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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PúBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La que suscribe, Senadora María Soledad Luévano Cantú, integrante del grupo parlamentario de morena, en ejercicio de las atribuciones que me confieren el Articulo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 Fracción II del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y; 8 Numeral 1, Fracción I del Reglamento del Senado de la República, respetuosamente comparezco ante esta soberanía para presentar la siguiente: Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona 8 artículos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al tenor de la siguiente:

E x p o s i c i ó n  d e  m o t i v o s.

Primero. - Los ciudadanos tienen derecho a la protección de su seguridad, su integridad y sus derechos básicos y constituye una obligación de estado garantizar esa protección. Sin embargo, en México la primera línea de defensa de esos derechos son instituciones policiacas con poca preparación, que en muchas ocasiones terminan violando los derechos que deberían proteger por falta de protocolos de actuación y lamentablemente los ciudadanos tienen pocas herramientas para documentar y combatir esos abusos.

Segundo.- En abril de 2018, después de una serie de investigaciones, Amnistía Internacional determinó que “en nuestro país las detenciones arbitrarias son recurrentes y normalizadas en contextos específicos donde las personas que generalmente son víctimas de éstas se encuentran en situación de vulnerabilidad, ejemplos de éstas son las detenciones que viven los jóvenes, las personas defensoras de derechos humanos que son detenidas por motivos políticos o personas que participan en movimientos sociales, la extorsión, la detención de personas por un delito que no cometieron para sembrar evidencia, la discriminación y pobreza”.

Es tan grave lo que estamos viviendo, que el centro PRODDHH informó que, en México, 8 de cada 10 mujeres detenidas sufren tortura o malos tratos de las autoridades. ¡Es inaceptable!

Tercero. – Además de las detenciones arbitrarias y de los pocos elementos que tienen los ciudadanos para denunciar esos abusos, la situación se vuelve más grave cuando las autoridades son suplantadas por delincuentes

mediante uniformes y patrullas clonadas, situación que es fomentada por la propia autoridad que no establece reglas claras ni medidas de seguridad para evitar la sencilla reproducción de sus patrullas, en ese contexto, en México los ciudadanos tienen que distinguir entre patrullas oficiales sin placas, sin la debida identificación, sin número de unidad, con policías que no se identifican y con delincuentes que utilizan esas facilidades para clonar patrullas y utilizarlas para cometer delitos.

Cuarto. – En días pasados, en Zacatecas – mi tierra- un joven inocente murió sometido por policías de investigación, los policías lo golpearon y lo asfixiaron. Los policías que lo detuvieron no portaban uniforme, eran policías investigadores que realizaban labores de peritaje dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas donde unas horas antes había ocurrido un cruel asesinato y al calor de aquella tragedia, no era sencillo diferenciar entre un policía armado y sin uniforme o un sicario. El joven opuso resistencia a su sometimiento y la brutalidad de quienes lo detuvieron le causó la muerte.

Al día de hoy, ni siquiera sabe cuántos policías participaron en el asesinato de este joven inocente, tampoco es posible determinar cuáles policías abusaron de su fuerza y cuales aplicaron el uso legítimo de la fuerza, todo esto ha mermado considerablemente la poca confianza de los ciudadanos en la Fiscalía de Zacatecas y ha desatado el miedo entre la población que ahora siente que debe cuidar de los delincuentes y también de las autoridades.

Quinto. - Las tragedias deben servir para aprender de nuestros errores, es imposible regresarle la vida a Marco y no es posible brindarle consuelo a su familia, pero podemos hacer algo para que su muerte nos haga reflexionar y nos ayude a prevenir para que estas tragedias no se sigan repitiendo, por eso presento esta iniciativa que, de aprobarse, obligará a las autoridades a identificarse plenamente, que los procedimientos de la policía queden gravados con audio y video, para que en caso de abusos, los ciudadanos puedan denunciarlos, documentarlos y que poco a poco, vayamos limpiando nuestras policías de los agentes prepotentes y violentos para que los buenos policías puedan recuperar la confianza que merecen.

Todo esto con el fin de prevenir y erradicar  el abuso de autoridad dentro de las instituciones encargadas de la prevención del delito y procuración de justicia. Es por eso que en base a lo anterior someto a su consideración, la siguiente:

Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona 8 artículos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Articulo 153.- Al momento de ser detenidos, interrogados o inspeccionados por las Instituciones Policiales, de Procuración de Justicia, de las instancias encargadas de aplicar las infracciones administrativas, de la supervisión de medidas cautelares, de suspensión condicional del procedimiento de los responsables de la prisión preventiva y ejecución de penas, así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta Ley, los ciudadanos tendrán derecho a:

I)       Solicitar y recibir información precisa sobre el procedimiento, sobre las causas del mismo y sobre sus alcances y repercusiones.

