+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que envíe a este Pleno los convenios 156 y 183 de la Organización Internacional del Trabajo, para que se pueda proceder en términos de lo dispuesto por el párrafo primero, fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


Asunto: Se remite Punto de Acuerdo

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador a que envíe a este pleno, el Convenio 156 y 183 de la Organización Internacional del Trabajo, para que se pueda proceder en términos de lo dispuesto por el párrafo primero fracción I del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El 30 de mayo del 2000, fue convocada por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo a la Conferencia General del Trabajo en Ginebra, la cual tuvo como objeto analizar el Convenio referente sobre la protección de la maternidad.

            Para ello, se tomó como sustento otros tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lo concerniente a su Artículo 26 numeral 2 [*] , en donde se estipula que la maternidad y la infancia tienen derecho y asistencias especiales. La Convención Sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra la Mujer, en su Artículo 4 numeral 2, donde establece a los países miembros a ejecutar medidas especiales, con el único fin de proteger la maternidad.

            Aunado a lo anterior, también se tomó como referencia la Convención Sobre los Derechos del Niño, que en su Artículo 4 numeral 2 inciso e), estipula y reconoce la importancia para que los Estados miembros tomen medidas y acciones relacionadas con las ventajas de la lactancia. Además de los tratados como: la Declaración de la Conferencia Internacional del Trabajo Sobre la Igualdad de Oportunidades y de Trato para las Trabajadoras; la Declaración de Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, entre otros.

            Teniendo en cuenta la situación por las que atraviesan las mujeres trabajadoras y conscientes de brindar protección al embarazo, como una responsabilidad compartida entre Estado y Sociedad, se adopta el Convenio 183 referente a la protección de la maternidad. El cual, entre otras cuestiones, obliga a los países miembros a adoptar medidas necesarias para garantizar que no se obligue a las mujeres embarazadas o lactantes a desempeñar un trabajo que haya sido determinado por la autoridad como perjudicial para su salud y la de su hija o hijo. A un permiso de maternidad antes y después del embarazo. A proporcionar prestaciones pecuniarias que garanticen a la mujer e hijo condiciones de salud apropiadas y un nivel de vida adecuado.

            Aunado a lo anterior, el Convenio en mención prohíbe que los empleadores despidan a mujeres, por el simple hecho de estar embarazadas y se garantiza a las mujeres el derecho a retornar al mismo puesto de trabajo con la misma remuneración y prestaciones, al término del permiso de maternidad. Actualmente el Convenio está ratificado por 34 países, de entre ello, México no se encuentra en la lista.

            Además de lo anterior, existe otro Convenio dirigido a la vida laboral y familiar de las y los trabajadores, ese Convenio es el 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, el cual obliga a los países miembros a tomar en cuenta las necesidades de las y los trabajadores con responsabilidades familiares, entendido esto, como aquellas personas que laboran y tienen responsabilidad con sus hijos u otros miembros de la familia directa, que de manera evidente necesiten de su cuidado o sostén. Además, que estipula que la responsabilidad familiar por ningún motivo, debe ser causa de despido.

            Estos dos convenios vienen a fortalecer lo que el artículo 4 constitucional menciona, que la Ley y el Estado protegerán la organización y el desarrollo de la familia.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador a que envíe a este pleno, el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo para que se pueda proceder en términos del párrafo primero fracción I del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador a que envíe a este pleno, el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo para que se pueda proceder en términos del párrafo primero fracción I del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


[*] Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948.