+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el marco del cumplimiento de los objetos de las Zonas Económicas Especiales, se agilice la firma y otorgamiento de aval para el inicio de las obras de construcción en el sur-sureste de México, a fin de democratizar la productividad a nivel regional.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, SE AGILICE LA FIRMA Y OTORGAMIENTO DEL AVAL PARA EL INICIO DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN EL SUR-SURESTE DE MÉXICO A FIN DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD A NIVEL REGIONAL.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE por sus siglas en lo subsecuente), son áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocios excepcional, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos , en el amplio sentido, pueden ser consideradas como aquellos instrumentos de impulso económico acelerado, que contribuirán a impulsar un desarrollo sostenido, sostenible e incluyente local y regional para alcanzar un desarrollo nacional equilibrado y sólido.

Las ZEE se rigen por la Ley de Zonas Económicas Especiales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2016, en donde intervienen diversas Secretarías, Instituciones y Comisiones. En este mismo sentido la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP en lo subsecuente), es la encargada de la rectoría institucional del programa; regula y coordina a los tres poderes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, otorga incentivos con la finalidad de activar e impulsar la actividad económica, que por consecuencia le permitirá a un mayor número de mexicanos, contar con empleos competitivos y una mejor calidad de vida para sus familias.

Es importante hacer énfasis que las ZEE, constituyen un área debidamente establecida y delimitada, con un potencial de alcance altamente productivo debido a sus ventajas naturales y logísticas. La Secretaría de Economía, refiere que las Zonas Económicas Especiales podrán gozar de beneficios:

“(…) fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales” .

De acuerdo al artículo 13 de la LZEE se determinan los tipos de incentivos aplicables:

•     Impuesto al Valor Agregado: tiene el propósito de desgravar los bienes que se introduzcan a dichas zonas, las tasas serán de 0% cuando empresas residentes en México realicen servicios con la finalidad de aprovechamiento, cuando se realicen extracción de bienes de las zonas que se destinen dentro del país, se verá afectado por el impuesto correspondiente, en su contraparte al ser destinados al extranjero estos no se verán afectados por este impuesto.

•     Impuesto Sobre la Renta: Deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, de forma que se impulse la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en las Zonas.

•     Las deducciones que se apliquen deberán estar relacionadas con la actividad por la que se otorgue el Permiso o Autorización.

Para poder declarar un lugar como Zona Económica Especial es necesario que los representantes de las Entidades Federativas y municipios suscriban una carta en donde se refiera la intención de declarar esta zona, sin embargo, es necesario que se cumplan con ciertos requisitos, establecidos en la Ley de ZEE.

De acuerdo al artículo 6 de la Ley de Zonas Económicas Especiales refiere los requisitos necesarios para establecer las ZEE, que a lo consiguiente señala que:

Las Zonas se establecerán con el objeto de impulsar, a través de la inversión productiva, el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, siempre y cuando reúnan todos los siguientes requisitos:

  1. Deberán ubicarse en las entidades federativas que, a la fecha de la emisión del Dictamen, se encuentren entre las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social;
  2. Deberán establecerse en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales;
  3.  Deberán prever la instalación de sectores productivos de acuerdo con las ventajas comparativas y vocación productiva presente o potencial de la Zona, y
  4.  Deberán establecerse en uno o más municipios cuya población conjunta, a la fecha de la emisión del Dictamen, sea entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Una vez cumplido lo anterior el Ejecutivo Federal, a través del decreto correspondiente, se emitirá la declaratoria de la Zona. Dicho decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación (artículo 8 LFZEE).

A la fecha se han constituido sólo siete de estas zonas:

  • Puerto Chiapas (Chiapas),
  • Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero),
  • Coatzacoalcos (Veracruz),
  • Salina Cruz (Oaxaca),
  • Progreso (Yucatán),
  • Seybaplaya (Campeche) y
  • Dos Bocas (Tabasco).

