+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a suscribir el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A SUSCRIBIR EL TERCER PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A UN PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIONES

La que suscribe, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, Senadora de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, Fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que el Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a suscribir el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante su resolución 44/25. La Convención se abrió a firma en Nueva York el 26 de enero de 1990 y entró en vigor el 2 de septiembre de ese año. Firmada por el Estado Mexicano en misma fecha,  aprobada por la Cámara de Senadores el 19 de junio de 1990 y ratificada el 21 de septiembre del mismo año, de conformidad con el artículo 89 fracción X de la Constitución Política Mexicana.

Dicha Convención constituye un referente para el reconocimiento  de  niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, además de ser un instrumento mediante el cual se promueven, protegen y garantizan los derechos de la niñez en todos los aspectos de la vida.

Posteriormente, la Asamblea General aprobó dos Protocolos Facultativos de la Convención; el primero relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que entró en vigor en febrero de 2002, y un segundo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, que entró en vigor  en enero del mismo año. México firmó y ratificó ambos protocolos en el mismo año.

Si bien la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ampliamente ratificada por los Estados Parte, era el único tratado internacional sobre los derechos humanos que carecía de un procedimiento de comunicaciones directas para la denuncia. Por lo tanto, surge un Tercer Protocolo Facultativo que fue adoptado por la Asamblea General en el mes de diciembre de 2011,  abierto para su firma y ratificación en febrero del 2012. Durante la ceremonia de la firma, 20 Estados suscribieron el Protocolo; Eslovaquia, Eslovenia, Costa Rica, Portugal, Serbia, Brasil, Uruguay, Chile, Alemania, Marruecos, Montenegro, España, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Malí, Perú y las Maldivas. Este Protocolo aún no ha sido suscrito por México.

El Tercer Protocolo Facultativo permitirá reafirmar el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, y garantizará el acceso a un mecanismo internacional para denunciar violaciones, en casos de violencia, explotación o discriminación que no se resuelvan a nivel nacional. Para ello, un comité de expertos en derechos de la niñez, considerará las quejas sobre vulneración de sus derechos y emitirá recomendaciones al Estado entre las que se puede incluir: una rehabilitación, indemnización o peticiones para acusar a los autores de los hechos.

De acuerdo con los datos presentados en el Informe Anual de Unicef 2017 sobre la situación de la infancia en México, 60% de las niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina, presentándose 8 de cada 10 agresiones en la escuela y la vía pública. En el caso de las niñas, 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares.

El 18% de las personas desaparecidas en el país son niñas y niños, es decir, casi 2 de cada 10, de los cuales el 80% son adolescentes entre 12 y 17 años y de estos el 60% son niñas.

En promedio 3 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados diariamente entre 2011 y 2016 de los cuales, 8 de cada 10 fueron niños y adolescentes varones.

Cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes viven hoy en México una realidad multidimensional donde el fenómeno de la violencia está presente en múltiples ámbitos y con distintos impactos,  es imperativo reforzar el ejercicio de titularidad de sus derechos, promoviendo que los ejerzan cuando no obtengan justicia y reparación a nivel nacional.

Es importante mencionar, que sólo podrán reclamar el cumplimiento de sus derechos niñas, niños y adolescentes de los países que suscriban el Tercer Protocolo Facultativo, por lo tanto, su firma y ratificación significa una manifestación de voluntad política verdadera para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. Esto implicaría un acceso directo de las víctimas a los mecanismos internacionales para la protección, atención y restitución de sus derechos.

Con el referido Protocolo, niñas, niños y adolescentes tendrán acceso a un sistema directo de denuncia en el supuesto de que se vean vulnerados sus derechos; dispondrán de un mecanismo internacional para ello en caso de no existir soluciones nacionales o que estas resulten insuficientes o ineficaces.

El Protocolo asegura el interés superior y el derecho a ser escuchado de niñas, niños y adolescentes, se escuchará su opinión en consonancia con su edad y  madurez. Contempla un Procedimiento de Comunicaciones, el cual podrá ser presentado por, o en nombre de, personas o grupos de personas que se hallen bajo la jurisdicción de un Estado Parte y que afirmen ser víctimas de una violación por el Estado Parte.

Un aspecto que es importante no perder de vista, es que la reforma en materia de derechos humanos requiere de los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno para su efectiva implementación; en el caso concreto, la firma del Protocolo de referencia ampliará la protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, esto de conformidad con el artículo primero de nuestra Carta Magna que menciona; “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.” La Reforma a la Constitución Política en Materia de Derechos Humanos, no representa por sí misma el respeto absoluto a los mismos; es importante considerar que la niñez y la adolescencia mexicana son un tema prioritario para el Estado y en ese sentido, se deben establecer mecanismos efectivos para garantizar sus derechos. Es así, que la firma del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, constituye una necesidad apremiante para dar cumplimiento a lo establecido en la multicitada Reforma Constitucional, que marca un nuevo paradigma en lo referente a la protección y garantía de los derechos humanos de las personas. En este marco resulta adecuado mencionar, que la situación de la niñez y la adolescencia en México, lejos de gozar de un estado de derecho y protección de los derechos que se consagran en el marco jurídico nacional e internacional, vive una situación de pobreza, desigualdad y discriminación que vulnera sus derechos.

Lo anterior da pie a que el Estado Mexicano suscriba este Protocolo, el cual garantizará que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a mecanismos internacionales para denunciar violaciones a sus derechos, en el caso de que el Estado Parte no brinde los mecanismos eficientes y eficaces para ello. En nuestro país se requiere del respeto, promoción, defensa y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia; los diferentes actores involucrados debemos impulsar una agenda en esta materia, es por ello, que hoy exhorto respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo a la firma de este Protocolo, que representa un avance fundamental para el ejercicio pleno de derechos por parte de niñas, niños y adolescentes.

Por lo antes expuesto, someto a consideración y aprobación de esta H. Asamblea lo siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el ejercicio de la facultad que le confiere la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscriba el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores el 26 de marzo de 2019.

Atentamente

Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes

Senadora