+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalezca y difunda las políticas y ejecute las acciones preventivas ante el posible y eventual cambio de alerta volcánica, así como verificar y en su caso, corregir las rutas de evacuación contenidas en el Atlas de Riesgo para la población que habita en las comunidades aledañas.

SE TURNó A LAS COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


La que suscribe Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8, numeral 1 fracción II y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República; así como de los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El volcan Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país, considerado uno de los más peligrosos del planeta debido a las 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter. La palabra Popocatépetl significa en náhuatl "montaña que humea" y su historia se encuentra documentada desde hace más de 400 mil años, fecha desde la que ha registrado erupciones explosivas. Por esta razón es que el Popocatépetl está clasificado como un estratovolcán, pues su crecimiento se da a partir de varias fases eruptivas.

En la historia reciente, después de setenta años de inactividad, se notó un paulatino incremento en la actividad fumarólica del volcán, que reinició su actividad en diciembre de 1994. En estos últimos 17 años ha tenido etapas efusivas y explosivas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter.

En nuestro país, existe el Semáforo de Alerta Volcánica, que es el mecanismo del Sistema Nacional de Protección Civil que mantiene informada a la población sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad del volcán Popocatépetl. La comunidad científica y las autoridades de Protección Civil vigilan permanentemente el volcán y determinan el color que debe mostrar el semáforo en cada localidad. En los últimos años, este semáforo ha variado entre los distintos niveles de alerta amarilla, de fase 1 a fase 3.

Esto significa que la población tiene que estar preparada en todo momento para una posible evacuación, debido a que el volcán manifiesta actividad o la incrementa a un ritmo acelerado. Derivado de la formación de domos de lava en el volcán Popocatépetl y la intensa actividad que ha mostrado durante los últimos días, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) cambió el pasado 28 de marzo de 2019 el Semáforo de Alerta de amarillo fase 2 a fase 3.

En un radio de menos de 100 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl habitan 25 millones de personas, según el CENAPRED. Por la ubicación del volcán, algunas zonas de Morelos, Puebla y el Estado de México serían las más afectadas, pues están expuestas a todos los riesgos mencionados, por su parte, la Ciudad de México y Tlaxcala también podrían verse implicados, aunque con un menor índice de riesgo.

Resulta conveniente informar que el pasado sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal (PF), expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl. Durante el sobrevuelo se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad.

Es precisamente dentro del Laboratorio de Monitoreo del Popocatépetl del CENAPRED, donde el personal calificado vigila y analiza el comportamiento del volcán, mismo que ha dado a conocer que, desde el 28 de marzo hasta el momento, el Popocatépetl ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza. Se han registrado, asimismo, exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter y baja sismicidad en términos generales. Igualmente, mediante el análisis de los vídeos de las explosiones, el CENAPRED determinó que los fragmentos balísticos alcanzan alturas de entre 500 m y un kilómetro en aproximadamente 8 a 10 segundos, y su alcance horizontal es de 1 a 3 km. Dicha actividad está contemplada en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3.

El Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3 es indicativo de que la actividad del volcán es de intermedia a alta. El nivel de alerta en esta fase implica las siguientes acciones: ?

• Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada.
• Verificar que los refugios temporales continúen en buen estado.
• Realizar simulacros.
• Revisar los procedimientos y recursos para una posible de la evacuación.
• Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Ante el escenario que hoy se presenta, y derivado de la magnitud de la emergencia, se requiere de manera permanente la intervención del Ejecutivo Federal, facultado conforme a la Ley General de Protección Civil que en su artículo 7, entre otras disposiciones, textualmente dice:

“Artículo 7. Corresponde al Ejecutivo Federal en materia de protección civil:

I. Asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional y dictar los lineamientos generales para coordinar las labores de protección civil en beneficio de la población, sus bienes y entorno, induciendo y conduciendo la participación de los diferentes sectores y grupos de la sociedad en el marco de la Gestión Integral de Riesgos;

II. Promover la incorporación de la Gestión Integral de Riesgos en el desarrollo local y regional, estableciendo estrategias y políticas basadas en el análisis de los riesgos, con el fin de evitar la construcción de riesgos futuros y la realización de acciones de intervención para reducir los riesgos existentes;

…”

En este mismo orden de ideas, el citado cuerpo normativo, establece el deber de cooperación entre los Poderes de la Unión en su artículo 8, que señala de manera textual, que:

“Artículo 8. Los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, las entidades federativas, los municipios, las delegaciones, los organismos descentralizados, los organismos constitucionales autónomos y los sectores privado y social, así como la población en general, deberán coadyuvar para que las acciones de protección civil se realicen en forma coordinada y eficaz.”

Por lo anterior y ante el inminente riesgo de que el volcán Popocatépetl pase de su fase amarillo fase tres a rojo fase uno –que implicaría la evacuación de los habitantes de las comunidades cercanas al volcán-,es que hacemos desde este Senado un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que a través de su conducto tanto la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana así como los gobiernos de los Estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, primero se verifiquen las rutas de evacuación de los municipios que se verían afectados ante una posible erupción y socialicen con la población la estrategia de protección civil ante tal caso y, segundo concientizar a los habitantes sobre la implementación de la estrategia de seguridad y protección civil a fin de evitar la pérdida de vidas y el deterioro de la salud de quienes viven en las cercanías del volcán.

Desde este escaño quiero hacer un llamado a la población, a mantenerse informados a través de fuentes oficiales, a hacer caso omiso de rumores, identificar las rutas de evacuación e implementar un plan de emergencia familiar y comunitario con ayuda de las autoridades locales, a que estén al pendiente de los avisos de las autoridades y no acercarse al volcán y mucho menos al cráter.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito se someta a consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalezca y difunda las políticas y ejecutar las acciones preventivas ante el posible y eventual cambio de alerta volcánica del volcán Popocatépetl, así como verificar y en su caso, corregir las rutas de evacuación contenidas en el

Atlas de Riesgo para la población que habita en las comunidades aledañas al volcán.

SEGUNDO. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que remita a este Senado, la información que permita coadyuvar con las autoridades en una coordinación eficaz en la implementación de las acciones de seguridad y protección civil en pro de la población de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.

TERCERO. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, para que a través de las instancias correspondientes, realicen simulacros de evacuación, asambleas informativas, cursos de capacitación en materia de prevención de desastres y se apoye con material y equipo necesarios a los Municipios circundantes del volcán Popocatépetl a fin de concientizar sobre la implementación del programa de protección civil ante la posible evacuación y ante los riesgos de salud que implica la caída de la ceniza volcánica.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el día dos de abril de 2019

ATENTAMENTE

Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán