+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


De los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se regula el outsourcing (subcontratación) en la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores como parte de una Reforma Laboral Progresista

Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, fracción I, 164, 169, 171, fracción I, y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas porciones normativas de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, con base en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

  1. Problemática

El régimen de contratación por subcontratación (outsourcing, como se le denomina en la opinión pública) fue introducido en la legislación laboral mexicana como parte de las reformas propuestas por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa para flexibilizar el mercado laboral. En ese momento, los partidos políticos de izquierda y diversas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo absoluto a la incorporación de esta figura en la Ley Federal del Trabajo por las vulneraciones graves a los derechos humanos y laborales que suponía su legalización. A siete años de la reforma laboral neoliberal (es decir, contraria a los intereses de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos), el régimen de subcontratación ha resultado ser un rotundo fracaso.

La subcontratación puede resultar un instrumento valioso para las empresas cuando se utiliza para servicios, que por su carácter sumamente especializado y excepcional, que no son necesarios para el desarrollo habitual económico de una empresa. Es decir, una MiPyME que se dedica a la comercialización de materiales para la construcción subcontrata los servicios de ciberseguridad.

Sin embargo, bajo la regulación actual y, sobre todo, debido a la omisión de los órganos del Estado -encargados de supervisar las condiciones laborales y de garantizar los derechos laborales- el outsourcing se convirtió en una práctica recurrente de las empleadoras y los empleadores mexicanos generando una precarización gravísima del mercado laboral. La subcontratación se convirtió en un instrumento de simulación laboral para vulnerar los derechos de las mexicanas y los mexicanos.

Con la llegada de un gobierno de izquierda a la Presidencia de la República y con sus correspondientes mayorías en las Cámaras del Congreso de la Unión, se cuenta con el mandato popular para revertir aquellas reformas que permiten la violación sistémica de los derechos fundamentales de las mexicanas y los mexicanos. El objetivo del presente gobierno consiste en sentar las bases para la construcción de un Estado de bienestar social y democrático de derecho. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, garantizar los derechos laborales constituye un pilar fundamental de esta transformación.

  1. Contenido de la iniciativa

La presente iniciativa tiene por objeto prohibir el outsourcing para la gran mayoría de las relaciones laborales. A su vez, crea un régimen de excepción para que, en algunos casos, las empresas puedan recurrir a esta práctica. En este sentido se propone la siguiente definición del régimen de subcontratación:

El trabajo en régimen excepcional de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras especializadas y excepcionales o presta servicios especializados y excepcionales con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios especializados y excepcionales o la ejecución de las obras  contratadas. El patrón contratante será responsable solidario del patrón contratista respecto a los trabajadores y trabajadoras sujetos del contrato de subcontratación.

Bajo esta nueva definición, la subcontratación pasa a formar parte de un régimen de excepción y especialización. Asimismo, se establece que el contratante será obligado solidario de las obligaciones laborales del patrón contratista. Asimismo, se establecen diversas condiciones con las que debe cumplir el régimen en subcontratación:

a) No podrá abarcar más de 10% de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo o a distancia bajo la modalidad de trabajo en casa.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado y excepcional, previo a la celebración del contrato, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por su naturaleza especializada, no podrá pagar salarios inferiores a diez salarios mínimos diarios.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

d) No podrá abarcar las actividades necesarias para que el contratante realice su objeto social o aquellas actividades necesarias para generar ingresos. Tampoco podrá abarcar aquellas actividades o servicios necesarios para la continuación o el éxito económico del contratante.

Hoy, muchas personas jóvenes tienen la oportunidad de trabajar desde su casa gracias a los avances tecnológicos. Por ello, es fundamental que se incorpore la modalidad de trabajo en casa a la legislación laboral para proteger los derechos laborales de las juventudes mexicanas y evitar la simulación. Se debe legislar viendo hacia el futuro para prever las problemáticas y atenderlas oportunamente. Hoy, las y los jóvenes son la población más afectada por la subcontratación. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores, nos comprometemos con todas ellas y ellos para proteger sus derechos laborales, su poder adquisitivo, su calidad de vida y, en última instancia, su bienestar personal.

