+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De los Senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga Delgado, María Merced González González, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Julio Ramón Menchaca Salazar, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020 se asignen recursos suficientes para la construcción y operación del Proyecto Sincrotrón en el estado de Hidalgo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL EJERCICIO FISCAL 2020 SE ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO SINCROTRÓN EN EL ESTADO DE HIDALGO.

Los suscritos, Senadores por el Estado de Hidalgo, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, NUVIA MAYORGA DELGADO, MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ, BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ Y JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR de diversos Grupos Parlamentarios, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República; someto a consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo de por el que se solicita a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020 se asignen recursos suficientes para la construcción y operación del proyecto Sincrotrón en el Estado de Hidalgo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los compromisos más importantes que debe tener todo país es con la ciencia y la educación, ya que es a través de esos medios que se puede potenciar el desarrollo en todas las esferas dentro de un Estado. En nuestro país, el desarrollo científico no ha avanzado al nivel que quisiéramos, tazón por la cual, la fuga de talentos a otros países se ha mantenido constante en los últimos años.

Lo cierto es que, en materia tecnológica vivimos una fuerte dependencia respecto de otros países, lo cual inhibe el desarrollo pleno de nuestro país. Al respecto, Tunnerman señalaba que “desde una perspectiva nacional, por desarrollo deberíamos entender un proceso conscientemente dirigido a eliminar las estructuras que generan la dependencia y el subdesarrollo”. Es decir, para realmente avanzar, debemos invertir en desarrollo tecnológico y científico con la clara idea de que ello no sólo será estático, sino que impulsará otras industrias.

A diferencia de países desarrollados que destinan buena cantidad del PIB al área de ciencia y tecnología, en nuestro país, desde hace muchos años, se ha destinado sólo el 0.5 por ciento ha dicho rubro, lo cual demuestra la enorme diferencia entre el desarrollo de esos países y el nuestro. Por ejemplo, Reino Unido y España, destinan más del 1 por ciento, mientras que países como Alemania y Estados Unidos de América, ocupan casi el 3 por ciento.

En ese contexto, existe una herramienta científico tecnológica denominada Sincrotrón. El “acelerador sincrotrón, también conocido como fuente de luz sincrotrón o simplemente sincrotrón, es una máquina circular de cientos de metros de diámetro, que se utiliza para acelerar electrones a velocidades cercanas a la de la luz (aproximadamente 300 mil km por segundo). Es una poderosa herramienta para investigadores de áreas tan diversas como biología, ingeniería, medicina, física, ciencias ambientales o petroquímica y para empresas que buscan innovar sus productos y procesos” [*]

El Sincrotrón, en términos más concretos, produce una luz muy intensa que permite estudiar de forma más detallada las propiedades de la materia. Usualmente, de forma cercana a él, se colocan una serie de laboratorios de diversas áreas del conocimiento que pueden explotar los beneficios del Sincrotrón, tales como: química, medicina, biología, física de materiales, entre otras.

El costo de instalación y operación de Sincrotrón puede representar un alto monto, ya que normalmente se requieren de miles de millones de pesos, sin embargo, los beneficios económicos generados rebasan por mucho esos recursos invertidos, ya que, incluso, empresas del sector privado o público lo utilizan para el desarrollo de nuevos productos y procesos.

En ese sentido, contar con un Sincrotón representa una enorme cantidad de beneficios para el desarrollo nacional.

Al día de hoy, existen más de 60 máquinas Sincrotrón en el mundo, las cuales se encuentran en 19 países, destacando Estados Unidos de América con 14, Japón con 11, Alemania con 6 y Rusia Con 4, además de Australia, Francia, Canadá Reino Unido y China que cuentan con al menos un Sincrotrón. A nivel de Latinoamérica, Brasil cuenta con una y se encuentra desarrollando uno más en colaboración con Argentina.

Dado el avance en todo el mundo de este tipo de tecnología, resulta urgente que nuestro país, como una de las economías líderes en el mundo, destine los recursos y los esfuerzos suficientes para comenzar con la construcción de un Sincrotrón.

