+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a no suspender el financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIH-SIDA, derivado de la determinación de cancelar la convocatoria pública para la implementación de estrategia de prevención focalizada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2019.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A NO SUSPENDER EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEDICADAS A PROMOVER POLÍTICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN ASOCIADAS AL VIH-SIDA, DERIVADO DE LA DETERMINACIÓN DE CANCELAR LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN FOCALIZADA DEL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 2019.

Los que suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Desde la década de los ochentas, cuando el VIH/SIDA comenzó a propagarse y se identificó como una epidemia amenazadora, el virus se convirtió en una peligrosa pandemia que ha preocupado a la comunidad internacional.

En nuestro país, los mecanismos institucionales para promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIH/SIDA, han contado a lo largo de muchos años con el apoyo invaluable de las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, y ante los anuncios que ha venido realizando el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de no entregar financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideramos que es urgente apoyar a aquellas organizaciones involucradas con la lucha del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para que puedan continuar con su importante labor en apoyo a los programas y los mecanismos de atención a favor de personas con VIH o con riesgo de transmisión, así como con las campañas de diagnóstico y prevención para la población vulnerable.

Es en este sentido, que solicitamos la inmediata publicación de la Convocatoria pública para la implementación de estrategia de prevención focalizada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2019,por medio de la cual se otorga el financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil.

Para lograr la adopción de medidas eficaces y seguir enfrentando este problema de salud pública se requiere analizar la información que se genera permanentemente, difundir las mejores prácticas para su atención, establecer un sistema de monitoreo y evaluación permanente, vincular la investigación y el conocimiento a la toma de decisiones, integrar a las organizaciones de la sociedad civil en coadyuvancia con las autoridades de salud, así como favorecer el intercambio y la cooperación en el nivel estatal, regional, nacional e internacional.

En México, los avances logrados hasta ahora en torno al acceso universal en la prevención, la atención integral y el respeto a los derechos humanos de las personas infectadas son dignos de reconocimiento a nivel internacional. Lo anterior, se lo debemos en gran medida a la infatigable lucha de las organizaciones de la sociedad civil que, desde el inicio de la epidemia, han demostrado su compromiso con esta enfermedad y aportado soluciones para enfrentar de forma conjunta con las autoridades este problema de salud pública.

El derecho constitucional a la protección de la salud no se agota en el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales, contempla también, la calidad de la atención. Para cumplir con esta segunda condición, las organizaciones de la sociedad civil se han vuelto indispensables para contribuir al acceso efectivo a los servicios de salud de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual, las y los trabajadores sexuales, migrantes, usuarios de drogas intravenosas y personas privadas de su libertad, entre otros grupos, ya que cuentan con personal emanado de la propia población clave, altamente capacitado y sensibilizado en el tema para mejorar la atención de las personas con VIH-SIDA E ITS, además de encargarse de vigilar que se cumpla con la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, documento rector donde se establecen criterios orientadores y acciones a ser observadas en la prestación de servicios de atención médica para este padecimiento en los establecimientos que componen el Sistema Nacional de Salud.

Al ser el VIH/SIDA E ITS un problema de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil han participado de forma muy activa con el fin principal de acabar con la discriminación hacia personas infectadas por el virus.

Hay que destacar que, desde las organizaciones de la sociedad civil se han creado soluciones para los pacientes que viven con el virus, mismas que han sido avaladas por las propias autoridades de salud debido a que abordan el problema desde distintas perspectivas. Lo anterior, ha permitido derribar las barreras de prejuicio que buscan justificar la segregación, el aislamiento y la discriminación que se ejerce contra ellos.

Como se puede apreciar, las organizaciones de la sociedad civil que atienden centros comunitarios donde acuden las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana realizan un trabajo extraordinario, pero además, se han constituido como un baluarte para complementar y coadyuvar de una forma muy importante los esfuerzos institucionales del sector salud para garantizar que la población en riesgo tenga acceso a amplios servicios de prevención del VIH/SIDA E ITS, evitando con ello un mayor número de contagios que ocasionarían un gasto público creciente para la atención de este grupo de la población.

De ahí la importancia de exhortar al titular del Ejecutivo Federal a no suspender el subsidio a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIH-SIDA E ITS.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo:

Primero.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a no suspender el financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIH-SIDA E ITS, derivado de la determinación de cancelar la Convocatoria pública para la implementación de estrategia de prevención focalizada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2019.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Salud a informar a la brevedad a esta Soberanía, sobre las acciones que implementará el Gobierno Federal en caso de que persista la decisión de cancelar el financiamiento público para garantizar el trabajo de prevención, detección, diagnóstico y atención de pacientes con VIH-Sida que, hasta el momento, han realizado con gran éxito las organizaciones de la sociedad civil, toda vez que no se conoce el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, mismo que debió haberse entregado para su aprobación a la Cámara de Diputados a más tardar el último día hábil de febrero del presente año conforme a la Ley de Planeación.

Dado en el Senado de la República, el día 04 de abril de 2019.

Atentamente.