En la iniciativa también se establece la creación de un Registro Público de Empresas de Subcontratación en el que deberán registrarse todas las empresas que presten este servicio, así como los contratos. De esta manera, se involucra a la autoridad de manera permanente en las relaciones con este tipo de empresas; se generan condiciones de seguridad jurídica para los contratistas y los trabajadores; y se fomenta la transparencia en la protección de los derechos laborales.

Se prohíbe la subcontratación para personal de limpieza y mantenimiento ordinario del centro de trabajo. Atendiendo a la definición de subcontratación, la limpieza rutinaria del centro de trabajo no corresponde a una actividad especializada, ni es excepcional. Por otro lado, los trabajadores de limpieza tienden a encontrarse en situaciones laborales precarias y no formales, por lo que esta Cámara debe tomar cartas en el asunto para garantizar sus derechos laborales y dotar de herramientas a las autoridades competentes para que combatir la simulación laboral.

La coyuntura social que atraviesa el país fuerza a las instituciones del Estado a reflexionar sobre la violencia de género y el acoso en los centros de trabajo. Por ello, se propone que el patrón contratista y las empresas contratantes estén obligadas a contar con protocolos de actuación frente a casos de acoso sexual en sus instalaciones o en la modalidad de trabajo en casa. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentará, en su momento, una iniciativa que atienda la problemática del acoso en los centros educativos y de trabajo.

Finalmente, en los artículos transitorios se propone un régimen transitorio para la aplicación de la reforma laboral progresista consistente en la revisión de los contratos preexistentes de subcontratación, inspecciones a los centros de trabajo, sustitución patronal en caso de ser necesaria y adecuación al nuevo marco legal laboral mexicano.

  1. Tabla comparativa

Texto vigente

Texto propuesto

Artículo 15-A.

El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Artículo 15-A. Queda prohibido el trabajo en régimen de subcontratación, salvo en las excepciones que disponga la presente ley.

El trabajo en régimen excepcional de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras especializadas y excepcionales o presta servicios especializados y excepcionales con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios especializados y excepcionales o la ejecución de las obras  contratadas. El patrón contratante será responsable solidario del patrón contratista respecto a los trabajadores y trabajadoras sujetos del contrato de subcontratación.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá abarcar más de 10% de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo o a distancia bajo la modalidad de trabajo en casa.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado y excepcional, previo a la celebración del contrato, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por su naturaleza especializada, no podrá pagar salarios inferiores a diez salarios mínimos diarios.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

d) No podrá abarcar las actividades necesarias para que el contratante realice su objeto social o aquellas actividades necesarias para generar ingresos. Tampoco podrá abarcar aquellas actividades o servicios necesarios para la continuación o el éxito económico del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social y participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito. La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito y estar autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La empresa contratante y la autoridad competente deberán cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación, los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores y que cumple con los requisitos establecidos en esta ley para su celebración, por lo que se deberá acreditar el objeto social de la empresa contratante. Se deberá entregar una copia del contrato de subcontratación a los trabajadores de las empresas contratista y contratante. Los trabajadores podrán solicitarlo en cualquier momento.

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios y las autoridades competentes deberán cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente salud, medio ambiente, no discriminación y prevención y erradicación del acoso en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.

Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.

(Sin correlativo)

Artículo 15-E. Se prohíbe la subcontratación en la prestación de los servicios de limpieza o de mantenimiento ordinario del centro de trabajo.

(Sin correlativo)

Artículo 15-F. Las empresas contratistas deberán estar debidamente registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y contar con su autorización para el desempeño de sus funciones. La autoridad realizará inspecciones periódicas a las contratistas y contratantes para verificar el cumplimiento de esta ley. Los trabajadores podrán solicitar inspecciones. La autoridad laboral podrá, en cualquier momento, revocar la autorización y decretar la sustitución patronal.

(Sin correlativo)

Artículo 15-G.  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará a cargo del Registro Público de Prestadoras de Subcontratación en el cual deberán registrarse las empresas contratistas y los contratos de subcontratación en su totalidad.

