+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la misma institución, a encontrar por la vía del diálogo una urgente solución al problema laboral que enfrentan y permita a su comunidad universitaria retomar sus actividades.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


Del Senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, integrante en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA HACE UN EXHORTO DE MANERA RESPETUOSA A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Y AL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA MISMA INSTITUCIÓN, A ENCONTRAR POR LA VÍA DEL DIALOGO UNA URGENTE SOLUCIÓN AL PROBLEMA LABORAL QUE ENFRENTAN Y PERMITA A SU COMUNIDAD UNIVERSITARIA RETOMAR SUS ACTIVIDADES.

CONSIDERACIONES

El año pasado, la revista británica Times Higher Education, especializada en temas de educación superior, publicó el Ranking de Universidades de Latinomérica 2018 (Latin America University Rankings), en la cual coloca a la Universidad Autónoma Metropolitana como una de las mejores Universidades para estudiar en México.

Como es de conocimiento público, el conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple este martes 68 días de haber iniciado.

Al no alcanzar un acuerdo de contraprestación con las autoridades de la UAM, el Comité de Huelga del SITUAM, como parte de sus derechos laborales, tomó la decisión de estallar a huelga a partir del día 01 de febrero a las 23:00 horas.

Según autoridades de la UAM, son más de 58 mil alumnos de cinco unidades académicas perjudicados por este conflicto laboral, por lo que han perdido el trimestre. Aunado a lo anterior, se han suspendido investigaciones, la postergación de la convocatoria a aspirantes de nuevo ingreso, además de frenar la posibilidad de que académicos y alumnos puedan acceder a becas que otorgan otras instancias.

Al día de hoy se han desarrollado 15 reuniones con presencia de funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sin alcanzar acuerdos satisfactorios para levantar la huelga. La pasada semana se llevó a cabo la última reunión sin éxito, sólo se acordó abrir un receso para analizar las propuestas de la contraparte, sin establecer fecha para reiniciar el diálogo.

Ante tal situación, consideramos legítimos los derechos de los trabajadores a ejercer su derecho a la huelga, así como las autoridades a proponer soluciones en la medida de sus posibilidades presupuestarias, no obstante, en medio del conflicto están los miles de alumnos que quieren regresar a su vida académica.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a las autoridades de la UAM y al Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha institución, a encontrar por la vía del diálogo una pronta solución al problema laboral que enfrentan y permita a esta Institución retomar sus actividades académicas, de investigación y de difusión cultural.