En pasados días, se anunció, por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, la construcción del primer Sincrotrón de México en ese Estado. Dicho proyecto se encuentra muy avanzado en cuanto a la viabilidad y sus beneficios.

Particularmente en los beneficios, que es lo que genera un interés colectivo, se prevé un impacto en diversos sentidos:

  • Enfrentar amenazas epidemiológicas futuras. 
  • Incrementar la protección al medio ambiente. 
  • Fortalecer nuestra sustentabilidad energética. 
  • Asegurar nuestra seguridad alimenticia y de protección a la vida derivados de fenómenos naturales como sismos y cambio climático. 

Como ya mencionamos, los avances de esta herramienta tecnológica se desarrollan en diversos ámbitos de la ciencia, por lo que, traducido a las mejores en la vida diaria, contamos con estos beneficios enlistados.

Desde luego, la inversión que se requiere para este proyecto es alta. El Gobierno del Estado de Hidalgo, en sus estimaciones, señala que se requieren 500 millones de dólares para construir y operar el Sincrotrón. Esos recursos no se invierten en este momento, sino que se prevé esa erogación en un plazo de 5 años.

Esa inversión se traduce en las siguientes necesidades:

  • Predio mínimo con 30 hectáreas o 40 si se considera un parque tecnológico. 
  • Estudio técnico del suelo y que no haya cambios extremos a – 6 grados de temperatura. 
  • Vías de comunicación hacia puertos aéreos (aeropuerto internacional a menos de 100km del Sincrotrón hidalguense) y terrestre de primera clase. 
  • Telecomunicaciones y un corredor de internet de banda ancha eficiente y rápida (350 km de fibra óptica). 
  • Una subestación eléctrica y conexiones relevantes para asegurar el suministro de electricidad al Sincrotrón. 
  • Precios de suministro electricidad estables en concordancia con el gran consumo de la instalación y la naturaleza de servicio público del mismo. 
  • Servicios básicos (agua, drenaje, etc.). 
  • Seguridad e infraestructura de bienes y servicios adecuada (hoteles, restaurantes, bancos, supermercados, servicios médicos etc.) 
  • Facilidades tributarias para que las empresas de investigación complementaria puedan establecerse en las inmediaciones del Sincrotrón. 

Además de las ventajas por sí mismas que tiene la instalación de un Sincrotrón, el proyecto tiene una serie de justificaciones que solidifican su necesidad e importancia. Por ejemplo, se señala que los 4,500 mexicanos sobresalientes en el extranjero radicados en 29 países que integran la Red Global MX dan su apoyo total al Proyecto, incluyendo al Dr. Luis Roberto Flores Castillo, investigador del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza. Lo anterior, además de contar con dos consejos de asesoría estratégica de ciencia y tecnología (uno nacional y otro internacional), que acompañarán en todo momento el proceso de instalación.

En el proyecto también se han considerado los impactos hacía los próximos 11 años, considerando que habrá beneficios a corto, mediano y largo plazo, en rubros como la educación, la identidad nacional, el liderazgo científico y tecnológico, además de la calidad de vida. Ello traducido en atracción de talento, alternativas de desarrollo profesional, desarrollo tecnológico e industrial, además de creación de fuentes de empleo.

Dadas estas circunstancias, entendemos que la inversión es importante pero posible si se hace con miras nacionales, independientemente que es el Estado de Hidalgo quien promueve esta iniciativa, es importante que a nivel presupuestario exista un apoyo directo a un Sincrotrón que acarreará beneficios a nivel nacional.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que, en ejercicio de sus facultades, prevea y destine los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, para la construcción y operación del Sincrotrón en el Estado de Hidalgo.

SEGUNDO. – Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, erogue los recursos presupuestales necesarios para iniciar con la construcción y operación del Sincrotrón en el Estado de Hidalgo.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores                                                                                                a los 04 días del mes de abril de 2019.

SUSCRIBEN

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

SENADORA NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO

SENADORA MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ

SENADOR JULIO RAMÓN

MENCHACA SALAZAR

BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