+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis y reforma el artículo 28 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA, EN RELACIÓN CON LA ACTUALIZACIÓN DE LOS REGISTROS CATASTRALES DEL PAÍS.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1 y 2 y 169, numeral 1 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 y se adiciona un artículo 26-Bis de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, al tenor de las siguientes consideraciones:

Exposición de Motivos

1.         Finanzas públicas municipales.

Conforme al estudio Descentralizando los ingresos fiscales en América Latina, [*] elaborado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (en adelante, BID) dentro del nivel de gobierno municipal el gravamen más relevante es el impuesto a la propiedad (predial). De acuerdo con los datos contenidos en dicho estudio, el BID estima que en 2010 el impuesto predial representó el 59.3% del total de los ingresos tributarios municipales.

De acuerdo con las Estadísticas de Finanzas Públicas Estatales y Municipales [*] aportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (en adelante, INEGI) y que corresponden al año 2017, más del 72% de los ingresos que obtienen los Municipios de México corresponden a las participaciones federales y a las aportaciones federales y estatales.

Los problemas que se derivan de ello, resultan evidentes:

a)         Los municipios tienen una enorme dependencia financiera sobre las participaciones y aportaciones federales, misma que rebasa el 72%.

b)         Los municipios no cuentan con bases sólidas para lograr su autonomía financiera, es decir, para afrontar sus necesidades de gasto mediante ingresos propios (conocido como superávit primario en términos presupuestales).

c)         A pesar de que los municipios pueden administrar libremente su hacienda, los impuestos que se establecen apenas representan el 12.7% de los ingresos totales.

d)         No obstante que los municipios tienen una estructura impositiva en la que el impuesto predial desempeña un papel fundamental (representa el más del 45% de los ingresos obtenidos vía impuestos), la recaudación por éste concepto es mínima pues apenas representa el 5.7% de los ingresos municipales totales.

2.         Recaudación del Impuesto Predial.

La recaudación que deriva de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria es sumamente baja en el país, representó apenas el 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, el 0.13% en 2014, y el 0.15% en 2013 y 2012. [*]

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, [*] el promedio de los países miembros de la OCDE es que los ingresos municipales por concepto de predial sea de 1.8% del PIB –en países como Reino Unido o Estados Unidos, representa el 4% y el 3%, respectivamente– mientras que en países que pertenecen a la Unión Europea, el promedio de este tipo de ingresos fiscales es de 2.0% del PIB, teniendo como ejemplo a Francia con un 3.73%.

Tratándose de América Latina, la recaudación por predial promedia 0.4% del PIB, destacándose países como Uruguay en que es del 0.86%, así como Colombia con 0.78% Chile con 0.66% o Brasil con 0.51% tal como lo señaló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al presentar la novena edición del estudio “Índice de Información Presupuestal Municipal [*]

En la Jornada Regional de Catastro y Tributación Inmobiliaria que en 2011 fue organizada conjuntamente por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y el Instituto Mexicano de Catastro, A.C. (INMECA), fueron detectados diversos problemas sistémicos en la planeación y ejecución de la política fiscal en materia de impuesto predial, tales como son:

  • Deficiencia en los registros catastrales de los municipios.
  • La falta de actualización de los valores catastrales como base del impuesto predial.
  • Las tasas prediales del país se encuentran hasta 10 o 15 veces por debajo de los promedios de otros países.
  • La merma en la recaudación por las prerrogativas fiscales que se establecen en las leyes locales (exenciones, subsidios, descuentos, tasas preferenciales, etc.)

La problemática anterior ocasiona que en nuestro país, en promedio, se recauden $214.06 por persona por concepto de impuesto predial, tal como fue señalado en el análisis ¿Cuánto se recauda de predial y agua por persona?, publicado por el INDETEC. [*] El monto de recaudación nacional per capita por impuesto predial es risible, pues solamente en doce entidades del país se recaudan cifras mayores al promedio, mientras que hay estados como Chiapas, Tlaxcala u Oaxaca donde el impuesto predial no rebasa, siquiera, los $50 por persona.

La solución a los problemas antes señalados corresponde principalmente a los municipios, pues nuestra Carta Magna señala que la hacienda municipal será libremente administrada por éstos.

Sin embargo, desde el Congreso de la Unión es posible auxiliar y coadyuvar en el mejoramiento de la recaudación del impuesto predial pues, como un primer paso para fortalecer los ingresos fiscales municipales, es necesario mantener actualizado el padrón de contribuyentes lo que se traduce en realizar un censo analítico de la propiedad inmobiliaria a fin de ubicar, describir y registrar las características físicas de cada bien inmueble, lo que permitirá a los municipios determinar su valor. [*]

Para la actualización del padrón catastral resulta fundamental apoyarse en el uso de tecnologías de la información tales como cartografía digital y georreferenciación, así como la verificación de datos en campo mediante investigaciones del personal y vuelos, que en la mayoría de los casos exceden las capacidades técnicas de los municipios del país, por lo que se propone que sea el INEGI la instancia encargada de realizar un levantamiento cartográfico nacional que permita a los municipios proveerse de información para actualizar sus respectivos padrones catastrales.

