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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo décimo y adiciona un párrafo décimo primero, un párrafo décimo segundo y un párrafo décimo tercero al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO DÉCIMO Y SE ADICIONAN UN PÁRRAFO DÉCIMO PRIMERO, UN PÁRRAFO DÉCIMO SEGUNDO Y UN PÁRRAFO DÉCIMO TERCERO, AL ARTÍCULO 23 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA EN MATERIA DE SUBEJERCICIOS.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva 

Cámara de Senadores

H. Congreso de la Unión

P R E S E N T E.

El suscrito Senador Roberto Juan Moya Clemente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional representado en esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1 y 169, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, tengo a bien someter a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo décimo y se adicionan un párrafo décimo primero, un párrafo décimo segundo y un párrafo décimo tercero, al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de subejercicios, la cual se funda y motiva al tenor y bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.- La ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define a los subejercicios de gasto [*] , como las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.

2.- Por su parte, el último párrafo del artículo 23 de la ley toral dispone que los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales y que en caso de no subsanarse, dichos recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos, concluyendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará obligada a reportar al respecto oportunamente a la Cámara de Diputados, así como hacerle llegar la información necesaria.

3.- Conforme a lo establecido en los dos puntos anteriores, tenemos lo siguiente:

  • Los subejercicios son recursos resultantes del incumplimiento de las metas contenidas en los programas, o la falta de compromiso formal de su ejecución. 
  • Los subejercicios deben subsanarse en un plazo de 90 días naturales. 
  • El plazo para subsanar los subejercicios resulta extenso para mantener, de manera inactiva o sin ejercer, recursos presupuestarios. 
  • La legislación actual no establece plazo alguno para llevar a cabo, en su caso, la reasignación, per se, de los recursos presupuestarios. 
  • No se regula de manera pormenorizada la información que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe remitir a la Cámara de Diputados en los informes trimestrales en materia de subejercicios. 

4.- A manera de simple ejemplo y a fin de conocer un poco más acerca del monto de los subejercicios, de las reasignaciones y de los programas a los cuales se destinaron los recursos en el ejercicio fiscal anterior, a continuación, se detallan los subejercicios correspondientes al tercer trimestre de 2018.

 

SUBEJERCICIO NO SUBSANADO REASIGNABLE 2018 [*]

                Enero-junio                             (Millones de pesos)

 

Ramo

Importe 1_/

 

Total

852.3

 

Oficina de la Presidencia de la República

64.9

 

Gobernación

0.0

 

Relaciones Exteriores

0.0

 

Hacienda y Crédito Público

0.0

 

Defensa Nacional

0.0

 

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

608.8

 

Comunicaciones y Transportes

34.7

 

Economía

0.0

 

Educación Pública

12.5

 

Salud

0.0

 

Marina

0.0

 

Trabajo y Previsión Social

0.0

 

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

13.9

 

Medio Ambiente y Recursos Naturales

80.2

 

Procuraduría General de la República

0.0

 

Energía

0.0

 

Desarrollo Social

11.4

 

Turismo

8.8

 

Función Pública

0.0

 

Tribunales Agrarios

0.8

 

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

0.0

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

0.0

 

Comisión Reguladora de Energía

0.1

 

Comisión Nacional de Hidrocarburos

0.2

 

Entidades no Sectorizadas

15.5

 

Cultura

0.3

 

Nota: Las sumas pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.

1_/ Considera cifras revisadas del trimestre anterior.

 

SUBEJERCICIO REASIGNADO 2018 [*]

Enero-junio  (Millones de pesos)

Ramo

Importe 1_/

 

Total

852.3

 

Salud

600.0

 

Atención a la salud

300.0

 

Programa de vacunación

300.0

 

Conacyt

252.3

 

Becas de posgrado y apoyos a la calidad

252.3

 

Nota: Las sumas pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.

         1_/ Considera cifras revisadas del trimestre anterior.

         Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

5.- Derivado de las anteriores hipótesis, es necesario ajustar y redistribuir el plazo de 90 días naturales que se tiene para subsanar los subejercicios, por lo que la finalidad de la presente iniciativa consiste, entre otras cosas, en mantener dicho plazo y que se siga contando con esos mismos 90 días naturales, pero, ahora, con la finalidad de llevar acabo las acciones siguientes:

i) 60 días para subsanar los subejercicios correspondientes y, en su caso,

ii) 30 días para llevar a cabo la reasignación necesaria hacia los programas sociales o de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.

6.- Ahora bien, con la finalidad de gozar de una mejor interpretación y conocimiento de las propuestas de reforma y adiciones que se contemplan realizar en la presente iniciativa, a continuación, se establece el siguiente cuadro comparativo para dicho fin.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Legislación Actual

Propuesta de reforma y adiciones

Artículo 23.- …

Artículo 23.- …

Los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten, deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales. En caso contrario dichos recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos. La Secretaría estará obligada a reportar al respecto oportunamente a la Cámara, así como hacerle llegar la información necesaria.

Los subejercicios que resulten de los presupuestos de las dependencias y entidades, deberán subsanarse en un plazo máximo de 60 días naturales.

SIN CORRELATIVO

En caso de que los subejercicios no sean subsanados dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, los recursos deberán ser reasignados en un plazo improrrogable de 30 días naturales a los programas sociales o de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.

