+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso al artículo 11 de la Ley Para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMíA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


La que suscribe, SENADORA MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ, integrante de la Sexagésima Cuarta (LXIV) Legislatura del grupo parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con la facultades que me confiere el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II del Reglamento Para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8 en su numeral 1, Fracción I del Reglamento del Senado de la Republica vigente por lo que se realiza la presente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA EL PRONTO PAGO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL TENOR DE LA SIGUIENTE:

E X P O S I C I Ó N   D E   M O T I V O S

PRIMERO.- La Micro, Pequeña y Mediana Empresa es la principal fuente de trabajo de los mexicanos, según CONDUSEF, estas generan el 72% de empleo en el país.

SEGUNDO.- El desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa debe ser una prioridad nacional toda vez que generan el 52% del Producto Interno Bruto del país, según CONDUSEF y su crecimiento impactaría directamente en el crecimiento de la economía de todo el país.

TERCERO.- La capitalización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa mexicana fortalece el mercado interno, porque además de ser proveedoras de bienes y servicios, estas empresas consumen la mayoría de sus insumos, tecnología y servicios en el país, lo que genera un circulo virtuoso de crecimiento y derrama económica.

CUARTO.- Asegurar un pago inmediato para las Pequeñas, Medianas y Medianas Empresas  que son proveedoras del gobierno es el primer paso para darle mayor dinamismo a la economía mexicana, el cual tendría como beneficio el que estas empresas cuenten con el recurso necesario para pagar los salarios de sus empleados, abrir mayor número de plazas, pagar a sus proveedores y desarrollarse como empresa.

Por lo anteriormente expuesto, dejo en consideración de esta H. Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

PRIMERO.- Se añade un inciso al artículo 11 de la Ley Para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 11.- Para la ejecución de las políticas y acciones contenidas en el artículo anterior, deberán considerarse los siguientes Programas:

IX. El pronto pago a las MIPYMES que sean proveedoras de productos y servicios del Gobierno de los tres Poderes de la Unión en sus tres ámbitos Federal, Estatal y Municipal en un plazo máximo de 8 días hábiles.

Para el cumplimiento de este programa, la Secretaria de Economía fungirá como gestora permanente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Federación, Estados, y Municipios y las áreas administrativas de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, con la finalidad incentivar que en un plazo máximo de 8 días hábiles, sean pagados los bienes y servicios prestados por las MIPYMES contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato.

Además de lo anteriormente señalado, la secretaria entregará anualmente el premio “Responsabilidad MIPYME” a la entidad pública más comprometida con el pago puntal de sus obligaciones con las pequeñas y medianas empresas.

SEGUNDO.- Se modifica el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 51.- La fecha de pago al proveedor estipulada en los contratos quedará sujeta a las condiciones que establezcan las mismas; sin embargo, no podrá exceder de veinte días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato.

Tratándose de micro, pequeñas y medianas empresas, el plazo máximo de pago no podrá exceder de 10 días hábiles contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato.

En caso de incumplimiento en los pagos a que se refiere el párrafo anterior, la dependencia o entidad, a solicitud del proveedor, deberá pagar gastos financieros conforme a la tasa que será igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federación en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales. Dichos gastos se calcularán sobre las cantidades no pagadas y se computarán por días

naturales desde que se venció el plazo pactado, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición del proveedor.

Tratándose de pagos en exceso que haya recibido el proveedor, éste deberá reintegrar las cantidades pagadas en exceso, más los intereses correspondientes, conforme a lo señalado en el párrafo anterior.

Los intereses se calcularán sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarán por días naturales desde la fecha del pago, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición de la dependencia o entidad.

En caso de rescisión del contrato, el proveedor deberá reintegrar el anticipo y, en su caso, los pagos progresivos que haya recibido más los intereses correspondientes, conforme a lo indicado en este artículo. Los intereses se calcularán sobre el monto del anticipo no amortizado y pagos progresivos efectuados y se computarán por días naturales desde la fecha de su entrega hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición de la dependencia o entidad.

Las dependencias y entidades podrán establecer en sus políticas, bases y lineamientos, preferentemente el pago a proveedores a través de medios de comunicación electrónica.

TERCERO.- Se modifica el artículo 380 del Código de Comercio, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 380.- El comprador deberá pagar el precio de las mercancías que se le hayan vendido en los términos y plazos convenidos. A falta de convenio lo deberá pagar de contado. La demora en el pago del precio lo constituirá en la obligación de pagar réditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude.

Cuando la compraventa sea entre un ente público en calidad de comprador y una micro, pequeña o mediana empresa en calidad de vendedora, el plazo máximo de pago será de 10 días hábiles contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato.

TRANSITORIOS

ÚNICO. - La presente modificación entrará en vigor a día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México., a 25 de abril de 2019

A T E N T A M E N T E