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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Arturo Bours Griffith, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Educación Pública; de Salud; y del Trabajo y Previsión Social para que, en colaboración con los gobiernos de las 31 entidades federativas y la Ciudad de México, se retome la función de los profesores de educación física, con la finalidad de disminuir los niveles de obesidad, sobrepeso y diabetes en los niños, niñas y adolescentes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación Pública, Salud y del Trabajo y Previsión Social para que, de manera coordinada entre ellas y  en estrecha colaboración con los gobiernos de las 31 entidades federativas y la CDMX en los ámbitos respectivos de cada una, se retome la función de quienes son conocidos como Profesores de Educación Física y son, y deben ser, los aliados primeros en promover en las escuelas la actividad física y la sana alimentación para poner en marcha a la brevedad posible, programas diversos que ayuden a disminuir los niveles de obesidad, sobrepeso y diabetes en los niños, niñas y adolescentes.

El que suscribe, Senador de la República ARTURO BOURS GRIFFITH, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

En días pasados recibí en mi oficina el documento titulado La Educación Física como Asignatura -cuya copia adjunto-, elaborado por la Asociación Nacional Cívica de Profesores y Licenciados en Educación Física, A.C. y apoyado en todos sus puntos y propuestas por buena parte de los maestros de educación física del Estado de Sonora.

En dicho documento plantean, entre otras propuestas, lo siguiente:

“Medie para promover, que la educación física sea incluida en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que es una actividad educativa que contribuye, ampliamente, en el precepto de desarrollar armónicamente a los individuos, así como también se le dé a la educación física nuevamente, el carácter de asignatura que hasta el ciclo escolar 2017-2018 ésta tenía dentro de los planes y programas de estudio de educación básica”

“Reconocer en la Ley de Cultura Física y Ley General de Educación al Licenciado de Educación Física como un verdadero profesional, ya que actualmente ante la Ley de Servicio Profesional Docente, estamos catalogados como técnicos auxiliares en educación, en demérito de la formación académica cursada.”

Los dos párrafos anteriores me llevaron a pensar, detenidamente, en el papel positivo que debe jugar la actividad física desde la más temprana edad en la formación de niños, jóvenes y adolescentes al margen de la posición económica de sus familias y del lugar donde viven.

En consecuencia, después de revisar algunos trabajos relacionados con el papel formativo de la actividad física y deportiva en la formación de la persona, comparto con ustedes algunas conclusiones preliminares y generales.

En relación al caso de la obesidad y el sobrepeso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más de 1,900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso de los cuales, más de 650 millones eran obesos [*] . De igual manera, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso y, al mismo tiempo, eran obesos.

Lo anterior, obesidad y sobrepeso, incide de manera negativa en el crecimiento económico a la vez que contribuye a mantenerlos en la pobreza, condición que afecta de manera más negativa a los niños.

También, de acuerdo con estudios del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, las pérdidas de los países en desarrollo por la malnutrición se encuentran entre el 2% y 3% del PIB, y en lo que respecta a los efectos en materia de productividad, la condición de obesidad reduce en un 10% los ingresos que una persona obtendría a lo largo de su vida [*] .

Para el caso de nuestro país, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) menciona que de los 53 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), 32 millones de ellas enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, con una visión amplia del concepto, que la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de calidad suficiente [*] .

La salud constituye un derecho fundamental para la protección y bienestar de la población, además de ser uno de los componentes indispensables del capital humano y su formación, que contribuye a garantizar la calidad de vida de las personas.


Sin embargo, la transformación y la rápida urbanización en los estilos de vida han dado lugar a cambios importantes en los hábitos alimentarios. En la actualidad, se consumen más alimentos con más grasas saturadas, azúcares libres y más sal o sodio; además, hay muchas personas que no comen suficiente fruta, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales. Esto se debe, en no pocos casos, al bajo nivel de ingresos y en otros, a malos hábitos alimenticios y a la escasez de información al respecto.

En consecuencia, el sobrepeso y la obesidad constituyen un grave problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo el cual, en años recientes, ha crecido de manera exponencial. Los niños y adolescentes son los más propensos de padecer -a edades más tempranas-, enfermedades no transmisibles como la diabetes y enfermedades cardiovasculares debidas, en ambos casos, al consumo desmedido de lo que se dado en llamar “comida chatarra”.

Los malos hábitos de consumir alimentos no saludables se extienden en la mayoría de la población en todo el país, poniendo de manifiesto la urgencia que reviste aumentar y mejorar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en los diferentes grupos de edad, con especial atención puesta en niños y adolescentes.

Ante este panorama, la OMS considera también que la inactividad física es uno de los factores que contribuyen a una presencia mayor de estas enfermedades las cuales, son consideradas como el cuarto riesgo de mortalidad mundial.


Para los niños y jóvenes, sugiere invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Y para el caso de los adultos, recomienda actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Por todo lo anteriormente expuesto, resulta imperativo considerar que la EDUCACIÓN FÍSICA contribuye, de manera notable, a la formación armónica e integral del ser humano en las áreas de su cognición, corporeidad y motricidad.

Además, educa al resaltar primordialmente los valores por medio de la actividad física encausada en el juego, parte lúdica natural de todo infante, mismos que le ayudan en su vida cotidiana para promover la inclusión y la convivencia civilizada.

También, la educación física bien practicada contribuiría a combatir el problema de la mala alimentación que lleva al sobrepeso y éste, a su vez, tiene como efecto perverso la diabetes en un buen porcentaje de nuestros niños y adolescentes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de: Educación Pública, Salud y la del Trabajo y Previsión Social a trabajar coordinadamente y en estrecha colaboración con los gobiernos de las 31 entidades federativas y la CDMX, en el ámbito de sus respectivas atribuciones para lograr, por las razones expuestas, se valore y retome la función de los educadores físicos en México, como principales aliados para promover la activación física y sana alimentación para la puesta en marcha de programas que ayuden a disminuir los niveles de obesidad, sobrepeso y diabetes en los niños, niñas y adolescentes.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 9 de abril del año 2019.

Senador Arturo Bours Griffith


[*] http://www.who.int/suggestions/faq/es/