SIN CORRELATIVO

Con independencia de lo establecido en el artículo 107 de la presente Ley, la Secretaría, con la información que le remitan las dependencias y entidades, estará obligada a reportar en los informes trimestrales a la Cámara de Diputados lo siguiente: i) Los subejercicios que hayan sido o no subsanados dentro del plazo máximo de 60 días naturales; ii) Los recursos que hayan sido o no reasignados dentro del plazo improrrogable de 30 días naturales, iii) La identificación de los programas sociales o de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos, a los cuales se hayan destinado las reasignaciones, y iv) Los servidores públicos sancionados que hayan incurrido en los supuestos establecidos las fracciones II, VIII y IX del artículo 114 de la presente Ley.

SIN CORRELATIVO

La información a que se refiere el párrafo anterior deberá remitirse a la Secretaría para efectos de la integración de los informes trimestrales, a más tardar 10 días hábiles antes de la fecha de entrega del informe trimestral correspondiente.

7.- En vista de lo anterior, con la presente iniciativa con proyecto de Decreto se pretende regular lo siguiente:

  • Que los subejercicios se subsanen ahora en un plazo máximo de 60 días naturales. 
  • Que de no ser subsanados en el plazo correspondiente, los recursos se reasignarán en un plazo improrrogable de 30 días naturales. 
  • Se continúa regulando el destino de la reasignación a los programas sociales o de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos. 
  • La Secretaría de Hacienda deberá reportar en los informes trimestrales los subejercicios que hayan sido o no subsanados; los recursos que hayan sido o no reasignados; los programas sociales o de inversión en infraestructura que reciban reasignaciones, y los servidores públicos sancionados que incumplan las disposiciones en materia de ejercicio del gasto; realicen acciones u omisiones que impidan el logro de los objetivos y metas anuales o generen subejercicios, y 
  • Las dependencias y entidades remitirán la información a la Secretaría de Hacienda para la integración de los informes trimestrales, a más tardar 10 días hábiles antes de la fecha de entrega del informe correspondiente. 

8.- En este sentido debemos recordar que, si los subejercicios son el resultado del incumplimiento de las metas contenidas en los programas, o la falta de compromiso formal de su ejecución, dicho incumplimiento, por razones obvias, debe ser siempre la mínima excepción y no así la regla de ejecución del ejercicio del gasto.

Lo anterior es así, ya que una sana y adecuada ejecución del ejercicio del gasto se encuentra supeditada al cumplimiento irrestricto de los montos aprobados en el Presupuesto de Egresos y al cumplimiento de los calendarios de gasto, por lo que no debería realizarse, en estricto sentido, un número importante de operaciones relacionadas tanto con los subejercicios, como con la subsanación de los mismos.  

Sin embargo, de llegar a existir una situación en la cual se presenten subejercicios, debe preverse una norma y un proceso -como los que se plantean en la presente iniciativa- que sean de fácil ejecución y con adecuados plazos de cumplimiento.

Lo anterior, además de conceder una correcta solución al subejercicio de que se trate, redundará en beneficio del adecuado ejercicio del gasto público y, por ende, en el fortalecimiento de las finanzas públicas del país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me es grato someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente proyecto de,

Decreto por el que se reforma el párrafo décimo y se adicionan un párrafo décimo primero, un párrafo décimo segundo y un párrafo décimo tercero, al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de subejercicios.

Artículo Único.- Se reforma el párrafo décimo y se adicionan un párrafo décimo primero, un párrafo décimo segundo y un párrafo décimo tercero, al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar en los términos siguientes:

Artículo 23.-

Los subejercicios que resulten de los presupuestos de las dependencias y entidades, deberán subsanarse en un plazo máximo de 60 días naturales.

En caso de que los subejercicios no sean subsanados dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, los recursos deberán ser reasignados en un plazo improrrogable de 30 días naturales a los programas sociales o de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.

Con independencia de lo establecido en el artículo 107 de la presente Ley, la Secretaría, con la información que le remitan las dependencias y entidades, estará obligada a reportar en los informes trimestrales a la Cámara de Diputados lo siguiente: i) Los subejercicios que hayan sido o no subsanados dentro del plazo máximo de 60 días naturales; ii) Los recursos que hayan sido o no reasignados dentro del plazo improrrogable de 30 días naturales, iii) La identificación de los programas sociales o de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos, a los cuales se hayan destinado las reasignaciones, y iv) Los servidores públicos sancionados que hayan incurrido en los supuestos establecidos las fracciones II, VIII y IX del artículo 114 de la presente Ley.

La información a que se refiere el párrafo anterior deberá remitirse a la Secretaría para efectos de la integración de los informes trimestrales, a más tardar 10 días hábiles antes de la fecha de entrega del informe trimestral correspondiente.

Artículos Transitorios:

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Dentro de los noventa días siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Ejecutivo Federal deberá realizar las adecuaciones necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conforme a lo aprobado en el Decreto correspondiente.

Tercero.- Quedan sin efectos todas las disposiciones que contravengan el presente Decreto.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de abril de 2019.

Senador Roberto Juan Moya Clemente


[*] Artículo 2, fracción LII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.