(Sin correlativo)

Artículo 15-H. El patrón contratista deberá diseñar protocolos de actuación, coordinación y sanción ante el acoso sexual y la discriminación para proteger a los trabajadores y a las víctimas de acoso y discriminación en el centro de trabajo del contratante. Éstos deberán incluirse en el contrato de subcontratación

Por su parte, el contratante deberá presentar ante la autoridad del trabajo correspondiente su protocolo para prevención,  erradicación  y sanción del acoso sexual y la discriminación en el centro de trabajo.

En caso que una trabajadora o trabajador sea víctima de acoso o discriminación en el centro de trabajo del contratante, la trabajadora o trabajador podrá solicitar, sin perjuicio alguno, su reubicación a otro centro de trabajo. Ante una situación de acoso en el centro del trabajo del contratante, el patrón contratista podrá rescindir, sin responsabilidad para él, el contrato de subcontratación celebrado con la contratante.

El presente artículo no exime al patrón contratista de las obligaciones para prevenir, erradicar y sancionar al acoso a las que es sujeto como patrón en su centro de trabajo.

(Sin correlativo)

Artículo 117 bis. Los trabajadores de empresas prestadoras de subcontratación participarán de las utilidades de esas empresas.

En caso de no acreditarse debidamente la excepcionalidad y las condiciones del régimen de subcontratación, los trabajadores también participarán de las utilidades de las empresas contratantes.

Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.

Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores. Los patrones de empresas contratistas de servicios de subcontratación estarán sujetas a esta obligación y deberán coordinarse con la empresa contratante para garantizar este derecho.

(…)

(…)

(…)

(…)

(sin correlativo)

Artículo 154 bis. Las empresas contratistas tienen la obligación de respetar los derechos de preferencia, antigüedad y ascenso en todo momento. Éstas deberán sujetarse a esta obligación respecto a las relaciones de sus trabajadores con la empresa contratante. En caso de no acreditarse los supuestos de excepcionalidad del régimen de subcontratación, la empresa contratante respetará estos derechos y asumirá tales obligaciones.

(Sin correlativo)

Artículo 357 bis. Los trabajadores de las empresas contratistas de subcontratación tendrán derecho a constituir sindicatos.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de

DECRETO:

Artículo Único: Se reforman los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D y se adicionan los artículos 15-E, 15-F, 15-G, 15-H, 117 Bis, 153-A, 154 Bis y 357 Bis de la Ley Federal del Trabajo para quedar como siguen:

Artículo 15-A. Queda prohibido el trabajo en régimen de subcontratación, salvo en las excepciones que disponga la presente ley.

El trabajo en régimen excepcional de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras especializadas y excepcionales o presta servicios especializados y excepcionales con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios especializados y excepcionales o la ejecución de las obras  contratadas. El patrón contratante será responsable solidario del patrón contratista respecto a los trabajadores y trabajadoras sujetos del contrato de subcontratación.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá abarcar más de 10% de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo o a distancia bajo la modalidad de trabajo en casa.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado y excepcional, previo a la celebración del contrato, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por su naturaleza especializada, no podrá pagar salarios inferiores a diez salarios mínimos diarios.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

d) No podrá abarcar las actividades necesarias para que el contratante realice su objeto social o aquellas actividades necesarias para generar ingresos. Tampoco podrá abarcar aquellas actividades o servicios necesarios para la continuación o el éxito económico del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social y participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito y estar autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La empresa contratante y la autoridad competente deberán cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación, los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores y que cumple con los requisitos establecidos en esta ley para su celebración, por lo que se deberá acreditar el objeto social de la empresa contratante. Se deberá entregar una copia del contrato de subcontratación a los trabajadores de las empresas contratista y contratante. Los trabajadores podrán solicitarlo en cualquier momento.

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios y las autoridades competentes deberán cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud, medio ambiente, no discriminación y prevención y erradicación del acoso en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.

Artículo 15-E. Se prohíbe la subcontratación en la prestación de los servicios de limpieza o de mantenimiento ordinario del centro de trabajo.

Artículo 15-F. Las empresas contratistas deberán estar debidamente registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y contar con su autorización para el desempeño de sus funciones. La autoridad realizará inspecciones periódicas a las contratistas y contratantes para verificar el cumplimiento de esta ley. Los trabajadores podrán solicitar inspecciones. La autoridad laboral podrá, en cualquier momento, revocar la autorización y decretar la sustitución patronal.

