales indispensables que debe tener cada una de éstas, es decir, qué unidades cuentan con el equipo e instrumental mínimo para llevar a cabo sus actividades. Dado que no existe un informe que detalle la calidad, productividad, e infraestructura de cada una de estas Instituciones, consideramos necesario solicitar dicho informe a la Secretaría de Salud, para poder tener un panorama de qué acciones son pertinentes realizar desde esta Soberanía.

Además, se considera necesario recomendar a las Secretarías relacionadas con la regulación de las autorizaciones de nueva infraestructura en salud bajo la figura de asociaciones público-privadas, que en el ámbito de sus atribuciones, garanticen que lo contratado sea lo que se requiere, y que cuente con los recursos humanos y equipo necesario para su operación.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las demás instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, realicen un diagnóstico que permita conocer la situación actual de la infraestructura para la atención médica.

SEGUNDO.- El Senado de la República recomienda respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revise la regulación de la autorización de nueva infraestructura en salud bajo la figura de asociaciones público-privadas, a fin de que se garantice que se requiere, y que cuente con los recursos humanos y equipo necesario para su operación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 03 días del mes de abril del 2019.

EVA EUGENIA GALAZ CALETTI


[*] Organización Mundial de la Salud (09 de noviembre del 2005). ¿Qué es un sistema de salud? Disponible en: https://www.who.int/features/qa/28/es/ Consultado el: 01 de abril del 2019.

[*] :Corona González, Ricardo Daniel (15 de enero del 2017). De la Fragmentación hacia un Sistema de Salud Universal. Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada. El Sistema de Salud en México CONAEMI. Disponible en:https://www.conaemi.org.mx/single-post/2017/01/15/El-Sistema-de-Salud-en-M%C3%A9xico-De-la-fragmentaci%C3%B3n-hacia-un-Sistema-de-Salud-Universal Consultado el: 01 de abril del 2019.

[*] Instituto Mexicano del Seguro Social. Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/PIIMSS_2014-2018_FINAL_230414.pdf Consultado el: 1 de abril de 2019

[*] Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (diciembre del 2016). Catálogo único de Unidades Médicas del iSSSTE. Disponible en: http://www.issste.gob.mx/images/downloads/todo-el-publico/umedicas/Catalogo_unico_unidades_Medicas_2016_introduccion.pdf Consultado el: 02 de abril del 2019.

[*] Ibidem.

[*] Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). Sistema de Protección Social en Salud, Informe de Resultados, enero-junio 2017. Disponible en: http://www.transparencia.seguro-popular.gob.mx/contenidos/archivos/transparencia/planesprogramaseinformes/informes/2017/InfdeResdelSPSSEne-Jun2017.pdf Consultado el: 02 de abril del 2019.

[*] Gobierno de la República. Catálogo Universal de Servicios de Salud, CAUSES 2018. Disponible en:https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/articulos/catalogo-universal-de-servicios-de-salud-causes-2018 Consultado el: 02 de abril del 2019.

[*] Secretaría de Salud (2018). Estudio sobre los efectos de la acreditación en unidades hospitalarias con intervenciones de CAUSES. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/417387/Informe_Final_Estudio_de_Acreditaci_n_CAUSES.pdf Consultado el: 02 de abril del 2019..

[*] Hernández, Mauricio, y Santamaría, Carmen (16 de octubre del 2018). Las asociaciones público-privadas en los hospitales mexicanos. En Revista Nexos. Disponible en: https://anticorrupcion.nexos.com.mx/?p=604 Consultado el: 02 de abril del 2019.

[*] Ley de Asociaciones Público-Privadas. última Reforma publicada en el DOF el 15 junio del 2018. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LAPP_150618.pdf Consultado el: 02 de abril del 2019.

[*] Ibidem.

[*] Ibidem.

[*] Instituto Mexicano del Seguro Social (2018). Libro blanco de los Proyectos de Asociación Público-Privada del Instituto Mexicano del Seguro Social. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/transparencia/rendicion/2012-2018-LB-1-Asociaciones-Publico-Privadas-APP.pdf Consultado el: 02 de abril del 2019.

[*] Institución de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (18 de abril del 2017). Proyectos de Asociación Público-Privada. Disponible en:https://www.gob.mx/issste/documentos/proyectos-de-asociacion-publico-privada Consultado el: 02 de abril del 2019.