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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a la titular de la Secretaría de Bienestar para que se defina a la brevedad, al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión para las Personas con Discapacidad, así como también, proporcionar el plan de trabajo a corto y largo plazo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO Y A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA QUE SE DEFINA A LA BREVEDAD AL TITULAR DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ASÍ COMO TAMBIÉN, PROPORCIONAR EL PLAN DE TRABAJO A CORTO Y LARGO PLAZO

El que suscribe, Senador José Erandi Bermúdez Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; fracción II numeral 1 del artículo 8 y numeral 1 y 2 del artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración del Pleno, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las personas con discapacidad en este país deben de estar protegidas totalmente por el Estado, se deben de crear las condiciones para que este sector poblacional se desarrolle de manera plena dentro de la sociedad con una inclusión integral y una accesibilidad en todos los ámbitos de la vida diaria.
Para comenzar, es deseable que se comprenda totalmente lo que significa “discapacidad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (2016) [*] , menciona que:
“Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.”

Estas “restricciones” que tienen las personas con discapacidad deben de ser reducidas lo más posible, por medio del Estado a través de políticas públicas y programas focalizadas.

A nivel mundial, según la OMS en su Informe Mundial sobre la Discapacidad de 2011, existen más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad, de las cuales, se dice, que casi 93 millones son niños.

Según la Encuesta Mundial de Salud, cerca de 785 millones de personas (15,6%) de 15 años y más viven con una discapacidad, mientras que el proyecto sobre la Carga Mundial de Morbilidad estima una cifra próxima a los 975 millones (19,4%). La Encuesta Mundial de Salud señala que, del total estimado de personas con discapacidad, 110 millones (2,2%) tienen dificultades muy significativas de funcionamiento, mientras que la Carga Mundial de Morbilidad cifra en 190 millones (3,8%) las personas con una “discapacidad grave” (el equivalente a la discapacidad asociada a afecciones tales como la tetraplejía, depresión grave o ceguera) [*] .
Como es posible percibir, estos datos muestran la gran cantidad de personas que se encuentran en esta situación alrededor del mundo y también el aumento de esta cifra que se ha dado en las últimas décadas.

En el ámbito nacional, se reportan cifras en el 2016, de la situación de las personas con discapacidad, estudio a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Dicho estudio es el “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México” que, con cifras del 2014, menciona:

“El 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas adultas mayores (con 60 años o más al momento de levantar la encuesta), es decir, 52.1% del total de las PCD, equivalente a 3.98 millones de personas.” [*]

Vale la pena, en función de este ejercicio, ahondar sobre el órgano encargado de la política nacional en torno a las personas con discapacidad, inclusión y discapacidad.

Precisamente este órgano es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el CONADIS.

Sus antecedentes se remontan a mayo de 1995, cuando se presenta el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE). En el año 2000 se creó el Consejo Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad (CODIS), como el organismo encargado de dar cumplimiento a las acciones derivadas del Programa Nacional.

En junio de 2005 se publicó la Ley General para las Personas con Discapacidad, que dispuso al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Para el 30 de mayo de 2011 se publica la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad se transforma en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad convirtiéndolo en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, gozando de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de esa Ley.

En el 2013, el CONADIS fue sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL debido a que la discapacidad es un tema de política social, con enfoque de derechos humanos. [*]

Y, se fundamenta jurídicamente por medio de la:

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Título Tercero
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Capítulo I
Denominación, objeto, domicilio y patrimonio

“Artículo 38. Se crea el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que para el cumplimiento de sus atribuciones gozará de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de ésta Ley.”

“Artículo 39. El Consejo tiene por objeto el establecimiento de la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; así como promover, fomentar y evaluar la participación del sector público y el sector privado, en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas derivados de la presente Ley y demás ordenamientos.”

Ahora bien, según la última “Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal” presentada por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federacion del 15 de agosto de 2018, la CONADIS aparece como un órgano descentralizado que tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Desarrollo Social, ahora la Secretaría de Bienestar.

Aun sabiendo la importancia practica y el gran impacto pro derechos que tiene la CONADIS, a más de 100 días de que comnezó la presente Administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no designa a su Titular, situación que ha despertado críticas de los sectores interesados, así como de la sociedad civil y organismos defensores de los derechos humanos.

En ese sentido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una ALERTA el pasado 10 de marzo del presente diciendo que “la posible desaparición del CONADIS, generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad, históricamente víctimas de discriminación y estigmatización” [*]

La CNDH puntualiza que lejos de extinguirlo, ese Consejo debería ser fortalecido para transformarse en un mecanismo de planeación estratégica que asegure la transversalidad de las acciones gubernamentales en la atención de ese sector de la población.

Incluso, la desaparición de CONADIS daría lugar a que el Estado mexicano incumpliera con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Convención de la cual somos Estado parte.
Por esto mismo, resulta indispensable continuar con la actuación de la CONADIS en pro de los derechos, políticas y programas enfocados a las personas con discapacidad y los miembros de los sectores vulnerables del país.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal y a la Titular de la Secretaría de Bienestar, a que se designe lo más pronto posible al Titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que se continúe formalmente con las actividades del CONADIS.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Bienestar a que informe de la situación actual del CONADIS y que otorgue informacion acerca del Plan de Trabajo que va a a llevar a cabo el Consejo a corto y largo plazo.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a … de … de 2019

JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ
SENADOR DE LA REPÚBLICA



[*] OMS, “Discapacidades”, https://www.who.int/topics/disabilities/es/, 12/03/19

[*] OMS & Banco Mundial, “Informe Mundial sobre la Discapacidad”, 2011

[*] SEGOB, “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, https://www.gob.mx/publicaciones/articulos/diagnostico-sobre-la-situacion-de-las-personas-con-discapacidad-en-mexico?idiom=es, 12/03/19

[*] SEGOB, Conadis, “CONADIS, seis años trabajando por un México incluyente”, https://www.gob.mx/conadis/articulos/conadis-seis-anos-trabajando-por-un-mexico-incluyente?idiom=es, 12/03/19

[*] CNDH, “Alerta, Comunicado de Prensa DGC/085/19”