Con las ZEE se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales…y sean punta de lanza para propiciar el cambio de fondo de estructura productiva de las regiones, al elevar la presencia de actividades económicas de alta productividad (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas).

Cierto es que, los inversionistas son parte fundamental para la conservación, construcción y en su caso de mantenimiento de las zonas especiales económicas, sin embargo, actualmente, se ha frenado toda clase de inversión, respecto a estás zonas, en este año ha trascendido que se detuvo una inversión de 3,000 millones de dólares proporcionada por 11 empresas que ya cumplían con los requisitos solicitados, mismos que generarían una gran cantidad de empleos directos e indirectos.

En este mismo tenor, hay capitales por 8,600 millones de dólares con cartas de intención para desarrollar inversiones, principalmente en los sectores agroindustrial, acerero, químico, petroquímico, de innovación y tecnología, entre otros

La negativa de parte de la SHCP respecto a la aceptación tanto de las cartas de intención, como la de no otorgar un aval para que se inicien las obras que buscan impulsar a la zona sur-sureste del país,  incide en el no cumplimiento del objetivo trazado de permitir que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que el resto del país.

Distintos representantes de las Entidades federativas han expresado su descontento en la alternativa que busca aplicar la SHCP, y más aún, cuando no se han realizado los análisis pertinentes del impacto negativo que se puede derivar de aplicar la cancelación de las ZZE.

De acuerdo a las declaraciones dadas de parte del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, donde menciona que, “Las zonas económicas es algo que no ha venido operando, nos vamos a ir moviendo poco a poco a otro modelo (…) o vamos a buscar mecanismos de desarrollo diferentes”.

 “Los dictámenes de las siete ZEE estiman un potencial de inversiones a largo plazo mayor a 42,000 millones de dólares, generando alrededor de 368,000 empleos formales. (…) Mientras en el corto plazo, se identificaron inversiones de más de 8,200 millones de dólares, con una creación de 31,080 plazas” .

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Conacintra), considera que las ZEE, son una medida adecuada para atraer inversiones, incentivar al desarrollo económico, generar empleo, combatir las brechas regionales y reducir el rezago de la zona sur del país.

Resulta preocupante poner en riesgo, el trabajo de miles de trabajadores mexicanos, adicionalmente, se estima que se dejarán perder inversiones estimadas por más de ocho mil millones de dólares, mismos que serían invertidos en casi un centenar de proyectos productivos.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del cumplimiento de los objetivos de las Zonas Económicas Especiales, se agilice la firma y otorgamiento del aval para el inicio de las obras de construcción en el sur-sureste de México a fin democratizar la productividad a nivel regional.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los tres días del mes de abril    2019.

Sen. Juan Quiñonez Ruíz.

¿Qué son las Zonas Especiales Económicas? Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. [en línea], [consultado el 29 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.gob.mx/zee/articulos/que-son-las-zonas-economicas-especiales-173833?idiom=es

“Las Zonas Económicas Especiales de México”, Secretaría de Economía, 2016, [en línea], [consultado el día 29 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.gob.mx/se/articulos/las-zonas-economicas-especiales-de-mexico.

Zonas Económicas Especiales: Un verdadero estímulo para áreas con rezago. Colegio de Contadores Públicos. Pág. 33

Inversión de 3,000 millones de dólares en ZEE, detenida, el economista [en línea], [consultado el día 29 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Inversion-de-3000-millones-de-dolares-en-ZEE-detenida-20190328-0012.html

“Adiós a las zonas económicas”, Balderas, F., Martínez, E., El Heraldo de México, 2019. [en línea], [consultado el día 28 de marzo de 2019]. Disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/adios-a-las-zonas-economicas/

“Inversión de 3,000 millones de dólares en ZEE, detenida”, González, L., El Economista, 2019. [en línea], [consultado el día 28 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Inversion-de-3000-millones-de-dolares-en-ZEE-detenida-20190328-0012.html