Artículo 15-G.  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará a cargo del Registro Público de Prestadoras de Subcontratación en el cual deberán registrarse las empresas contratistas y los contratos de subcontratación en su totalidad.

Artículo 15-H. El patrón contratista deberá diseñar protocolos de actuación, coordinación y sanción ante el acoso sexual y la discriminación para proteger a los trabajadores y a las víctimas de acoso y discriminación en el centro de trabajo del contratante. Éstos deberán incluirse en el contrato de subcontratación

Por su parte, el contratante deberá presentar ante la autoridad del trabajo correspondiente su protocolo para prevención,  erradicación  y sanción del acoso sexual y la discriminación en el centro de trabajo.

En caso que una trabajadora o trabajador sea víctima de acoso o discriminación en el centro de trabajo del contratante, la trabajadora o trabajador podrá solicitar, sin perjuicio alguno, su reubicación a otro centro de trabajo. Ante una situación de acoso en el centro del trabajo del contratante, el patrón contratista podrá rescindir, sin responsabilidad para él, el contrato de subcontratación celebrado con la contratante.

El presente artículo no exime al patrón contratista de las obligaciones para prevenir, erradicar y sancionar al acoso a las que es sujeto como patrón en su centro de trabajo.

Artículo 117 bis. Los trabajadores de empresas prestadoras de subcontratación participarán de las utilidades de esas empresas.

En caso de no acreditarse debidamente la excepcionalidad y las condiciones del régimen de subcontratación, los trabajadores también participarán de las utilidades de las empresas contratantes.

Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores. Los patrones de empresas contratistas de servicios de subcontratación estarán sujetas a esta obligación y deberán coordinarse con la empresa contratante para garantizar este derecho.

(…)
(…)
(…)
(…)

Artículo 154 bis. Las empresas contratistas tienen la obligación de respetar los derechos de preferencia, antigüedad y ascenso en todo momento. Éstas deberán sujetarse a esta obligación respecto a las relaciones de sus trabajadores con la empresa contratante. En caso de no acreditarse los supuestos de excepcionalidad del régimen de subcontratación, la empresa contratante respetará estos derechos y asumirá tales obligaciones.

Artículo 357 bis. Los trabajadores de las empresas contratistas de subcontratación tendrán derecho a constituir sindicatos.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás autoridades competentes contarán con 90 días naturales para la implementación del presente decreto y la creación del Registro Público de Prestadoras de Subcontratación.

TERCERO. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás autoridades competentes deberán revisar, en un lapso no mayor a 90 días naturales, todos los contratos de subcontratación celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto. En caso que se hayan celebrado contrarios a las condiciones y requisitos establecidos por el presente decreto, se procederá a su adecuación inmediata o la sustitución patronal, según determine la autoridad competente.

CUARTO. Aquellos trabajadores del patrón contratista que desempeñen labores que no cumplen con los requisitos del régimen de subcontratación establecidas en el presente decreto serán considerados trabajadores del contratante a partir de los 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Las autoridades competentes emitirán los lineamientos y supervisarán que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores en el periodo de transición. Los despidos que ocurran, en relación trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación, en este periodo o dos meses antes de éste se presumirán, salvo prueba en contrario, que son injustificados.

CUARTO. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano de Seguridad Social contarán con 90 días naturales para inspeccionar a las empresas de subcontratación, empresas administradoras de nómina y empresas análogas, así como a las contratantes.

QUINTO. Los patrones contratistas contarán con 30 días hábiles, a partir de la constitución del Registro, para registrarse en el Registro Público de Prestadoras de Subcontratación, así como sus contratos. En caso de no hacerlo, se darán por concluidos sus contratos existentes y quedarán proscritas de ofrecer este servicio.

SEXTO. Las contratantes, que celebraron contratos con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, serán consideradas responsables solidarias.

SÉPTIMO. Los patrones contratistas contarán con 30 días hábiles, computados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para entregar una copia del contrato de subcontratación a los trabajadores.

Suscribe,

Senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a los once días del mes de abril de dos mil diecinueve.