II)      Solicitar y recibir los datos precisos que permitan identificar con claridad a los servidores públicos que realizan y ordenan el procedimiento

III)     Videograbar el procedimiento, a conservar el video del procedimiento y a difundirlo.

IV)     Que le sean leídos y explicados sus derechos y garantías.

V)      Verificar mediante aplicaciones móviles, que los servidores públicos que ordenan y realizan el procedimiento, verdaderamente son quienes dicen ser.

Articulo 154.- Ninguna institución policial podrá utilizar vehículos para el ejercicio de sus funciones, cuando estos carezcan de placa, numero de unidad y nombre de la institución plenamente legibles y a la vista.

Articulo 155.- Ningún elemento de las instituciones policiales podrá desempeñar sus funciones, sin estar uniformado y debidamente identificado con su nombre, placa y numero de oficial, legible y a la vista. Salvo que únicamente realicen tareas de investigación.

Articulo 156.- Durante el ejercicio de sus funciones, los integrantes de las instituciones policiales, deberán registrar en video sus actuaciones, para tal motivo contarán con cámaras y micrófonos en sus uniformes, en sus patrullas y en las instalaciones de su dependencia donde interactúen con ciudadanos.

Articulo 157.- Para garantizar el derecho de ciudadanos y policías a la videograbación de las actuaciones de toda institución policial, estas dependencias nombrarán a los responsables necesarios para garantizar el funcionamiento de cámaras, micrófonos y memorias de almacenamiento del contenido audiovisual, así como su debida custodia. Dichas responsabilidades se individualizarán.

Cuando los responsables de garantizar el funcionamiento de cámaras, micrófonos y memorias de almacenamiento del contenido audiovisual, así como su debida custodia, incumplan con su obligación, serán inmediatamente despedidos y sometidos a los procesos administrativos y penales conducentes.

Cuando los integrantes de las instituciones policiales dañen, escondan o impidan intencionalmente el funcionamiento adecuado de cámaras, micrófono o memorias de almacenamiento para el contenido audiovisual, serán inmediatamente despedidos y sometidos a los procesos administrativos o penales conducentes.

Articulo 158.- Los ciudadanos que fueron sometidos a una detención, interrogatorio o inspección, podrán solicitar y tendrán derecho a recibir copia completa del contenido audiovisual del procedimiento y en caso de que no exista, deberán ser notificados del despido del servidor público responsable de la inexistencia y así como a participar en los procesos penales y administrativos que se deriven de las acciones u omisiones que causaron la inexistencia de los registros.

Articulo 159.- Además del resguardo que deberán realizar las instituciones policiales del material audiovisual, dichos registros deberán compartirse con el Centro Nacional de Información mediante los procedimientos establecidos en esta Ley.

Articulo 160. El material audiovisual, deberá permanecer bajo custodia de las instituciones policiales cuando menos 90 días hábiles, siempre y cuando no exista notificación de un procedimiento judicial o administrativo donde pueda ser utilizado como elemento de prueba, en cuyo caso deberá permanecer bajo custodia hasta en tanto se notifique la terminación del procedimiento y deberá ser proporcionado como evidencia cuando así lo solicite la víctima, el indiciado o la autoridad competente.

Transitorios.

Primero. - El presente decreto entrará en vigor al siguiente dia de su publicación en el diario oficial de la Federación.

Segundo. - Las instituciones policiales tendrán un plazo de 90 dias posterior a la publicación del presente decreto, para garantizar que todos sus integrantes tengan uniformes y patrullas conforme a lo dispuesto en los artículos que se adicionan a esta ley.

Tercero. - Las instituciones policiales tendrán un plazo de 2 años posteriores a la publicación de este decreto, para adquirir, instalar y poner en funcionamiento la tecnología necesaria para que sus uniformes, patrullas e instalaciones cuenten con cámaras, micrófonos y memorias de almacenamiento para los fines establecidos en el presente decreto.

Cuarto. - Derivado de lo establecido en el presente decreto, la cámara de diputados podrá establecer en el presupuesto de egresos de la federación, un fondo de aportaciones, donde la federación aporte el 50% de los recursos necesarios para adquisición de patrullas, cámaras, micrófonos, memorias de almacenamiento y software de los primeros 100 municipios en cumplir con los lineamientos establecidos en el presente decreto.

Ciudad de México., a 25 de abril de 2019

A T EN T A M E N T E