3.         El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

En el primer párrafo del artículo 26, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que el Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Asimismo, en el artículo en comento se señala que los datos contenidos en dicho Sistema serán de uso obligatorio para la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Por su parte, en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) se define a dicho sistema como al conjunto de unidades organizadas a través de los Subsistemas, coordinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y articuladas mediante la Red Nacional de Información, con el propósito de producir y difundir la información de interés nacional.

El artículo 17 de la LSNIEG refiere como Subsistemas Nacionales de Información a los relativos a información: i) demográfica y social; ii) Económica; iii) Geográfica y del Medio Ambiente; y, iv) Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

En el artículo 26 de la LSNIEG se establece que dentro del componente geográfico del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente, se generarán como mínimo los siguientes grupos de datos que se denominarán “Infraestructura de Datos Espaciales de México”.

  1. Marco de referencia geodésico;
  2. Límites costeros, internacionales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México;
  3. Datos de relieve continental, insular y submarino;
  4. Datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y clima; así como,
  5. Nombres geográficos.

Por lo tanto, se propone establecer una nueva disposición normativa mediante la cual se aclare que dentro de la Infraestructura de Datos Espaciales de México se deberá considerar el levantamiento de un censo de la propiedad inmobiliaria a efecto de que los municipios cuenten con información actualizada para determinar los valores catastrales que sirvan de base para el impuesto predial.

La finalidad de esta iniciativa tiene como propósitos:

1)         Auxiliar y coadyuvar en el mejoramiento de la recaudación del impuesto predial por parte de los municipios a través del levantamiento de un censo analítico de la propiedad inmobiliaria que permita ubicar, describir y registrar las características físicas de cada bien inmueble.

2)         Proveer a los municipios de información actualizada sobre la propiedad inmobiliaria del país, que esté sustentada en el uso de tecnologías de la información tales como cartografía digital y georreferenciación, y en la verificación de la misma mediante investigaciones de campo.

La instrumentación de este sistema, no causa ningún impacto presupuestario, toda vez que en la práctica, se trata de utilizar los recursos asignados a la operación del INEGI, así como del programa de Modernización Catastral y del programa de Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y el Catastro.

Por lo expuesto, se presenta a esta Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 28 y se adiciona un artículo 26-Bis de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para que el INEGI realice el levantamiento de un censo analítico de la propiedad inmobiliaria en el país con la finalidad de que los Municipios del país cuenten con información actualizada que les permite ejercer adecuadamente sus potestades tributarias y mejorar la recaudación del impuesto predial a nivel nacional, fortaleciendo las haciendas públicas municipales.

Artículo Único.- Se adiciona un artículo 26 BIS y se reforma el artículo 28 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para quedar como siguen:

ARTÍCULO 26 BIS.- El Instituto llevará a cabo, en colaboración con las Unidades del Estado, un censo de la propiedad inmobiliaria del país que refleje las características físicas de los predios y, en su caso, de las construcciones adheridas a los mismos, auxiliándose para ello de las tecnologías de la información necesarias, así como de los sistemas digitales de georreferenciación, o bien, de la investigación de campo que se requiera.

Los datos levantados se integrarán al Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente, en el apartado correspondiente a la Infraestructura de Datos Espaciales de México.

ARTÍCULO 28.- El Instituto elaborará, con la colaboración de las Unidades, los indicadores a que se refieren los tres artículos anteriores a partir de la información básica proveniente de:

I.     El Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales;

II.    Un sistema integrado de inventarios y encuestas sobre recursos naturales y medio ambiente, y

III.   Los registros administrativos que permitan obtener Información en la materia.

TRANSITORIO

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe,

Senadora Minerva Hernández Ramos

[*] FRETES CIBILES, Vicente y TER-MINASSIAN, Teresa (Editores) Descentralizando los ingresos fiscales en América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo, 2016, p. 227-228.

[*] Cfr. IMCO, Índice de Información Presupuestal, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª ediciones.

[*] Desarrollo Sub-nacional en México: Apoyo a la sostenibilidad fiscal de los estados, 19 de octubre de 2011.

[*] “¿Cuánto se recauda de predial y agua por persona?”, Hacienda Municipal, INDETEC, abril-junio de 2011.

[*] El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en la guía Administración del Catastro Municipal, señala que una vez que el municipio determinó el valor de los bienes inmuebles, podrá obtener el valor catastral que es la base para el cobro del impuesto predial.